La pandemia que ha tenido lugar durante el último año ha provocado un auge del ecommerce y marketplace. Por esta razón, se ha creado un aumento exponencial de la compra online. Actualmente España se ha convertido en uno de los países de Europa con un mayor crecimiento en el comercio electrónico en estos últimos seis meses. Según el Estudio Anual de eCommerce del 2020, más de 22 millones de españoles compran por Internet.
En el contexto actual de post-pandemia, los marketplaces se han convertido en la tendencia más fuerte para el 2021 en lo relacionado al comercio electrónico. Sin duda, el gigante al que hay que seguir es Amazon. Según datos oficiales de SEMrush, ha experimentado un aumento de tráfico de más del 250% durante el último año. Por lo que marcará la tendencia en cuanto a experiencia del usuario y rentabilidad de la audiencia. En este caso, la plataforma le permite a las empresas españolas, ofrecer sus productos en todos los países de la Unión Europea, provocando un efecto de expansión muy difícil de alcanzar con tiendas propias y generando aumentos de más del 100% en la facturación anual.
El auge no solo se debe a la facilidad y coste de los productos, sino también porque son utilizados como medios de información, a través de descripciones, opiniones e imágenes de compras de clientes. De hecho en España, dos de cada tres usuarios consideran los marketplace la principal fuente de información para comprar online.
David Eguizábal, COO y fundador de Idoneo.com, marketplace dedicado al renting y pago por uso de coches.
Por la Covid-19, los únicos competidores de los marketplace pasaron a ser las tiendas físicas. Esto se debe a que entregan los productos en tiempo real. Aunque todavía tienen aforos limitados o, en algunas comunidades, están totalmente cerradas.