Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Para el 5% de las PYMEs españolas el eCommerce representa más de un 20% de su facturación

Oficina2Aproximadamente el 15% de las PYMEs españolas vende algún tipo de bien o servicio a través de Internet. Un dato muy pobre, pero que muestra al mismo tiempo el potencial de crecimiento de este canal en nuestro país. Según un estudio realizado por Google y presentado por Ander Etxezarreta, Marketing Manager PYMEs, la penetración de internet entre las pequeñas y medianas empresas de nuestro tejido es aún baja, especialmente en comparación con los países más avanzados de Europa. Según datos del estudio, el 33% de las pymes tiene presencia online (82% en países como Holanda), mientras que el 15% de estas realiza eCommerce (siendo el 6% venta de bienes físicos y el 9% venta de bienes digitales, reservas, etc.). 

No obstante, habría que diferenciar por tamaño entre las propias pymes, ya que aquellas con un menor tamaño pueden dedicar menos recursos al canal oline y viceversa. Así, el 67% de las empresas con un volumen de entre 11 y 50 empleados tiene presencia online, mientras que las micropymes y emprendedores apenas tiene presencia en internet. 

Por volumen de ventas, el 31% de las pymes indican que el peso del ecommerce en el total de su facturación supera el 20%, mientras que el 60% dicen que el comercio electrónico es ya un canal de venta «muy importante», dentro de sus diferentes canales. 

En cuanto a las motivaciones que llevan a las pymes a incluir el comercio electrónico dentro de su estrategia de desarrollo, responde fundamentalmente a: (i) aumentar el número potencial de clientes gracias a la deslocalización de internet; (ii) por imagen ante el usuario, ya que el usuario percibe el hecho de que una pyme venda online, como una empresa más desarrollada y segura que otras; (iii) internacionalización, ampliando a nuevos mercados el target potencial, así como las oportunidades; (iv) porque lo ha hecho la competencia.

¿y el usuario?

El perfil del consumidor está cambiando rápidamente gracias a las posibilidades que brinda la red. En pocos años, el usuario/cliente ha pasado de vivir en el FMOF (First Moment of True; término acuñado por la multinacional Procter&Gamble) al ZMOT (Zero Momento of True; acuñado por Google). El primer momento de la verdad, apunta a ese intervalo de tiempo de entre 3-7 segundos en los que se producía la toma de decisión del cliente cuando llegaba a una tienda física para adquirir un producto. El cliente observaba entre las diferentes alternativas y elegía una de ellas por cualquier motivación, ya fuera precio, calidad, tamaño… 

Gracias a las posibilidades de Internet, se ha incluido un parámetro más en ese momento de decisión: el Momento Zero, que se define por las acciones que realiza el usuario en Internet buscando información (en cualquier plataforma y cualquier dispositivo) acerca de un producto o servicio antes de decidirse a adquirirlo. Es más, según datos de Google, el 90% de los usuarios europeos utilizan internet para buscar productos y servicios. A modo de conclusión y como apuntaba Etxezarreta, «desde que el usuario se levanta tiene al alcance de su mano herramientas para buscar información, información que realmente demanda, por lo que lo importante es que las empresas deben estar preparadas para responder a esa necesidad desde cualqueir tipo de dispositivo». 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: