Privalia ha facturado 422,5 millones de euros en 2012, lo que supone un incremento del 32% respecto al ejercicio anterior. De la misma manera el ecommerce de moda con descuento amplía su liderazgo en los mercados en los que opera. El crecimiento en al menos dos dígitos en España, Italia, Brasil y México así como la consolidación en Alemania han sido clave para este desarrollo sostenido. En este sentido, ha sido en 2012 cuando la estrategia de internacionalización de Privalia ha dado sus mejores frutos ya que las operaciones del exterior han empujado buena parte de este crecimiento.
A pesar del complicado entorno macroeconómico del mercado europeo, Italia ha aumentado más del 40% sus ventas en 2012. Respecto al mercado latinoamericano, México, la operación más joven (2010), destaca con un crecimiento de tres dígitos. Por otro lado, la operación de Brasil (iniciada en 2008) ya representa más de una cuarta parte de la facturación de la compañía y se convierte así en el principal mercado en ventas del grupo.
Crecimiento en rentabilidad
Uno de los focos principales de Privalia en este el último ejercicio ha sido el crecimiento de la rentabilidad en sus mercados más maduros. De hecho, la compañía ya es rentable en el conjunto de sus mercados europeos en el último trimestre del año, mientras sigue invirtiendo en crecimiento en los mercados latinoamericanos. En este sentido, la compañía prevé para el ejercicio de 2013 que sus operaciones de Brasil y México entren también en números negros, para conseguir así su primer ejercicio con rentabilidad positiva a nivel consolidado.
«Privalia ha conseguido hasta ahora un crecimiento excepcional, empujado sobre todo por el éxito de nuestra estrategia de internacionalización en mercados emergentes. Con esto hemos adquirido un tamaño que ahora nos permite rentabilizar nuestras inversiones en marketing, en infraestructura logística y tecnológica y en operaciones locales en los cinco mercados» indica Lucas Carné, cofundador de Privalia.
Despegue del canal móvil
Por otro lado, este 2012 ha sido principalmente para Privalia un año de despegue del canal móvil: a nivel global el 28% del tráfico de la web durante este año ha tenido lugar desde terminales móviles, y actualmente se sitúa en cifras superiores al 40% en los países europeos. Esto es debido en gran parte a la experiencia de usuario que ofrece la app Privalia Mobile para terminales Apple y Android y que acumula ya más de 1.800.000 descargas y altas valoraciones en ambas plataformas (4/5).
En cuanto a ventas móviles se refiere, la web de moda con descuento ha pasado del 5% del total de ingresos en 2011, hasta superar en los últimos meses el 25% de ventas desde terminales móviles.
Más de 2000 marcas de moda y lifestyle para 15 millones de socios
En lo referente a clientes, Privalia cuenta hoy con una base de socios que supera los 15 millones en todo el mundo, de los que cerca de un 50% pertenecen a los mercados de Brasil y México. Concretamente, a principios de 2011 la compañía contaba con cerca de diez millones de socios a nivel mundial, lo que supone un aumento de unos 5 millones de socios en un año (un incremento de casi el 50%).
El atractivo de la oferta de más de 2.000 marcas de moda y lifestyle, la selección de artículos y los precios más competitivos del mercado son los principales valores de la compañía para atraer a un gran volumen de suscriptores. De hecho, el 70% de las marcas y artículos que ofrece la compañía son locales y adaptados a cada mercado, lo cual diferencia a Privalia de las otras grandes webs de venta de moda.
Según los datos de ComScore del año 2012 Privalia es el club de venta de moda online líder en todos los países en los que opera tanto en visitas totales como en promedio de visitantes diarios. Esta posición aventajada queda también reafirmada por los premios nacionales e internacionales obtenidos por Privalia durante el pasado año entre los que se encuentra el Premio a la Mejor Website de Compras 2012 del certamen Website del Año otorgado por los usuarios a las mejores webs del país.
José Manuel Villanueva, cofundador del grupo de moda online, afirma: “Estamos muy satisfechos con el crecimiento de más del 30% a nivel global, al que han contribuido especialmente algunos de los mercados internacionales. En 2013 seguiremos creciendo y ampliando nuestro liderazgo.”