COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

“Para garantizar la recurrencia es primordial tener un catálogo amplio que cree demanda para los 12 meses”

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En Lombrices de California se dedican a la cría y venta de lombrices rojas californianas y otras especies o productos relacionadas con la misma. Su propietario, Pau Fàbregas Ballarà, siempre fue amante de los animales, y fundó la compañía con la intención de unir su hobbie y su trabajo. Para esta edición del Manual 2020, hemos hablado con él para que nos cuente cómo es sacar adelante un ecommerce de nicho. 

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo nació la idea? ¿Cómo pusisteis en marcha la empresa?

Pau Fàbregas Ballarà (PFB): Desde siempre he sido un amante de los animales. Buscaba la manera de rentabilizar mi hobbie para poder dedicarme a algo que realmente me guste. La idea nació con las lombrices y de las lombrices fui añadiendo mas “productos” relacionados con la idea inicial y muy relacionados entre sí.

EcN: ¿Quién en vuestro buyer persona? ¿Cómo llegan a él?

PFB: A nivel particular personas de mediana edad, preocupada con el medio ambiente y amante de los animales. Por otro lado muchos centros educativos, exposiciones, mariposarios y empresas relacionadas con el mundo ECO.

EcN: Los mercados cada vez están más saturados y los emprendedores buscan nichos de mercado, ¿cuáles son los pros y los contras de los nichos?

PFB: Mi opinión personal es que busques los nichos relacionados con lo que te gusta y sabes hacer. No sirve de nada tener un buen nicho si no tienes conocimiento de ese sector, evidentemente puedes formarte, pero es tiempo.

EcN: ¿Cómo se encuentran buenos nichos en internet?

PFB: Pregúntate qué te gusta y sabes hacer, busca nichos relacionados, mira el que mejor se adapta en todos los aspectos y sondea un poco el mercado.

EcN: ¿Qué aporta el canal online a los ecommerce de nicho? ¿Vosotros tenéis presencia física? ¿Si es que no, os lo habéis planteado?

PFB: Estar abierto 24 horas, los 365 días al año. Por ahora no tenemos presencia física, es algo que nos hemos planteado pero probablemente como exposición y no como tienda. No es fácil y si costoso, es el objetivo final.

Por ahora no tenemos presencia física, es algo que nos hemos planteado pero probablemente como exposición y no como tienda

EcN: ¿Cómo ven los marketplaces? ¿Son una vía de venta recomendable para los ecommerce de nichos?

PFB: Si tienes un producto único, no tiene sentido publicarlo en un marketplace que reduce al mínimo un margen ya de por sí bastante justo. Es mejor atraer público a tu portal y potenciar tu marca en tu tienda y no en marketplaces.

Si tienes un producto único, no tiene sentido publicarlo en un marketplace que reduce al mínimo un margen ya de por sí bastante justo

EcN: Parece que para que un eCommerce funcione es necesario un catálogo amplio que te garantice cierta recurrencia. ¿Cómo se trabaja esto desde un ecommerce de nicho?

PFB: Nuestro negocio es estacional, quiero decir, hay mucha diferencia de facturación de cuando es temporada y cuando no lo es, por eso tenemos un catálogo amplio que intente cubrir y crear demanda para los 12 meses. Un catálogo amplio depende, si tiene sentido tenerlo y son productos que siguen la misma línea si, pero no me gusta poner cosas por ponerlas, todas tienen que ser interesantes, relacionadas con la idea de la web y a un precio interesante para el cliente.

EcN: A nivel de marketing, ¿cuáles son las estrategias que mejor os han funcionado?

PFB: Por suerte los clientes nos recomiendan mucho. El trato al cliente es algo muy importante y creo que muchas plataformas online no lo tienen en cuenta. La confianza en negocios en que no existe el cara a cara es algo primordial, tienes que transmitir confianza, ser claro con el cliente y resolver cualquier incidencia que pueda surgir hasta que el cliente recibe el pedido, eso lo cuidamos al máximo. 

De igual forma la gestión del transporte desde que sale de nuestras instalaciones hasta que llega a destino. Si no cuentas con una gestión ágil del transporte cuando trabajas con animales habrán muchas incidencias.

El trato al cliente es algo muy importante y creo que muchas plataformas online no lo tienen en cuenta: la confianza en negocios en que no existe el cara a cara es algo primordial

EcN: ¿Cómo es vuestra presencia en redes sociales? ¿Cómo se comunica siendo una empresa nicho? ¿Cuál es el mensaje?

PFB: La verdad que no estamos muy presentes, nos gusta potenciar nuestra página web. Esa es nuestra presentación para la galería.

EcN: ¿Qué esperan de este 2020?

PFB: Actualmente estamos en estado de alarma por COVID 19 así que lo que esperamos es poder mantener lo que hemos construido, poder cuidar de nuestros animales mientras esto dure y seguir dando un mínimo servicio de pedidos mientras sea posible.

EcN: De cara a futuro, ¿hacia dónde va Lombrices de California?

PFB: El objetivo es montar una exposición para que escolares, estudiantes, particulares, empresas y toda aquella persona que lo desee pueda ver cómo son nuestros animales y cómo trabajamos.


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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