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El número de pedidos creció un 300% en PcComponentes durante COVID-19

Esta mañana PcComponentes ha hecho balance, a través de una rueda de prensa virtual, de sus números tanto del ejercicio 2019 como durante la crisis sanitaria provocada por la covid-19 (16marzo y 10 de mayo). Durante estas semanas de confinamiento, la compañía murciana experimentó un aumento del 300% en el número de pedidos, con un crecimiento en la facturación del 100%. Esto se traduce en 7 pedidos por minutos y 1 millón de productos vendidos.

Durante el confinamiento 1 de cada 4 ordenadores portátiles vendidos online en toda España se compraron a través de PcComponentes

Fede Iglesias, CMO de PcComponentes

Durante estas semanas, PcComponentes registró un crecimiento del 50% en la cifra de pedidos de nuevos clientes; el número de clientes de entre 18 y 24 años creció un 500% y un 300% el número de clientes mayores de 65 años.

«De no saber si seguiríamos abiertos durante esta crisis sanitaria, a triplicar nuevas ventas», apuntaba al inicio de la rueda de prensa Alfonso Tomás, CEO de la compañía.

Cristina Jover (Communications & Brand Manager), Alfonso Tomás (CEO) y Federico Iglesias (CMO) de PcComponentes durante la rueda de prensa virtual

En cuanto a facturación, durante 2019 PcComponentes alcanzó los 404 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12% con respecto al ejercicio anterior.

Más ventas que durante Black Friday 2019

A pesar de que durante Black Friday de 2019 PcComponente rompió todos los récords – cuando alcanzó una facturación de 54 millones de euros -, estas cifras se quedan cortas en la dimensión adquirida durante la crisis COVID-19. Por ejemplo, en cuanto a visitas a la web, PcComponentes registró picos de hasta 800.000 visitas diarias VS las 350.000 alcanzadas en Black Friday 19. Asimismo, el tiempo de permanencia en la web creció un 25%. Durante el periodo, el portal registró semanas pico con hasta 100.000 pedidos, lo que triplica x3 el número habitual de pedidos en estas épocas del año (35.000 aprox).

Estos datos vienen a dibujar un nuevo tipo de comportamiento y un nuevo tipo de cliente para la marca murciana que ha repercutido en el ticket medio, que ha bajado desde los 270€ a los 190€ aproximadamente, según apuntaba Fede Iglesias, CMO de la empresa.

Estas excelentes cifras, tuvieron su contrapunto negativo en las tiendas físicas que tiene PcComponentes en España: Murcia y Madrid, a la que se suma la Xperience Store de Barcelona, cuya apertura oficial se ha aplazado por esta situación sanitaria. Las ventas en tiendas físicas bajaron un 80% durante el confinamiento.

¿Cuáles fueron los productos más vendidos en PcComponentes durante COVID-19?

Con respecto de los productos más vendidos en PcComponentes durante el confinamiento, se podría aglutinar el comportamiento de la demanda en 3 grandes bloques o áreas:

Teletrabajo y educación

  • Portátiles +300% (de hecho, durante el confinamiento 1 de cada 4 ordenadores portátiles vendidos online en toda España se compraron a través de PcComponentes)
  • Webcams +600%
  • Impresoras +420%
  • Folios +1.000%
  • Tintas +850%

Cuidado personal

  • Termómetros +1.000%
  • Cortapelos +680%
  • Tratamiento del aire +670%
  • Smartwatches +300%

Hogar

  • Domótica +800%
  • Robots de cocina +660%

Planes para 2020 y Marketplace

En grandes cifras, los planes de PcComponentes para 2020 pasan por hacer crecer su facturación entre un 15% y 17% (es decir, entre 470 y 480 millones de euros aprox.), si bien prefieren ser más reservados y no hacer planes en este sentido hasta más adelantado el ejercicio fiscal.

Marketplace. Probablemente sea una de las palabras que más suena en la cabeza de Alfonso Tomás, CEO de la compañía y quien más está implicado en su día a día. Durante 2019, el marketplace de PcComponentes experimentó un crecimiento del 2.000% y a fecha de 31 de diciembre, el 50% de los productos disponibles en la web eran de terceros vendedores.

El reto para 2020 es hacer crecer la facturación para el área de marketplace un 400% – no hemos podido conocer la cifra exacta actual de facturación de esta pata – y aumentar el número de sellers de los 90 actuales hasta aproximadamente hasta casi duplicar la cifra.

Gran parte de ese crecimiento pivotará en productos de gama de marca blanca: el objetivo en este sentido es tener más de 2.500 referencias de gama blanca en stock para ofrecer entregas y calidad de servicio al resto de categorías de productos.

De forma muy evidente, los planes en la compañía han cambiado en el corto plazo – no así en el medio y largo plazo -, si bien «una compañía como la nuestra, sin inversión externa de fondos, con 100% de capital propio, no se ha visto presionada a hacer grandes cambios, sino que seguiremos yendo paso a paso, siguiendo nuestra estrategia», sentenciaba Alfonso Tomás.

Es decir, que con respecto de la internacionalización la gran apuesta sigue siendo Portugal, mercado donde la compañía factura aproximadamente unos 10 millones de euros (2019) y que espera hacer crecer en este 2020 en un 45%.

El resto de países donde PcComponentes tenía el ojo puesto (Francia, Italia…) tendrán que esperar, «al menos 6 meses más», apuntaba Tomás. En este sentido, el objetivo es «entrar en mercados con todas las garantías de crecimiento y para ello tenemos que tener todo muy atado; se necesita de fuertes inversiones para entrar en otro país, que ahora hemos paralizado por toda esta situación sanitaria, al menos durante los próximos 6 meses».

Apuesta por la seguridad y RSC

¿Qué es lo primero que ocurrió en el Comité de Dirección de PcComponentes tras el inicio del Estado de Alarma? La primera preocupación de la empresa fue trabajar por la seguridad de los clientes y de los trabajadores de la empresa.

Así se tomaron una serie de medidas como:

  • Implantación del Teletrabajo 1 / 2 semanas antes del Estado de Alarma
  • Medidas se seguridad para almacén. Ampliando turnos para mantener distancias.
  • Reducción de turnos de 8 a 6 horas (con mismo salario) para evitar aglomeraciones y desinfectar áreas comunes.
  • Cierre de tiendas el 14 de marzo y reapertura acondicionando los espacios con la instalación de mamparas, señalética, control de aforo, etc.

La RSC (Responsabilidad Social Corporativa) también ha sido muy intensa durante esta semanas en la compañía, tal como apuntaba Cristina Jover, Responsable de Comunicación y Branding.

  • Proyectos de asistencia remota gratuita
  • Donación de 600 kgs de filamentos a la comunidad maker de impresoras 3D
  • Donación de 500 teléfonos para que médicos puedan atender pacientes
  • Donación de 125 tablets a través de caritas a colectivos vulnerables
  • Apoyo a Cruz Roja para atención de afectados donación de material y campaña de euro solidaria (en la que se recogieron +15.000€).

Si quieres escuchar todo sobre las iniciativas solidarias llevadas a cabo por PcComponentes durante la crisis sanitaria puedes hacerlo en este podcast.

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