Es sabido por todos que internet es la plataforma clave para ver crecer nuestras ventas e ingresos. Si bien es cierto que tenemos que remontarnos a los años 1920 para encontrar el momento en el que arrancó el comercio electrónico, habría que esperar hasta la década de los 90 para que el ecommerce cogiera impulso y creciera como nunca antes lo había hecho.
En la actualidad, el uso masivo de smartphones, tablets, ordenadores etc, ha obligado a los ecommerce a adaptarse a los tiempos. Ya no vale un catálogo estático, los consumidores quieren más y todas aquellas empresas que quieran seguir prosperando tendrán que implementar todas las tecnologías de las que disponemos actualmente, el ecommerce tiene historia, pero ahora mismo, estamos en un momento de absoluto crecimiento, expansión y digitalización del sector mayorista.
¿Qué características son imprescindibles en un ecommerce B2B?
- Buscador de productos
- Listado del total de los productos
- Disponibilidad de stock
- Lista de precios personalizados
- Integración con un ERP
- Historial de pedidos
Está claro que el ecommerce se ha convertido en un pilar fundamental para el sector B2B así que vamos a explicar algunos de los beneficios más importantes que nos puede aportar:
Debemos saber que el ecommerce no es solo una parte importante en las ventas y que por supuesto no va solo. Para que funcione a la perfección debemos hacerlo junto con el equipo de marketing y de ventas. Vendemos a profesionales, por lo que se vuelven muy exigentes en los procesos de compra y es por esta razón por la que tienen gran importancia los departamentos de marketing y ventas.
También gracias a las analíticas podremos detectar cuando nuestros clientes necesitarán reponer su stock por lo que sabremos encontrar el momento exacto de reiterar una venta.
Además gracias a la personalización que nos proporciona un ecommerce B2B, podemos ofrecer experiencias más sofisticadas para nuestros clientes en relación a lo que ellos buscan o demandan con la finalidad de poder hacer que nuestros clientes se vuelvan recurrentes y fidelizarlos.
Entonces, ¿por qué tener un ecommerce B2B?
Con el paso del tiempo y los resultados existentes, muchas compañías han visto la necesidad de adaptarse al entorno digital. Una plataforma de ecommerce que combina datos y procesos comerciales, ventas y atención al cliente, proporciona a cualquier empresa B2B la flexibilidad y la estabilidad que necesitará para diferenciarse de sus competidores.
Al tener todos los puntos de contacto proporcionando información directa actualizada y personalizada, hacen posible que tanto las ventas directas como el equipo de ventas puedan hacer mucho mejor su trabajo gracias a que los canales de ventas digitales puedan estar conectados a los sistemas de ERP, CRM, compras y back-office.
En resumen podemos decir que está claro que todas aquellas empresas que implementan o incluyen un ecommerce B2B en sus procesos de venta están destinadas al éxito, aumentando notoriedad, imagen de marca y un gran incremento en los ingresos. Además, sea cual sea la aspiración de la empresa, el ecommerce tiene que ser uno de los puntos claves en los pasos de la evolución digital.
Una interesante herramienta para implementar tu B2B es Intershop. Líderes en soluciones de ecommerce innovadoras, que aportan un montón de posibilidades a la hora de crear plataformas integradas para B2C y B2B o soluciones omnicanal.
Si quieres profundizar y saber un poco más sobre este tema te animamos a que te descargues el siguiente whitepaper aquí.