La solución de pagos digitales de MasterCard, MasterPass, ya está disponible en España gracias a los acuerdos alcanzados por MasterCard con varias entidades y comercios de nuestro país. Las principales entidades financieras españolas ya están trabajando en el desarrollo de MasterPass para ofrecer a sus clientes esta nueva solución de pago que permite mejorar la experiencia actual de compra tanto online como en tiendas físicas.
Ecommerce News (EcN): Un 70% de las ventas en ecommerce en España se hace a través de tarjetas de pago. ¿Se mantiene este volumen en 2013? ¿Ha bajado conforme se han desarrollado otras soluciones?
Paloma Real (PR): Está creciendo. Lo que demuestran las cifras es que cada vez se compra más en internet y que el eCommerce está creciendo muchísimo; según datos de la CMT el crecimiento inter-anual es de un 18% De acuerdo a otro estudio de la Online Business School, el 11% de ese total de compras online se realiza a través de dispositivos móviles. La cada vez mayor penetración de smartphones y tablets, está favoreciendo que el comercio electrónico crezca, y especialmente desde estos dispositivos.
EcN: ¿Y desde MasterCard? ¿Cómo veis el crecimiento del consumo en comercio electrónico?
PR: A nivel de mercado, los datos que compartimos son los de crecimiento global, en este caso, los datos europeos. Se estima que para 2017 haya un crecimiento del 19% en Europa, alcanzando una cifra de negocio cercana a los 700 billones de euros. Y dentro de este panorama, España es el país con las expectativas más grandes de crecimiento comparativamente; incluso por delante de mercados como Italia o UK, si bien a nivel de volumen neto, el Reino Unido es el gran mercado europeo.
EcN: Hace unos días anunciaban el lanzamiento para España de la solución MasterPass. ¿Qué es y qué beneficios considera que aportarán a usuarios y merchants?
PR: MasterPass es la solución de pagos digitales de MasterCard. Fruto de ese deseo de acelerar la transformación tecnológica de la industria de pagos en España, la compañía propone al mercado local una solución digital que propone tres tipos de soluciones:
- Red de aceptación de pagos digitales. Para que el usuario pueda pagar con independencia de si está transaccionando en el mundo físico u online, con una marca reconocida como MasterCard, y de una forma segura y sencilla.
- MasterPass también ofrece una plataforma de marca blanca de cartera digital. Es decir, aquellas empresas que deseen ofrecer una cartera digital, pueden hacerlo apoyándose en una plataforma que MasterCard pone a su disposición, evitando así un desarrollo in-house, pero con la ventaja de poder personalizar con su imagen corporativa y necesidades. Así pueden ofrecer a sus clientes una cartera digital propia, pero con tecnología y desarrollo de nuestra marca. Una forma de pago que ahora mismo está muy demandada, fruto de la evolución de los dispositivos móviles.
- Y finalmente, el tercer pilar de MasterPass serían los servicios de valor añadido en el momento del check-out. Aquí ofrecemos la posibilidad de enriquecer la experiencia de consumidor durante el proceso de pago, para que la compra sea más fácil y con añadidos de utilidad para el cliente como servicios de fidelización, un mayor conocimiento del cliente por parte del merchant, etc.
EcN: Estas carteras digitales de marca blanca, ¿a qué tipo de compañías va dirigido?
PR: Queremos que sea una herramienta para acelerar de alguna forma las soluciones de pago en el mundo digital, no solamente en el mundo online. Dentro de ello, entendemos que es una herramienta muy potente para entidades financieras, con objeto de que éstas puedan dar un servicio de valor añadido a sus clientes, ofreciéndoles a éstos la posibilidad de utilizar las tarjetas que ya poseen en entornos digitales de una forma muy sencilla y evitando introducir los datos una y otra vez, cada ocasión que se realice una compra online.
EcN: ¿Retailers?
PR: Podría ser una posibilidad, pero siempre con ciertas condiciones dentro de las reglas MasterPass.
EcN: España es un país atípico en el sentido de que cerca de un 8%-10% de los pagos aún se hacen contra-reembolso. ¿Serviría esa integración MasterPass en los terminales de los operadores logísticos para evitar el pago en metálico?
PR: Nuestro lema interno es “un mundo más allá del efectivo”. Uno de los objetivos de MasterPass, evidentemente, es desplazar el uso del efectivo. ¿Cómo se articula esto dentro del producto? La idea es dotar de cada vez mayor añadido a MasterPass como marca de aceptación, para que sea capaz de integrarse con operadores logísticos, emisores, distribuidores de carteras digitales, etc., para que el usuario final tenga la capacidad siempre de elegir la forma y el tipo de envío que le sea más sencilla.
En el caso concreto que expones, no dejaría de ser pago contra-reembolso, ya que la transacción se efectuaría una vez recibido el pedido, pero sí que se elimina la barrera del efectivo, un problema también para las empresas de logística. En ese sentido, MasterPass sí podría ser utilizado de esta forma.
EcN: UK es el primer país europeo donde se ha lanzado la solución. ¿Qué tal está funcionando?
PR: Está funcionando muy bien, aunque todavía no podemos compartir datos por su reciente lanzamiento, pero sí ha habido un crecimiento muy importante en cuanto a aceptación por parte de usuarios, y a merchants (comercios online) que están integrando en sus plataformas MasterPass como una opción más. No obstante, es aún un poco pronto como para poder inferir que el comportamiento que se está viviendo allí sea el comportamiento que se pueda desarrollar en otros mercados. También es cierto, y en este punto hay que ser realista, y es que MasterPass está compitiendo en un momento, en una situación de mercado, donde hay múltiples soluciones de pago que luchan por su cuota de mercado, ya sea general o de nicho.
Existe una proliferación de soluciones de pago, que de alguna manera, a largo plazo, no sabemos si tienen que convergen o sobrevivirán aquellas que estén más consolidadas y que tengas de alguna forma, más posibilidades de persistir en el tiempo.
EcN: ¿Cómo es la integración para las tiendas online?
PR: Lo que siempre se ha buscado con MasterPass es un modelo muy enfocado al sector internet, donde otros competidores ofrecen herramientas de integración muy sencillas. Entendemos que MasterPass debe ofrecer a una tienda online una forma de pago es: que esté extendida internacionalmente (reconocida a nivel mundial por muchos usuarios y sentirse seguros bajo esa marca y utilizarla) y que al mismo tiempo, exija el mínimo esfuerzo a la hora de integración.
Por resumirlo muy esquemáticamente, MasterPass es una capa que se monta por encima de la estructura ya establecida y que no afecta a sus procesos de back-office.
EcN: Con la expansión de MasterPass a países de nuestro entorno, y al mismo tiempo, con el auge de la internacionalización entre los ecommerce españoles, ¿es compatible la compra por parte de un usuario de cualquier país europeo (o del mundo) en una tienda online con base en España a través de MasterPass sin necesidad de otras acciones, problemas de divisas…
PR: Precisamente es justo la propuesta de valor de una marca de pagos digitales internacionalmente reconocida como es MasterCard. La posibilidad de que usuarios de todo el mundo, con los servicios digitales de MasterPass facilitadas por sus bancos, (por ejemplo), sean capaces de comprar en cualquier tienda online de cualquier parte del mundo de una forma homogénea. Más allá de las complejidades específicas de cada mercado: tipo de moneda, cambio de divisa, tipos de tarjeta con la que paguen, método de pago local específico, etc.
EcN: ¿30.000 clientes o merchants ya usan MasterPass en todo el mundo?
PR: Algunos más, probablemente ya sean más de 35.000 clientes en todo el mundo que han adoptado esta solución como alternativa en sus procesos de check-out. Está teniendo una rápida adopción; por ejemplo, en Italia MasterPass se lanzaba en enero y en el plazo de un mes, más de 4.000 comercios ya habían adoptado este sistema.
Integración sencilla y de bajo coste, reconocida a nivel mundial y que supone un servicio de valor añadido e innovador, tanto para el cliente como para el merchant, y con el extra de ser un wallet, y que por tanto captura el impulso de compra al poder realizarse desde cualquier dispositivo. Es obvio que el proceso de adaptación será muy rápido.
EcN: ¿Y para el mundo offline? ¿Qué servicios añadidos puede incorporar MasterPass: NFC, QR codes…?
PR: MasterPass es un producto que nace con el objetivo de ser un producto que tiene la ambición de ofrecer una experiencia de pago convergente. De hecho, lo que como empresa decimos siempre desde MasterCard, es que cualquier dispositivo electrónico y conectado, tiene la capacidad de convertirse en un dispositivo de compra, con lo que las fronteras del comercio y del e-commerce quedan totalmente diluidas.
En MasterCard trabajamos en cómo hacer converger esos dos mundos: OFF(line) y ON(line). Ahora mismo contamos con una solución dirigida al mundo online; tenemos por otra parte la virtualización de tarjetas en el mundo físico; y queremos llegar a una experiencia donde el cliente final no tenga que pensar, ante cualquier situación de pago que se le presente, con qué tarjeta tiene que pagar, el mecanismo de seguridad para permitir la operación, etc. Tan sencillo como identificarse dentro de MasterPass y con un par de clicks la compra está realizada satisfactoriamente.
Lo que nosotros vemos es que las tecnologías son habilitadoras y facilitadoras de diferentes situaciones de pago, pero al cliente final hay que darle un mensaje más simplificado: una sola solución que valga para todo.
EcN: ¿Y a nivel de seguridad?
PR: El usuario tiene mecanismos de seguridad dentro de la propia cartera. En MasterPass, permitimos que el usuario pueda diseñar, además de su clave de autenticación, un nivel extra de confirmación para completar el check-out (envío de SMS u otro método). Y como seguridad añadida, el valor del propio móvil para el usuario. Estudios recientes aseguran que miramos de media el móvil más de 100 veces al día, y que la distancia máxima que nos separa en todo momento de nuestro smartphone no supera los 3 metros. Estamos muy pendientes del móvil.
EcN: ¿Y a futuro? ¿Están trabajando para incorporar otros servicios del tipo geolocalización, ticketing…?
PR: Como empresa tecnológica de pagos, evidentemente no podemos estar al margen de las nuevas tecnologías. Y las nuevas tecnologías siempre estarán al servicio de que los merchants tengan cada vez formas más sencillas de facilitar el pago a sus clientes y que los usuarios tengan una experiencia de uso más cómoda y fluida.
Ahora se está explorando con mucha fuerza todo lo relacionado con bluetooth low energy porque algunas grandes empresas están apostando por ello. Por supuesto tiene cabida la geo-localización, que además, añadiría una capa extra de seguridad al cruzar la información del merchant con la del usuario, etc. Se abre un abanico de posibilidades enorme, y de lo que se trata es que aceptando la marca MasterPass para el comercio, pueda tener acceso a hacer una compra con más garantías, más segura y mayormente aceptada y extendida por parte del usuario final.