Ozon Holdings, una de las empresas de ecommerce rusas más importantes, recibirá una inyección de capital de 61 millones de dólares. La mejor parte de la aportación de capital provendrá de MTS, que invirtió en Ozon en 2014 , y de Baring Vostok, uno de los primeros inversores en la compañía.
Como operador móvil ruso líder e inversor activo en el campo digital , MTS se comprometió a invertir 1.150 millones de rublos (unos 20 millones de dólares) a cambio de una participación adicional en la empresa (13,7%, frente al 11,2%). Una inyección de capital opcional de 582 mil millones de rublos (10MM$) podría llevar su participación al 14.7%, según el comunicadode prensa de MTS.
«Desde invertimos en la compañía en 2014, Ozon ha experimentado un crecimiento excepcional de los ingresos y un mejor desempeño operativo. Ahora, sin embargo, es un momento oportuno para expandirse, y creemos que Ozon puede usar los recursos adicionales para aumentar su alcance y mejorar aún más su eficiencia «, declaró Alexei Kornya, vicepresidente de finanzas, inversiones, fusiones y adquisiciones en MTS.
La ronda de financiación de 150 millones de Ozon en 2014 fue la más grande en la historia del comercio electrónico ruso, récord que se ha mantenido hasta la fecha, dejando de lado la inversión de 500 millones de dólares de Sberbank el año pasado en una operación conjunta con Yandex.
Tres años antes, en septiembre de 2011, Ozon había recaudado 100 MM$ de un consorcio formado por fondos rusos y el gigante japonés del comercio electrónico Rakuten.
La compañía fue fundada en 1998, con un enfoque inicial en la categoría de libros, CD y DVD. El site amplió su posicionamiento a mediados de la década de 2000, siguiendo el ejemplo de Amazon, con productos electrónicos de consumo, cámaras y teléfonos móviles, y luego agregó productos para niños y productos de viaje.