EVENTOS

La I Edición del Ecommerce Tour Málaga reúne alrededor de 150 personas

0

Ayer regresamos al «ruedo» con los Ecommerce Tour, empezamos el año con la I Edición de Ecommerce Tour Málaga. Evento que ha tenido lugar en el Hotel Molina Lario de la capital de la Costa del Sol. Patrocinado por PacklinkAmarillo Limón, AGIL Fulfillment (Grupo Loalco), Multisafepay, Octopia, Rolando.Digital, BigCommerce, Plytix, y con la colaboración de Club Marketing Málaga, Xeito Meeting Vino Premier

La jornada arrancó, como ocurre habitualmente, con las palabras de nuestro socio director, Pedro Pablo Merino quien agradeció a los asistentes y a los patrocinadores su participación. Le ha acompañado Angie Parra, Relaciones Públicas y Eventos, quien realizó una pequeña dinámica de networking entre los asistentes y dio paso a la primera ponencia.

Case Study I: Cash Converters

Los primeros en subirse al escenario fueron Juan Carlos Peña, Ecommerce & Customer Care Director de Cash Converters y Sergio Pintado González, CMO.

Peña ha comenzado explicando algunos de los logros de la marca en 2021: tuvieron ventas brutas de 23 millones de euros, el tráfico aumentó un 16% y tuvieron un aumento del 27% en los pedidos.

Nuestro propósito es cambiar hábitos de consumo para lograr un mundo más sostenible en lo económico, lo social y lo ambiental” explicó el Ecommerce & Customer Care Director de Cash Converters. Para ello, ofrecen a los compradores un consumo inteligente y consciente. Un modelo que se ha llevado también a la estrategia del canal online.

Una vez hecha la introducción de la marca, Peña y Pintado nos han querido explicar cómo la marca se ha reestructurado en los últimos años. “Veníamos de un Cash Converters muy agresivo, con campañas muy de precios” explicaron. Esto llevó a la marca a no ofrecer ninguna propuesta de valor concreta al consumidor. El cambio que han realizado para reestructurar la marca se ha centrado en los siguientes hitos:

  • Dejar un poco de lado el Cash y centrarse en el Converter, que es lo que va en línea con sus valores.
  • Centrarse en su competencia real, los mercados que venden nuevos productos.
  • Idea de movimiento.

Vender online para una empresa como Cash Converters es una tarea ardua, ya que su stock se basa en lo que venden las personas a una de sus tiendas. Para lograr que su e-commerce funcione, lo han construido en tres pilares: más y mejor producto, customer centricity y mejor experiencia. “Queremos que el cliente sienta la calidad del servicio tanto en el momento antes de comprar como en la posventa” dijo el Ecommerce & Customer Care Director de Cash Converters. Además, la compañía ha desarrollado un sistema para que los productos de cualquiera de sus tiendas se puedan obtener a través de cualquiera de sus canales.

También han explicado que una de sus grandes apuestas en el canal online ha sido lanzar un servicio de venta de productos de segunda mano enfocado para las empresas.

Packlink PRO, una solución profesional para envíos de e-commerce y Marketplace

Jeffrey van Deursen, Business Development de Packlink fue la persona encargada de exponer cómo funciona el servicio Packlink PRO de la compañía. Para ello, comenzó explicando brevemente qué hacen y sobre qué pilares se asienta.

El refrán que utilizan en Packlink es “automatiza tu logística y persigue tus sueños”. El objetivo es que la plataforma sea fácil de entender y se puedan hacer envíos de forma sencilla y rápida. Para ello, emplean la tecnología y esto es lo que les ha permitido ser los líderes europeos. Están presentes en 12 países y tienen más de 40.000 vendedores online en todo el mundo.

Deursen explica que la gran ventaja está en “hacer el pedido en tres simples pasos”. Algo que además, está al alcance de todos, porque la plataforma es gratuita, no es necesario pagar por ella a menos que la uses finalmente para realizar un envío.

Una de las cosas más importantes que ofrecen en Packlink es la integración. El vendedor puede integrar la plataforma de envíos en Amazon, Ebay, Prestashop, etc, esto permite que la información de compra llegue directamente a Packlink y se pueda gestionar el envío rápidamente.

Casos de estudio locales: Toys «R» Us, Grupo Iskaypet y Arganour

En la mesa se encuentran Gerardo Casas, Head of Ecommerce de Toys «R» Us, Belén Muñoz, Digital Marketing del Grupo Iskaypet y Raquel Guirado, CMO de Arganour. José María Rubio, CMO de AGIL Fulfillment (Grupo Loalco) es el moderador. Se han tratado temas sobre cómo ha afectado la pandemia sanitaria a los ecommerces, la omnicanalidad, la post venta y la logística.  

La charla comenzó haciendo referencia a la llegada de la Covid-19 y de cómo esta ha afectado a los diferentes negocios. Tanto Belén como Raquel afirmaron que la pandemia no supuso ningún tipo de problemas en los negocios, ya que tuvieron mucho apoyo logístico. Las ventas aumentaron a nivel online y disminuyeron en tienda física. Sin embargo, en Toys «R» Us sí notaron ciertos cambios. “No somos un sector de primera necesidad, por lo que la Covid-19 nos cerró mucho las puertas. Nuestro modelo es distribuido”, afirma Gerardo Casas.

Respecto a la omnicanalidad, Raquel Guirado, CMO de Arganour, afirma que trabajan por recomendación y que no le gusta obsesionarse con el tráfico. Es por ello que están consiguiendo una buena salud del ecommerce, buscando y probando todos los canales posibles. “Es cuestión de probar y probar hasta que encuentres tu sitio”, declara Raquel.

En cuanto a Tiendanimal, al ser un ecommerce de recurrencia, dependen mucho de los canales propios. Se fundó en canal online, motivo por el cual el 30% de las ventas proceden de este canal. En cuanto a nivel de captación, es más complicado, ya que cada vez hay más players que se están sumando al mundo de las mascotas. Están luchando por la omnicanalidad.

En Toys «R» Us tienen que estar continuamente pensando en motivos para atraer tráfico, ya que el cliente solo suele ir en navidad o pocas veces más. La compañía recurre a la publicidad para ello. Respecto al canal online, sacaron al mercado una app que, en apenas tres meses, han conseguido casi 100.000 descargas.

¿Cómo es la competencia?

La competencia es alta según se trate un sector u otro. Aunque cabe destacar, que antes de la pandemia la competencia no era la misma, según explica Belén Muñoz haciendo referencia a Tiendanimal. Este negocio, antes de la llegada de la Covid-19, tenía una posición muy elevada en el canal online, sin embargo, ahora la competencia es mucho mayor. Para hacer frente a ello, lo que buscan es desarrollar la omnicanalidad y tener la mejor selección de productos para incorporarlos en el marketplace.

En Arganour su misión es no luchar contra los esos players ya que son “los que nos dan de comer”. Para ellos, a nivel producto no hay tanta competencia como puede haber en otros ecommerce. “Hay competencia, pero estamos en otro punto”, afirma Raquel.

Gerardo Casas opina algo similar a sus compañeras. Hay competencia, pero también avaricia. “La avaricia tiene un límite”, afirma.

Enfoque de la logística

Belén Muñoz, Digital Marketing del Grupo Iskaypet, afirmó que ellos llevan al cliente al punto de venta para que tenga esa experiencia global. El consejo que ofrece Belén para emprender es contar con márgenes

Raquel declaró que la logística es algo que no se puede controlar.  “No sabes cuándo va a haber un problema”. Por ejemplo, ellos trabajan con Shopify y, según Raquel, está muy limitado a nivel de transportista. Ofrece tres consejos a la hora de emprender con tu ecommerce: probar, analizar y centrarse en el porcentaje de conversión.

En cuanto a Toys «R» Us, Gerardo Casas afirmó que el proceso logístico que emplean es bastante asequible, ya que ofrecen todas las opciones posibles a sus clientes con el objetivo de facilitarle tanto el proceso de compra como la entrega. “En nuestra compañía puedes elegir la opción que desees para la entrega”.

Cómo mantener un ecommerce sano y rentable

Juan Serrano, CEO de Amarillo Limón y Carmina Saez, directora de estrategia de Amarillo Limón, dieron una charla sobre cómo mantener un ecommerce sano y rentable ofreciendo algunos tips.

Amarillo Limón nació en 2018, después de conseguir llevar un proyecto desde su nacimiento a estar entre los 100 e-Commerce más grandes de España. Con la experiencia adquirida en 5 años, empezaron a aplicar estos conocimientos a proyectos de todo tipo de sectores.

En su ponencia, afirmaron que lo que permite a un ecommerce funcionar son los aspectos básicos. Estos hay que cuidarlos para tener un ecommerce sano y rentable. Algunos de los aspectos básicos que hay que considerar son:

  • Coste: El coste de una tienda online es mucho menor que el de la tienda física, sin embargo, no quiere decir que no tenga inversiones. Se necesita constancia y tiempo.
  • Visibilidad: El escaparate en una tienda física es primordial. En el canal online la visibilidad se alcanza con una buena estrategia SEO. “Hay que cuidar la web en su totalidad”, afirmó Juan Serrano, CEO de Amarillo Limón.
  • Disponibilidad: En la tienda física el horario es limitado. Mientras que en la tienda online puedes realizar la compra en cualquier momento.
  • Puerta de entrada: Una tienda online tiene multitud de puertas de entrada.
  • Autoridad: Hay que gestionarlo para saber cual es la cantidad correcta de urls, buena estrategia de enlazado interno… Consiguiendo una autoridad óptima en la web.
  • Facilidad para los cambios: Personalizar nuestra tienda para fechas concretas.
  • Medir las acciones: En la tienda física no se pueden medir, mientras que en el canal online podrás tener datos objetivos de cada acción, consiguiendo optimizar cada euro invertido. “Elegir el camino más acertado en base a los datos que recibimos” cómo nos indicó Juan Serrano, CEO de Amarillo Limón.
  • Atención al cliente: En la tienda física se desarrolla el contacto humano, es directo y cercano. Algo que no se encuentra en el canal online.

Tips para tener un ecommerce sano y rentable:

  1. Tener una base para montar nuestro ecommerce, optar por un CMS o desarrollo a medida, siempre basándonos en la necesidad del proyecto.
  2. Pensar dónde alojar la tienda. Un servidor que funcione, sea seguro y proporcione una excelente atención al cliente.
  3. Vender online es muy fácil. Lo difícil es vender de forma rentable.
  4. Contar con un partner tecnológico. “Tendemos a pensar que las acciones son gratuitas. No es así, tu tiempo es dinero”, afirmó Serrano.
  5. Interpretar los datos que nos ofrecen.
  6. No copies de los mejores, observa, aplica lo que creamos que va a funcionar y analiza si surte efecto en tu proyecto. “Si copias al mejor nunca le vas a alcanzar” afirmó Juan Serrano.
  7. Información visible. “Cuánto más completa esté la ficha del producto, más cómoda será la compra para el cliente” dijo Carmina Sáez, directora de estrategia de Amarillo Limón.
  8. Tener mucha paciencia. Tener un ecommerce rentable conlleva tiempo, no se hace del día a la noche.

Mesa redonda de marketing con Lubets, Safeguru y La Alacena de Málaga

La segunda mesa redonda del Ecommerce Tour Málaga estuvo moderada por Manuel Mesa, Business Development Manager de Multisafepay. Que estuvo acompañado por Alicia Zurita, CeOwner de Lubets; Pablo Lobato, Digital Marketing de Safeguru; y Javier Almellones, CEO de La Alacena de Málaga.

Comenzaron exponiendo los principales retos a los que se han tenido que enfrentar durante la pandemia. Zurita fue la primera en tomar la palabra y contó que los problemas de la pandemia les han ayudado a conocer su customer persona y hacer pruebas para ver qué estrategias desarrollar. La pandemia “adelanto nuestro cambio” tanto para B2B como para B2C. Sobre marketing, la CeOwner de Lubets contó que en su caso también han hecho uso de todas las redes sociales, incluso a través de LinkedIn que según afirmó “está dando muy buenos resultados”.

En el caso de Safeguru, lanzaron el proyecto en 2021 por lo que no han podido ver el antes y después de la pandemia, pero sí han tenido que adaptarse a un mercado que era complicado en esos momentos. Las estrategias de marketing que pusieron en marcha al inicio no tienen nada que ver con la de ahora. Comenzaron con varias estrategias que han ido probando hasta conseguir la que les funciona; han utilizado herramientas como los podcasts, webinar, masterclas, etc. “Hemos sabido pivotar el presupuesto a Google Shopping que es el canal que mejor nos funciona…somos muy dinámicos y vamos probando diferentes cosas en los canales que no nos funcionan como esperamos” explicó Lobato.

Por último, está el caso de La Alacena de Málaga que no vio tan buenos resultados en sus inicios. La logística fue una de las que les supuso mayor reto. Además, habían puesto en marcha un proyecto para suministrar productos a eventos y congresos y, tuvieron que paralizarlo porque los contratos que ya habían firmado no salieron adelante. La lista de compradores que tiene la compañía fue el flotador salvavida, hasta ese momento solo lanzaban 3 newsletters al año y actualmente hacen uso de ella de forma asidua. “Es la línea que estamos utilizando para conseguir fidelidad” dice Almellones.

Octopio (Cdiscount)

Arnaud Vaissiere, Business Development Manager en Octopia comenzó resaltando algunos de los mensajes más importantes de la jornada, como el de Cash Converters que considera que es muy importante la omnicanalidad o Toys «R» Us comentó que no considera que los marketplace sean buenos o malos, sino que cada uno sirve para una cosa.

Después, estuvo explicando lo que significa la conveniencia y cómo se está instalando en la sociedad a través de empresas como Netflix, Amazon o Uber, que han conseguido agrupar servicios y productos para el cliente.

Los marketplace al tener muchos vendedores y ofertas hacen que haya mejores precios para los consumidores, pero si no tienes una buena calidad en tus servicios hará que pierdas a los clientes. El 75% de las ventas este año serán a través de marketplace, por eso, es relevante externacionalizar los servicios, para no dejar ningún cabo suelto y no perder clientes por problemas en el servicio. Y es en eso en lo que está especializado Cdiscount.

Cuando tienes todo controlado, puedes comenzar a desarrollar nuevas soluciones y servicios para tus clientes algo en lo que está especializado. Finalmente, Vaissiere ha presentado dos casos de éxito, el de Casino y CDON.

Rolando.Digital

Hace 4 años el Grupo Queraltó vio la necesidad de crear una solución para optimizar sus servicios y se dieron cuenta de que no había ninguna que se adaptara a sus necesidades. Crearon Rolando.Digital que es un software que automatiza y gestiona procesos tanto en la parte logística, como en catálogos o pedidos.

“En la actualidad solo el 50% de los ecommerces son rentables”

En la parte logística, el software analiza los pedidos y te dice cómo tienes que hacerlo para reducir el coste. Ayuda tanto en el proceso de empaquetado como en la selección del transportista.

Otro de los módulos es el de pedidos y devoluciones. Aquí Rolando.Digital solo permite que entren los pedidos con datos correctos, porque si hay algún tipo de problema lo bloquea para que no haya incidencias.

Rolando.Digital también ayuda a gestionar catálogos. Esto permite que tu catálogo se suba a todos los marketplaces y si realizas algún cambio, se hace de forma automática en todos los sitios donde esté presente tu catálogo.

Una de las últimas novedades de Rolando.Digital ha sido lanzar cuatro modelos diferentes adaptados a las necesidades de cada compañía, explicó Inmaculada Arjona, CEO de Rolando.Digital.

Bigcommerce

Bigcommerce, herramienta que ayudará a las empresas en la nueva era del comercio electrónico afirmó Maria Rodrigalvarez su Country Lead y definió esta plataforma como una solución abierta que permite a los e-commerce no tener que buscar sustitutos con el tiempo.

La solución de Bigcommerce permite una rápida escalabilidad. Permite una plataforma más rentable a nivel de costes y ayuda a incrementar las ventas. El punto más importante es la capacidad de ser Open Source, porque el 95% de la plataforma es de API’s y eso da la posibilidad de que las marcas puedan personalizarla como ellos quieran.

Plytix

Emma Kobylenski, Head of Product de Plytix ha hablado del “Product Listing Optimization” y ha compartido algunos tips para su implementación.

Muchas veces en el canal online el mejor producto no es el más visible” dijo Kobylenski. Por eso, dependiendo del canal donde vendas tienes que fijarte en algunos requisitos como los títulos de los productos, las descripciones, etc. “Los consumidores quieren encontrar los productos más relevantes de forma rápida y sin tener que hacer muchos esfuerzos”.


Suscribir


Noelia Ramírez Iglesias
Extremeña y periodista involucrada en el mundo del eCommerce. Me gusta leer y escribir, pero sobre todo, comer, y si es un buen embutido mucho mejor!!

    Top 10 ecommerces de libros, películas, música y juegos en España en 2021

    Previous article

    Ecommerce News Podcast #83: Analizando la actualidad eCommerce 03 (con Coro Saldaña)

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in EVENTOS