Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por qué el alquiler vacacional seguirá en auge en 2021

Patrick Andrae fundó HomeToGo en 2014, doctor en Derecho con experiencia anterior en Home24. Es uno de los grandes triunfadores del sector de los viajes: HomeToGo es uno de los buscadores de alojamientos vacacionales más grande del mundo.

En el evento ITB (Feria internacional del turismo en Berlín), Dirk Rogl analísta y asesor en viajes y transportes, conversó con Andrae para conocer cómo podría será el futuro del sector del turismo en 2021.

Dirk Rogl (DG): ¿Cuándo se dio cuenta de que podría convertirse en uno de los ganadores en un año de pandemia?

Patrick Andrae fundador de HomeToGo

Patrick Andrae (PA): El año pasado fue un año especial. Nosotros tomamos medidas inmediatas para determinar cómo afectaba la situación a la empresa y que éramos nosotros. Lo bueno es que estábamos bien preparados para mostrarles esto a nuestros inversores y empleados, tanto en decisiones claras como en la orientación sobre lo que teníamos que hacer.

Pero, lo que vimos como parte de esa clara orientación fue que fuimos los últimos afectados y los primeros en salir de la misma ya que los alquileres vacacionales son la mejor opción para viajar de forma segura y con distancia. Observamos esto durante el verano, las regulaciones se relajaron y hubo un aumento extraordinario en términos de tráfico e ingresos, el mejor mes para la compañía.

DG: Entonces, estuvisteis en modo crisis durante un tiempo pero pudisteis salir de la misma, ¿Cuándo te diste cuenta de que saldríais de ella?

PA: Hicimos una promesa y una proyección dentro de la empresa y a los inversores de que era muy probable que los alquileres vacacionales se mantuvieran fuertes, especialmente con lo que habíamos visto en 2019 y el repunte observado ya en mayo de 2020.

En Alemania, cuando anunciaron que los viajes se iban a abrir en junio de 2020, la segunda quincena de mayo fue una carrera frenética por buscar alquileres vacacionales.

DG: Estás de acuerdo en que sois, al menos, relativos ganadores. Pero, ¿Seguís creciendo?

PA: Sí, crecimos ligeramente a un nivel superior respecto al año anterior en términos de reservas generadas. Algunos meses fueron más bajos y otros tuvieron un crecimiento entre el 80-100%.

DG: Su principal negocio con un inventario global de alquileres vacacionales probablemente ha derivado a viajes domésticos o nacionales. ¿Qué significa esto para HomeToGo?

PA: En realidad, HomeToGo se inició para el espacio de alquiler vacacional clásico: el Mar Báltico, Italia, etc. Antes de la crisis teníamos una cuota nacional que rondaba o superaba el 50%, además de que los destinos de viaje cercanos ya eran populares. Es decir, los alemanes del sur van a Italia o Croacia, mientras que los del norte van a Dinamarca.

Durante la crisis, los viajes domésticos alcanzaron el 85-90% de la cuota.

DG: Hagamos algunas previsiones para este año. Vemos cierto optimismo en el sector y alguna reapertura, opciones como las Islas Canarias, donde los viajes internacionales pueden volver este año. ¿Cuándo cree que volverán los viajes internacionales?

PA: Siempre observamos esta tendencia cuando se flexibilizan las regulaciones, incluso durante algunas de las olas. Los países de la UE como Francia, cuando aflojan el bloqueo, vemos un aumento semanal en el tráfico y las reservas realizadas. La gente está ansiosa por aprovechar estos momentos para reservar.

En Alemania, hemos empezado a ver reservas internacionales para la temporada de verano en previsión de que se pueda volver a viajar.

También vemos un patrón de viajes de revancha: la gente quiere pasar tiempo de vacaciones y no andar por su casa. Cuando el Reino Unido anunció su reapertura, vimos un aumento inmediato de un día para otro: casi un 100% en las búsquedas y aún más en las reservas.

DG: ¿Por qué el alquiler vacacional seguirá en auge en 2021? Si la gente tiene la opción de realizar otras formas de viaje como cruceros, viajes de larga distancia, ¿por qué elegir una alojamiento vacacional?

PA: Vemos una generalización en el uso de alojamientos alternativos y alquileres vacacionales, por lo que la gente está más informada de por qué elegirlos. Cuando elijo un alojamiento vacacional quiero sentirme como en casa. Mucha gente puede inicialmente pensar que necesitan el servicio de un hotel, pero cuando prueban un alojamiento vacacional por primera vez se dan cuenta de que es mucho mejor de lo que pensaban.

El alquiler de alojamientos vacacionales fue la vertical que más creció en el sector de los viajes y el alojamiento; Y esta aceleración continuará.

Otro factor interesante para los alquileres vacacionales clásicos es el «teletrabajo a distancia» o las «vacaciones de trabajo»: lo vimos al principio de la crisis con personas que reservaban apartamentos y casas rurales en el campo para huir de las ciudades; esto también seguirá siendo así.

Las políticas de teletrabajo no volverán a endurecerse, al menos no en la medida en que lo hacían antes, por lo que la gente optará por escapar del mal tiempo con estancias de más de un mes durante las temporadas altas y esta tendencia acelerará aún más el sector del alquiler

DG: También comenzasteis a incluir hoteles en HomeToGo, ¿por qué?

PA: Para ser honestos, hemos tenido hoteles durante mucho tiempo, Airbnb también. Tenemos un dicho en HomeToGo «nunca dejamos una búsqueda sin respuesta» así que tenemos una solución para cualquiera que busque en nuestra web, incluso si un alquiler vacacional no está disponible.

DG: ¿Hay otros servicios adicionales en su cartera?

PA: No, buscamos cosas que podamos resolver con asociaciones. Si alguien reserva en nuestro portal web, hacemos de ancla entre las cosas que podrían interesarles después de la reserva, pero no buscamos entrar en verticales como las experiencias.

DG: No ha nombrado a Google como socio importante y habéis presentado una denuncia contra él. ¿Cuál es el estado de la misma, por qué Google está abusando de su monopolio?

PA: No hay ninguna actualización al respecto porque las cosas necesitan su tiempo, así que no hay novedades. Nosotros creemos en la competencia justa y pensamos que Google abusa de su dominio en la búsqueda horizontal para entrar en este vertical.

Si te fijas en lo que hace Google con los anuncios de pago y los resultados orgánicos, en los resultados orgánicos su conocido algoritmo juzga si algo es bueno para el usuario o no. Sin embargo, lo que hacen para su propio producto es implementarlo en la primera posición sin pasarlo por el mismo

Google no sólo pone su propio producto ahí, sino que además lo hace de una forma completamente diferente, incluyendo una gran gran llamada a la acción o CTA (call to action) con su caja mágica que ninguna otra empresa puede tener. Nos quejamos de la necesidad de que se decida de forma justa cuál es el mejor producto que debe mostrarse. Google necesita colocar sus productos de manera justa o dar a cada marca la misma “caja mágica”, no deberían abusar de su dominio de esta manera.

DG: Bueno, ellos tienen muchos datos de clientes y son buenos en la personalización. ¿Qué opinión le merece?

PA: Esa es para mí otra pregunta. Puede que hayas observado que en su buscador de alquileres vacacionales tienen menos resultados que nosotros, por ejemplo. Puede que incluso lo mismo que las grandes OTAs. Dudo que los usuarios digan directamente que siempre quieran tener este producto en Google. Desde mi punto de vista, no veo que haya ninguna parte de personalización en ello, ya que todavía es un producto incipiente.

DG: Veamos el panorama de startups en Europa, ¿hay más innovación que sale de Europa y, por qué está sucediendo ahora?

PA: Se está haciendo visible ahora. Todas estas empresas han estado allí durante bastante tiempo. Nosotros fundamos HomeToGo en 2014 y GetYourGuide es aún más antigua.

La principal razón por la que Europa es un buen espacio para crear una empresa de viajes es porque Europa es una de las zonas más visitadas del mundo. Es una base fuerte con una oferta global.

DG: Con optimismo por tu parte, ¿Cuáles son tus próximas vacaciones privadas, has reservado algo para el verano?

PA: Sigo esperando que el gobierno alemán dé alguna esperanza para las vacaciones de Semana Santa o al menos en mayo. Probablemente iré al Mar Báltico y, dependiendo de lo que se permita para el verano, en principio estoy planeando ir a Italia, ya sea a Cerdeña o a la Toscana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: