Google ha mantenido su dominio en el mundo de las búsquedas durante décadas, pero ahora enfrenta una amenaza seria con la entrada en escena de la inteligencia artificial (IA). Según informa Reuters, OpenAI está a punto de lanzar un nuevo motor de búsqueda impulsado por IA que podría desafiar el reinado de Google. Este anuncio marca la primera vez que se establece una fecha para la presentación del competidor de Google que OpenAI ha estado desarrollando, como habían reportado previamente Bloomberg y The Information.
Si el nuevo producto de OpenAI dedicado a las búsquedas se revela este lunes como se espera, coincidirá casi con la conferencia anual I/O de Google, donde se espera que la empresa de Mountain View presente una serie de productos centrados en la IA. El nuevo producto de OpenAI para búsquedas se basaría en su famoso ChatGPT y permitiría al chatbot extraer información directamente de la web, incluso citas, según lo informado por Bloomberg.
ChatGPT, lanzado en noviembre de 2022, ha sido considerado como una alternativa a los motores de búsqueda tradicionales para recopilar información en línea. Sin embargo, hasta hace poco, enfrentaba el obstáculo de no poder acceder a datos en tiempo real en la web, aún así esto no fue un gran problema para la empresa, ya que rápidamente alcanzó los 100 millones de usuarios activos mensuales, su tráfico web ha sido irregular en el último año y solo ahora está recuperándose, según datos de Similarweb.
Además de desafiar a Google, el nuevo producto de OpenAI también competiría con Perplexity, una startup valorada en 1.000 millones de dólares que ha ganado popularidad recientemente gracias a su interfaz de búsqueda con IA, la cual muestra citas, imágenes y textos en los resultados proporcionados al usuario. Perplexity tiene alrededor de 10 millones de usuarios mensuales activos, según lo revelado por la compañía en enero.