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Pinterest y el potencial para vender online

Pinterest siempre ha sido desde sus inicios una plataforma visual, donde las marcas y fabricantes han encontrado un lugar perfecto para mostrar sus productos de forma más visual y atractiva posible. Un lugar donde la gente busca, explora, compra y descubre marcas nuevas, además de encontrar a sus favoritas.

Pinterest es una de las redes sociales más visuales, con un público muy fiel, que se conecta con asiduidad y genera mucho engagement con sus usuarios. Así lo confirma de hecho un informe de Rebold, empresa de marketing y comunicación, basado en el análisis de datos de diferentes redes sociales.

Según el estudio, Pinterest cuenta con una base de usuarios de 322 millones de personas, con una media por sesión de 14,2 minutos. Un 71% de sus usuarios son mujeres y la red llega al 83% de las mujeres de 25 a 54 años, el grupo que toma el 80% de las decisiones de compra en los hogares de Estados Unidos. Además, el 52% de los millennials usan Pinterest todos los días.

Una plataforma con un gran impacto para el comercio electrónico y las marcas que deciden apostar por vender en su red. Según Rebold, un 47% de los pinners (los usuarios de Pinterest) ingresan al site específicamente para comprar, lo que convierte a esta plataforma en casi cuatro veces más efectiva para generar ventas que otras redes sociales. De hecho, el 58% de los consumidores dicen que Pinterest les ayuda a tomar decisiones de compra.

Más que en otras redes, los usuarios visitan Pinterest con la intención de realizar una compra o en busca de inspiración, ideas creativas y consejos, y esto sigue siendo así tras el brote de coronavirus. De hecho, más consumidores que nunca visitan Pinterest para aprovechar el tiempo de confinamiento. Esto la convierte en un lugar muy interesante para invertir en publicidad en este momento, colocando anuncios nativos relevantes al lado de los pines con los que los consumidores están interactuando y buscando.

Pinterest lo sabe, y de hecho, a lo largo de los últimos años, la compañía ha introducido nuevas herramientas visuales de descubrimiento y creando más Pines que los usuarios puedan comprar. El pasado año ya anunciaron nuevas funciones para las empresas, con el fin de que puedan llegar a aquellas personas que quieren convertir sus sueños en decisiones en firme, es decir, pasar de la inspiración a la compra.

Es el caso de los Pines de producto comprables dentro de los resultados de búsqueda visual. Estos aparecen como resultado cuando los usuarios utilizan Lens para buscar un Pin. Con su tecnología de búsqueda visual, Lens ahora puede reconocer más de 2.500 millones de objetos en Pines de moda y decoración. Según un estudio de CSpace, el 80% de los Pinners inician el proceso de compra con una búsqueda visual frente al 58% de los que no son Pinners, y el 61% de los consumidores usan la búsqueda visual para mejorar su experiencia mientras echan un vistazo por la tienda.

Shop the Look

Pinterest también apuesta por los anuncios Shop the Look en un nuevo formato de colecciones para móviles. Es la forma más sencilla de que los retailers puedan ofrecer diferentes productos en un solo anuncio y de que los usuarios puedan descubrir productos en el contexto de una imagen de un Pin y luego realizar el pago en la tienda online de la empresa concreta con solo un clic. Inspirándose en sus Pines Shop the Look orgánicos, los anunciantes pueden etiquetar hasta 25 artículos en una sola imagen. Con el nuevo formato, los compradores verán una presentación previa de nuestros artículos y podrán hacer clic para obtener más información, lo cual ofrece una innovadora forma de interactuar con los productos de una marca.

Probar antes de comprar

A principios de año, Pinterest dio a conocer una nueva funcionalidad muy interesante para el comercio electrónico. Y es ofrecer de “probar” antes de comprar, gracias a la inteligencia artificial. Fruto del enorme interés que tiene Pinterest cada mes en busca de productos de belleza, la plataforma decidió crear la herramienta Try On (Probar), que gracias a la tecnología Lens permite probar diferentes tonos de labiales antes de comprarlos.

La herramienta se basa en la búsqueda mediante cámara de Lens y en los Pines comprables para llevar a la plataforma una nueva experiencia, «probar antes de comprar«. Para utilizar la herramienta, tan solo es necesario abrir la cámara Pinterest en la búsqueda, hacer clic en «Probar» para encontrar diferentes tonos, y deslizar hacia arriba para comprar productos de marcas como bareMinerals, Estée Lauder, Sephora, Neutrogena y L’Oreal. El botón «Probar» también aparecerá en productos seleccionados, así como en la búsqueda de términos relacionados.

Y es que, puesto que el objetivo de Pinterest es seguir diseñando productos inclusivos, la plataforma ha integrado “Probar” con su función de búsqueda por tono de piel; de esta forma, es posible ver cómo quedan los colores de los distintos labiales en tonos de piel que se parezcan a los de los usuarios que prueben esta opción. La función “Probar” no usa efectos para generar uniformidad artificial de la piel ni altera la imagen para que parezca menos natural (como sí ocurre con otras tecnologías de realidad aumentada). Pinterest aboga por la aceptación personal, es por ello que su realidad aumentada no busca mejorar la realidad, sino ayudar a los usuarios a adquirir sus productos de forma práctica y satisfactoria. Una función que por ahora solo está en EE.UU. pero que no tardará en llegar a Europa y otras regiones del mundo.

En España, hemos hablado con Antonio Fagundo, de Masaltos.com, tienda online de zapatos con calzas, que, con un producto muy visual, suelen utilizar Pinterest así como otras redes sociales para llegar a su público. Antonio nos explica que “Pinterest, al igual que todas las redes sociales basadas en imágenes, es el lugar ideal para las empresas que venden artículos de moda porque es muy visual. En nuestro caso, que vendemos zapatos que elevan la altura siete centímetros, el usuario siempre ver cómo quedan puestos los zapatos para hacerse una idea del producto. El usuario puede ver las imágenes de los productos, compartirlas, opinar e, incluso, comprar. Además, estas redes sociales son un canal de comunicación directo con el cliente.”

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