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Patreon, ¿el mejor aliado para los creadores de contenido?

Vivir del arte nunca ha sido fácil. Los creadores de contenido de cualquier tipo han tenido que hacer frente en numerosas ocasiones a problemas financieros. Cualquiera que quiera dedicarse al mundillo sabe lo complicado que puede llegar a ser destacar, llegando a depender incluso de la suerte. De hecho, muchos han hecho las paces con la idea de que el arte nunca podría no ser su fuente principal de ingresos. Pero, ¿y si eso estuviera cambiando?

Llevamos años siendo testigos de una constante evolución en lo que a la generación de contenido respecta. Las nuevas tecnologías han ido allanando el camino a los artistas, tanto del siglo XXI como a los más veteranos. Se han creado plataformas que dan voz, herramientas que facilitan el proceso y mucho más.

Algunos de los ejemplos más sonados podrían ser redes sociales como Instagram y YouTube. Pero estas plataformas no siempre dan la estabilidad económica que los creadores de contenido buscan. Es por ello que plataformas como Twitch o Patreon triunfan cada vez más, por aportar libertad y seguridad. Hoy nos centraremos en explorar el funcionamiento de esta última.

¿Qué es Patreon?

¿Quién no ha oído hablar todavía de Patreon? Por si queda algún despistado suelto, en Ecommerce News te lo explicamos todo.

Patreon es una plataforma de subscripción que se basa en un sistema de mecenazgo o, lo que es lo mismo, crowdfunding. Este sistema permite a los creadores de contenido, sean del ámbito que sean, vivir de su creatividad y generar una fuente de ingresos adicional o incluso principal.

La plataforma nació en el año 2013 en Estados Unidos. Fue cofundada por Jack Conte y Sam Yam. Conte es un músico que se vio en la necesidad de generar ingresos para poder seguir creando su arte. Sumando esto al creciente abandono de la industria a la comunidad artística, surgió en la mente de Conte una idea de la que acabaría naciendo Patreon. La plataforma fue desarrollada en tan solo seis semanas gracias a su amigo de la universidad, Sam Yam.

Nueve años más tarde, Patreon se ha convertido en la solución a este mismo problema para más de 200.000 creadores que, colectivamente, han ganado más de 2.000 millones de dólares directamente de sus patrocinadores.

La startup alcanzó en abril de 2021 una valoración de aproximadamente 4.000 millones de dólares. Este suceso tuvo lugar apenas seis meses después de haber alcanzado el estatus de unicornio. También cabe mencionar que Patreon ayuda a más de 200.000 creadores y cuenta con el apoyo de más de 6 millones de mecenas activos repartidos alrededor del mundo.

¿Cómo funciona?

¿Cómo funciona Patreon? Es sencillo. La idea desde la que se parte es que los creadores de contenido ofrecen una membresía que incluye acceso a contenido exclusivo y cobran una subscripción mensual. Dentro de este contenido exclusivo puede haber desde vídeos, chats privados, adelantos, directos, preventas o descuentos, entre otras muchas cosas, teniendo siempre en cuenta la temática principal de la comunidad.

Para acceder a Patreon, antes de nada, deberás crear una cuenta. El registro se divide en dos categorías: creadores y mecenas.

Hay muchos tipos de creadores dentro de la plataforma: escritores, ilustradores, cantantes, dibujantes, podcasters, youtubers, influencers, etc. Habitualmente, deciden inscribirse en la plataforma para tener un contacto más directo con sus seguidores y animarlos a que los ayuden económicamente para continuar creando.

Una vez aceptado su registro en Patreon, los creadores tendrán que elegir si sus ingresos serán mensuales o por creación. Además, se recomienda que escriban un post de explicación para sus mecenas donde digan cómo funcionará su cuenta en Patreon y que es lo que ofrecen.

Es el caso de querer ser mecenas, tan solo bastará con que busques a tus creadores de contenido favoritos y escoger el plan de suscripción que más se ajuste a tu presupuesto. Tras agregar un método de pago (tarjeta de crédito, débito, PayPal, etc.), el subscriptor podrá empezar a disfrutar de los beneficios del mecenazgo.  

El precio de estos planes dependerá de las distintas opciones ofertadas por el artista. Los planes más básicos tienden a ser muy económicos, rondando los 5$, aunque algunos planes premium pueden estar valorados en 100$ o más. Cada creador de contenido tiene libertad para ofrecer el número de planes que desee y valorarlos según considere. Eso sí, cuanto más pague el mecenas, más contenido exclusivo podrá consumir.

La verdadera ventaja de Patreon

Es cierto que Patreon no es la única plataforma que ofrece la posibilidad de cobrar membresías. Un ejemplo sería YouTube. ¿Cuál es entonces la diferencia? ¿Por qué elegir Patreon?

La clave será el cobro de las comisiones. Patreon se lleva entre un 5% como mínimo y un 12% como máximo de lo generado por el manejo de la plataforma. Pero lo importante es que la diferencia entre los porcentajes dependerá del plan escogido por el creador de contenido. Ese 12% de máximo está destinado a aquellos creadores más establecidos y a empresas creativas. A los creadores más pequeños que estén empezando se les cobrará un porcentaje menor.

En cambio, en el caso de YouTube, la plataforma puede llegar a retener hasta un 30%. Otras plataformas cuentan con un porcentaje aún mayor. Patreon da la oportunidad de generar más dinero, además de ser en sí una plataforma más cómoda.

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