PcComponentes, El Corte Inglés y Primor, líderes en redes sociales en España

Las tres compañías encabezan el ranking de los retailers más seguidos en Facebook, Twitter e Instagram según el Panel Icarus del segundo trimestre del año. El listado, elaborado por la empresa especializada Epsilon Technologies, mide no sólo el número de seguidores, sino también la interacción y el engagement. 

PcComponentes, el ecommerce español de tecnología e informática encabeza el ranking de los retailers más seguidos en Facebook, Twitter e Instagram seguido por El Corte Inglés y Primor, según el Panel Icarus del segundo trimestre del año.

El listado analiza la actividad en redes sociales de 119 compañías relacionadas con el retail, con un total de 332 perfiles y 74.000 posts analizados. Elaborado por la empresa especializada en marketing y monitorización de redes sociales Epsilon Technologies, mide no sólo el número de seguidores, sino también la interacción y el engagement. El objetivo de este panel es dimensionar el mercado en redes sociales, contextualizar los resultados de las marcas respecto a su competencia y detectar las oportunidades de mejora.

Tomando en consideración tanto el número de seguidores, como las interacciones y el engagement, PcComponentes se posiciona como la firma más exitosa en redes sociales con un 11,04% de interacción —un 2% más en comparación con el mismo trimestre del año pasado—. El ecommerce español también lidera el listado de los retailers más virales con un incremento del 2% respecto al anterior ejercicio.

El informe también refleja las interacciones conseguidas por las marcas a través de hashtags en Instagram, teniendo en cuenta el resultado de esas interacciones tanto en perfiles propios como en canales ajenos. Los distribuidores líderes en la categoría son El Corte Inglés (8,66%), PcComponentes (8,34%) y Lidl (6,97%), unos resultados muy por encima del resto de marcas que conforman el ranking. Respecto a las interacciones en la misma red social en perfiles propios, Primor, Goiko Grill y PcComponentes se encuentran a la cabeza. Destaca el crecimiento del ecommerce de tecnología con una subida del 62% respecto a 2017.

Instagram se consolida como la plataforma dominante: genera 4 millones de interacciones en perfiles externos, que concentran el 41% de las interacciones producidas por las marcas. Asimismo, es la red social que más crece —un 607% más en interacciones respecto al mismo ejercicio de 2017— mientras que Facebook pierde relevancia con un 32% menos de interacciones en comparación con el año pasado. En relación con el engagement medio mensual por plataforma, el líder es Instagram con un 49%. Facebook y Twitter continúan su tendencia a la baja con un porcentaje del 6% y 3%, respectivamente. Esta preferencia de los usuarios por Instagram se debe principalmente al contenido aspiracional dinamizado por los influencers, considerados como los principales avaladores de productos y marcas.

Finalmente, se analizaron los contenidos más destacados por interacción en perfiles propios, donde destacan los concursos y sorteos y los posts sobre innovación de producto.

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