Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cada persona usa de media más de 5 dispositivos conectados a internet

En la última Jornada sobre Ecommerce organizada por ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC que tuvo lugar el pasado jueves 4 de febrero, se dieron cita varios ponentes expertos del sector que dieron su opinión sobre diversos aspectos del comercio electrónico en auge.

José Luis Montesinos, CEO de Comefruta, nos contó porqué se decidió a iniciar un negocio de venta de fruta. Como puntos principales se fijó en la demanda del sector, en la inversión necesaria – evitando una gran inversión inicial- y se centró en el mercado español. Para él, los puntos clave eran: un proceso de compra muy sencillo, enfocarse en la logística, al tratarse de un producto perecedero, y sin duda poner un fuerte foco en la venta. Según José Luis, «Para conseguir este último objetivo, es fundamental la medición, ya que gracias a ella podemos conseguir ventas rentables y optimizar nuestro negocio online» Finalmente, remarca: «necesitamos un reto propio para aprender».

José Luis Ferrero, eCommerce Manager Philips Lighting España, habló sobre la importancia de la omnicanalidad. En su presentación destacó: “La relación con el consumidor no acaba en el momento en que compra un producto, hay que involucrarse en su experiencia, ya que no hay nada más potente que un consumidor hable de nuestro producto”. Además, hizo hincapié en la personalización: “Hay que vender al cliente lo que necesita, enfocándose en sus necesidades. Se pueden lanzar diferentes promociones en los puntos de venta. Para ello es imprescindible la innovación. La innovación lo es todo. Por último, comentó que se están digitalizando todos los modelos de negocio y que online sin offline no va a ningún sitio, y viceversa.

Francisco González, Director Business Development de SEUR, habló sobre logística y fullfilment: “Aunque es la parte más «árida», sin ella no funcionaría nuestro negocio”, sentenció.

Destacó que «hay que enfocarse en la atención al cliente: WIMP (Where is my paquet) supone el 90% de las consultas, y conviene tener en cuenta que el 10% de los productos que salen, se devuelven

«Hay que definir muy bien cómo queremos que sea la logística de nuestro negocio: Opciones de externalización, que vía o canal usamos para contactar con el cliente, de qué forma (manual y estilo), si vamos a tener SGA (Sistema de Gestión de Almacén), que, aunque eficaz, resulta bastante caro».  En cualquier caso, el mensaje ha de ser coherente. Asímismo, también sería interesante hacer un control de calidad, ya que nos va a proporcionar gran cantidad información.

Para terminar, comenta: “Hace unos años, con que llegara el paquete, nos dábamos por satisfechos. Hoy en día, la complejidad en la logística del ecommerce puede ser tan profunda como la que queramos aplicar a nuestro ecommerce para vender”. Y añade: “Es importante poner atención con los fraudes en las devoluciones, ya que no devuelven el producto. Es fundamental revisar los paquetes recibidos.”

Cuando le llegó el turno a Alex Rodríguez, Director Comunicación Digital en Atrevia, nos habló sobre el Social Commerce y su importancia. Para él, «este término se refiere a lugares donde la gente pueda orientarse de cara a comprar». El Worth of mouth tiene más peso que nunca. Según Rodríguez, “la compra es una acción social. La gente muestra en redes sociales lo que se compra: Facebook,  Pinterest (que curiosamente tiene los mejores datos de venta),…” Para él, «es muy interesante usar las redes sociales para aumentar las ventas en un momento dado, a través de diferentes acciones». Y concluye: “Es muy importante darle poder a nuestro cliente, y ofrecerle la capacidad y herramientas para que muestre y hable de los productos adquiridos en la tienda.”

Jorge Juan Aguilar, CEO de Digital.co, fue el encargado de hablar sobre mobile commerce. Para él, «el móvil es grande”. Ocupamos gran parte de nuestro día con el móvil, por lo que es fundamental la inmediatez, sobre todo en las compras o atención al cliente. Es muy importante medir y trackear el comportamiento del usuario para ver sus hábitos de consumo. Además, hay que tener en cuenta que el usuario no tiene un único dispositivo. Cada persona usa de media más de 5 dispositivos, lo que hace necesario poner puntos de control para comprobar si el usuario es el mismo desde distintos dispositivos. Para finalizar, enumeró una serie de útiles consejos:

  1. Adapta tu mobile commerce a tu usuario.
  2. El diseño debe ser sencillo –Keep it simple– ya que cada segundo de navegación, 7% de caída de la inversión.
  3. Aporta valor a tu usuario. Innova.
  4. Prioriza el contenido. Ojo con el orden.
  5. Simplifica la navegación.  Mejor una imagen que explique las cosas que el texto. Garantiza que lo que pongas se lea. Pon un breve avance que se vea bien, que sea conciso y si luego alguien quiere más explicación, que pueda ampliar el contenido.
  6. Minimiza la entrada de datos para los usuarios. No pidas demasiada información.
  7.  Call to action bien visible. Tiene que verse claramente y lo antes posible.
  8.  Y no olvides que es un teléfono y se puede acabar el servicio facilitando a la gente que haga una llamada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: