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Payments everywhere: el auge del eCommerce y el mobile commerce

El auge del comercio electrónico viene ligado a otras tendencias como el uso de los teléfonos móviles, las app, los pagos por contacless… estos son algunos de los temas que han tratado en la mesa redonda “Payments everywhere: el auge del eCommerce y el mobile commerceen el evento Secure Payments & ID Congress Virtual Live donde han participado Ignacio González-Posada, director de Adquirencia y Aceptación en MASTERCARD ESPAÑA; Jordi Curiá, CTO de EMPARK; Jesús Plaza, responsable Medios de Pago de RENFE; y como moderador a Juanjo Llorente, Country Manager de España y VP Sales del Sur de Europa de ADYEN.  

Llorente comenzaba haciendo una pequeña presentación sobre cada uno de los asistentes y recordando uno de los últimos informes de ADYEN donde se encuestan a consumidores para entender las tendencias y las necesidades que tienen estos. Una de las conclusiones más llamativas fue que los consumidores han comenzado a ser más exigentes, ya que 7 de cada 10 no volverían a un comercio online o físico si tuviera una mala experiencia.  

Los pagos sin contacto de Empark

EMPARK es una empresa de parking que opera en ciudades de España y Portugal. Cuentan con una aplicación que tiene más de 2 millones de usuarios y hacen más de medio millón de transacciones al mes.

Curiá explica que la aplicación móvil la utilizan el 98% de sus consumidores por la facilidad para realizar los pagos y navegar por ella en comparación con el sitio web. Aunque, para él lo realmente importante es que “una app ayuda a fidelizar clientes”.

EMPARK se diferencia de sus competidores por no disponer de wallet, debido a que ellos solo quieren cobrar al cliente por lo que utilizan. Estudian incorporar nuevos métodos de pago para el futuro como PayPal, Apple Pay o Google Pay, pero quieren ser precavidos para no “agobiar a los clientes con tanta variedad”.   

Además, ahora están intentando eliminar parte de los procesos de pago utilizando tecnología que te permite salir y entrar en los parkings sin tener que hacer nada, porque tu matrícula estará asociada con una tarjeta y se podrán hacer los pagos de manera automática. Otra opción que quieren incorporar son los pagos por voz, pero hasta el momento se han encontrado con “limitaciones de los fabricantes de vehículos”.

El CTO de EMPARK ha compartido que a finales de año ya habrá instaladas 4 maquinas de pago de EMPARK en diferentes localizaciones. “Tenemos un modelo con una pantalla de 32 pulgadas que nos gustaría dejarla en un solo software. Las tendencias siguen siendo los pagos con tarjeta y vamos a facilitarlas”.  

“Estamos viviendo una revolución”

En el caso de González ha querido comenzar su intervención mandado un mensaje: “Estamos viviendo una revolución en los métodos de pago. Algo similar se vivió con la llegada de las tarjetas de plástico.”. Para apoyar su mensaje comparte los datos de un estudio de Business Insider donde se dice que para 2023, 1 de cada 4 pagos se realizará de manera digital.  

La tokenización es una de las herramientas que está permitiendo la revolución en los métodos de pago. MasterCard ha desarrollado la tokenización endless que es “la tecnología que está detrás de los wallet, por ejemplo, Apple Pay. Esta tokenización permite pagar de manera segura en cualquier dispositivo”. Otra tecnología que está implantando MasterCard ayuda a elimina la fricción que existe cuando hay que meter el número de tarjeta, evitando que la tengas que introducir.  

Estamos viendo una eclosión en los puntos donde se aceptan tarjetas, en nuestro caso MasterCard. El primero, es la demanda del consumidor que según nuestro barómetro del consumidor durante la pandemia un 66% de los consumidores han dicho que el pago contacless es su forma de pago favorita” ha explicado director de Adquirencia y Aceptación en MASTERCARD ESPAÑA.  

Cronos el pago sin contacto de Renfe

Renfe en los últimos años ha logrado revertir la curva y alcanzar la facturación que tenían antes en físico en el canal online, ha explicado Plaza. En el caso del operador ferroviario las compras online se hacen desde diferentes aparatos, pero coinciden con EMPARK en que los compradores recurrentes utilizan la app.

A pesar de la cantidad de usuarios que tiene en el canal online el responsable Medios de Pago de RENFE considera que añadir multitud de métodos de pago no aporta nada extra a la empresa, simplemente facilita a los clientes la compra. Por eso, considera que hay que añadir los más demandados.

En Málaga han iniciado un proyecto piloto, llamado Cronos, en el que las personas pueden coger el tren pagando a través de unos tornos con la tarjeta. Otro proyecto que han puesto en marcha es una especie de Marketplace de la movilidad donde la compañía te ofrece todas las alternativas para realizar un viaje.

Cuando le preguntan a Plaza por la omnicanalidad se muestra contundente: “La omnicanalidad para mi es una utopía”. Para él alcanzar cien por cien la omnicanalidad es una tarea muy complicada, ya que nunca consigues que los canales funcionen tan bien como uno quiere.

Si nos quedamos con la frase de Plaza sobre la utopía de la omnicanalidad y la de González sobre la revolución podemos entender que todavía queda mucho camino por recorrer en el sector de los pagos online. Sin embargo, está claro que cada vez avanzamos más para lograr el “payments everywhere

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