Benetton fue fundada en 1965, lo que significa que la compañía tiene 56 años, por los hermanos Benetton: Luciano, Giuliana, Gilberto y Carlo. Su primera tienda estaba situada en Belluno (Italia), tres años después dieron el salto internacional y abrieron una tienda en París (Francia). Actualmente, el Grupo Benetton está conformado por más de 4.000 tiendas distribuidas en 80 países.
Uno de los secretos del éxito de Benetton, y por lo que es reconocida la marca, es por ser pioneros en el uso de los colores en su ropa. Luciano Benetton en los años 50 (época de la posguerra) se dio cuenta de que la gente necesitaba color en su vida y creó un jersey.
Estos inicios marcaron uno de los grandes pilares de la compañía: la polémica. Para continuar siendo una compañía polémica y transgresora decidieron contar con el fotógrafo Oliviero Toscani quien realizó campañas para Benetton relacionadas con el SIDA, la homosexualidad, la religión y el racismo. Toscani ha creado algunas de las campañas más polémicas de la última década.
Hace unos meses la familia Benetton se vio obligada a inyectar 300 millones de euros a la compañía para poder paliar los efectos de la pandemia y ayudar a su recuperación. El Grupo Benetton, como muchas otras firmas de moda, vivió un 2020 complicado en el que llegaron a cuadriplicar sus pérdidas netas, llegando hasta los 361 millones de euros.
Después de la inyección de capital, la firma italiana explicó que con ese dinero pretende lograr un beneficio operativo en 2023 que represente un 6% de las ventas totales en 2026. Para ello, la empresa planea implementar un plan de transformación en su modelo operativo y de producción, así como medidas para la reducción de costes.
Durante el Deliver 2021 tuvimos la oportunidad de conocer a Valentino Soldan, Head of Logistics de Benetton Group quién asistió para realizar una ponencia sobre los últimos cambios realizados en el área logística de Benetton. Nosotros pudimos conversar con él sobre la situación logística de la compañía.
Soldan lleva trabajando en Benetton desde el 2006, pero a lo largo de estos 15 años ha ocupado otros puestos como el de Distribution Manager o el de Transport & Distribution Manager.
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo fue el año para la empresa?
Valentino Soldan (VS): Debido a la pandemia, fue muy complejo no sólo para Benetton, sino para toda
la industria de la moda, desde la alta costura hasta el fast fashion. Hubo confinamientos en toda Europa y eso bloqueó muchas de nuestras ventas. Esperábamos que a finales de 2020 todo volviera a la normalidad, pero en cambio la pandemia y los encierros continuaron en la primera parte de 2021. Ahora la situación por fin está mejorando.
EcN: ¿Qué importancia ha adqui-rido el canal online en el último año?
VS: El año pasado experimentamos un crecimiento muy grande en el volumen de ventas del comercio electrónico,
se ha convertido en un canal muy importante para el negocio. Nuestro objetivo para el próximo año es seguir trabajando para que el canal online siga teniendo un crecimiento positivo.
EcN: ¿Cómo se gestiona la logística en United Colours of Benetton?
VS: Tenemos un hub principal en Castrette (Treviso) donde gestionamos, desde hace más de 25 años todos los procesos B2B, lo que significa que todas las entregas a las más de 4.000 tiendas Benetton en más de 80 países de todo el mundo se coordinan desde este hub del noreste de Italia.
Hace dos años, a principios de 2020, decidimos empezar a gestionar también los procesos B2C en este centro, es decir, el comercio electrónico. Así que tenemos un único espacio logístico que gestiona los procesos B2B y B2C. Esto es muy importante para nosotros porque es la forma de unir y crear sinergias entre los dos canales. Tanto ahora como en el futuro, la tendencia es conectar los dos canales y el hecho de que ya tengamos todos los procesos bajo un mismo techo nos facilitará las cosas.
EcN: ¿La empresa está acostum-brada a utilizar el canal físico para enviar directamente al cliente de eCommerce?
VS: Sí, hemos implementado esa posibilidad porque estamos apostando por las estrategias omnichannel y consideramos que la opción de “click and collect” para el consumidor es muy positiva y, además, a nosotros nos ayuda para que vuelvan a ir a las tiendas. También tenemos la herramienta inversa, “click in store”: con esta opción el cliente puede ir a la tienda y si no encuentra el color o las tallas que necesita puede comprar directamente en la aplicación web y recibir en casa el producto que desea. Es una buena forma de mezclar todos los procesos.
EcN: ¿Qué objetivo logístico tienes para el futuro?
VS: Nuestro objetivo es automatizar todos los procesos. Actualmente en los almacenes tenemos ⅔ de los procesos que son manejados por máquinas automáticas: clasificación, embalaje y entrega.
Queremos mejorar la parte de picking, donde vamos a implantar una herramienta de automatización, el autoalmacenamiento, para poder gestionar también esa parte de forma automática. De esta forma cubriremos todos los procesos con automatización, y en 2022 nos permitirá responder a todas las demandas del mercado, tanto en B2B, B2C y omnichannel.
EcN: ¿Qué importancia tiene la sostenibilidad en la logística de Benetton?
VS: Por supuesto que es de gran importancia. Por ejemplo, en 2020, el Grupo Benetton confirmó su compromiso con el transporte intermodal y, en general, con el uso de vehículos que generan un menor impacto ambiental, con el fin de disminuir las emisiones de CO2 de sus actividades de logística y distribución. En particular, el Grupo redujo su uso del transporte aéreo y aumentó el del transporte ferroviario y por carretera, que es menos contaminante. Además, al eliminar el uso de palés, la empresa ha optimizado el almacenamiento de los envases en los vehículos y, de este modo, ha retirado de la carretera uno de cada cinco camiones necesarios para transportar sus mercancías en Italia y Europa.
EcN: ¿Cree que la sostenibilidad es difícil para una gran empresa?
VS: Operar de forma sostenible será la única manera de trabajar en el futuro; todo el mundo se está moviendo en esta dirección. No será una transformación inmediata, llevará tiempo, pero inevitablemente éste debe ser el modelo dominante en los próximos años. El camino hacia un proceso completamente sostenible es todavía largo, pero estamos comprometidos con responsabilidad y determinación. Nuestro compromiso es serio, constante y con visión de futuro, en todos los frentes, y así lo demuestran los importantes reconocimientos inter-nacionales que hemos recibido.
Por ejemplo, nuestras lanas están certificadas por Woolmark, la máxima autoridad en el campo de la lana;
en cuanto al algodón, Benetton es miembro de la BCI (Better Cotton Initiative), el mayor programa mundial dedicado a la sostenibilidad del algodón, desde 2017; nuestro objetivo es que en 2025 nuestras colecciones contengan solo algodón 100% sostenible (incluyendo orgánico, reciclado y BCI). En 2020, por segundo año consecutivo, el informe del Índice de Transparencia de la Moda certificó que Benetton se encuentra entre las marcas de ropa y los minoristas más comprometidos con la difusión de información creíble sobre su cadena de suministro y sobre su impacto social y medioambiental, mientras que Greenpeace nos incluyó entre las cuatro empresas de moda que lideran el cambio hacia la eliminación de contaminantes en los procesos de producción.