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Onlive.site capta 3 millones de dólares en una ronda de inversión seed

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Onlive.site es un software de Live Shopping (SAAS) para que cualquier marca con presencia digital pueda crear su propio canal audiovisual y poner cara y voz a sus productos y servicios. De esta manera, hace más atractiva, interactiva e interesante la manera en la que los ofrecen.

Constituida en octubre de 2020, comenzó su actividad comercial el pasado junio y en solo 3 meses de operación comercial está ya vendiendo en 5 países de Europa y América Latina. Entre su cartera de clientes se encuentran decenas de firmas digitales muy innovadoras del sector de la moda como Green Corners, Joyería como David Locco, belleza y peluquería como mipelazo.com, otras del sector inmobiliario como Gilmar e incluso algunas grandes marcas multinacionales del sector de la automoción o electrónica de consumo como LG Electronics, que están lanzando sus canales de Live Shopping.

El vídeo es primordial

La creación de onlive.site viene motivada por la observación de dos hechos determinantes en el futuro del e-commerce: 

  1. El video es el rey. En 2022, más del 80% del contenido consumido en internet será en vídeo (Cisco). Estos videos son producidos fundamentalmente por marcas y usuarios para su emisión a través de marketplaces o redes sociales y en formato tanto directo como pregrabado.
  2. El video vende y en directo todavía más. Por otra parte, impulsado por la adopción masiva de la videoconferencia durante la COVID, un nuevo formato de venta en tiempo real sobre el video denominado Live Shopping. Fue impulsado por los principales marketplace, despegó definitivamente en China donde ya supone el 13% del e-commerce mientras en USA no para de crecer. 

Conociendo esta situación, Alfredo Ouro y su socio Liesner Acevedo se preguntaron ¿qué porcentaje medio del contenido de un e-commerce son vídeos? La respuesta era contundente pues el uso del vídeo en webs de e-commerce es prácticamente inexistente. Fue entonces cuando pusieron en marcha onlive.site y su misión: “Es imprescindible que las marcas doten de capacidades de video shopping a sus sites si no quieren perder la venta de su canal directo ante los movimientos de e-commerce que se avecinan en las plataformas sociales y marketplace”, explica Alfredo Ouro.

Ronda SEED: 3mm USD

La compañía acaba de cerrar su primera ronda de inversión fase seed (o “semilla”) de USD 3mm. Con el objetivo de impulsar su crecimiento y continuar el desarrollo de producto. Entre los inversores que han participado están un grupo internacional de business angels y emprendedores como David Nothacker, Julius Koehler y Nicolaus Schefenacker,  co-fundadores del unicornio alemán Sennder; ejecutivos de la industria digital como Ángel Sáenz de Cenzano, Director General de Linkedin España y Portugal; o los fondos de vehículo de inversión temprana Onset Capital o Estinvest que han invertido en algunas de las empresas más prometedoras del panorama internacional como la británica Uptime o las americanas Matrix Industries, Phantom Space o la Colombiana Laika.

¿Cómo ayuda a las marcas?

Onlive.site se integra en la propia web del comercio y hace que este pueda vender sobre vídeo en dos nuevos formatos: ventas colectivas “uno a muchos” (show televisivo de compras) o el modelo de ventas privadas “uno a uno” (personal shopper): 

  • El formato “uno a muchos” (o live shopping) es un evento en vivo y en directo para muchos espectadores, donde un presentador o Host presenta los productos o servicios. Por su parte, los espectadores están viendo el show como si fuera un programa de televisión. Cuenta con la gran diferencia de que pueden comprar cualquiera de los productos presentados. Así, los espectadores y el “liveshopping host” interactuarán entre ellos a través de chat, likes, encuestas, juegos o, incluso, invitando a algún espectador a participar del show. 
  • Ver Vídeo Live streaming shopping – One to many para crear show de ventas y entretenimiento en tiempo real, como si de un canal de televisión de la marca se tratase y es un formato para mayores audiencias.
  • “Uno a uno” es ideal para productos con alto valor añadido. Es decir, una lavadora, un coche, electrónica, un ordenador, un colchón, cosas que pueden precisar de la otra persona al otro lado para poder cerrar la venta y que el comprador tenga confianza de sobra para terminar realizándola. “Es difícil comprar ciertas cosas con una web plana sin una persona al otro lado: ¿cómo voy a comprar un diamante en una web? Pero si a lo mejor tengo un personal shopper, es decir alguien que sabe, y me lo pone bajo la cámara, me explica ciertas cosas, me resuelve las dudas, veo las garantías… pues puede que lo compre”, defiende Alfredo.
  • Ver Vídeo shopping one to one para ventas de productos de alto valor añadido y o que requiera demostración o explicación adicional. 

“Básicamente nosotros lo que pretendemos es ayudar a las marcas a que puedan ofrecer una experiencia de compras en video y en directo y de forma completamente inmersiva. Y esa experiencia la hacemos en base a trabajar cuatro parámetros: ecommerce, entretenimiento, capacidades multimedia y analítica en tiempo real.”

Fundadores

Alfredo Ouro (CEO) y Liesner Acevedo (CTO) son los socios fundadores. El primero cuenta con una dilatada vida profesional como emprendedor en serie con startups y productos e-commerce lanzados y premiados en entornos tan tecnológicos como San Francisco, Londres o Barcelona, con HallStreet y Time Out, entre otras. Mientras que Liesner Acevedo, Phd en Ciencias de Computación, es experto en sistemas de real time e ingeniería de datos. Ha sido el director del Centro de Estudios de Matemáticas Computacionales de la Habana y premiado en múltiples ocasiones por la Academia de Ciencias de Cuba.

Live Shopping, el futuro del e-commerce 

El life shopping arrasa en China y en Estados Unidos y Europa no para de crecer. En agosto de 2020, Tommy Hilfiger realizó su primera prueba oficial de live shopping. Así, alcanzaron más de 14 millones de espectadores, y logrando la venta de 1.300 productos en tan solo dos minutos. 

Taobao Live ya es una de las áreas de Alibaba de más rápido crecimiento, generando más de Rmb400bn ($ 62bn) en gastos de consumo durante 2020, informó el grupo de comercio electrónico chino. Modelos similares han despegado en Japón, Corea del Sur y el sudeste asiático, donde un teléfono inteligente es el primer y único dispositivo informático de muchos consumidores.

Según Financial Times, el video en directo ya es clave en las aplicaciones de comercio electrónico más grandes de China, como Taobao Live, JD.com y Pinduoduo. Además, las compras se están convirtiendo en parte integral de las aplicaciones de videos sociales más populares de China, Kuaishou y Douyin, la versión china de TikTok. 

Aunque Estados Unidos y Europa todavía comienzan a despertar en la adopción de compras con transmisión en vivo, TikTok e Instagram ya están en ello. Y las cifras hablan: 26 millones de españoles han comprado online en 2021, 3 millones más que en 2020. El número de comercios que utilizan Live Shopping como estrategia de venta se ha disparado un 719% en el último año. Más de 530 millones de personas se adentraron en el mundo LiveShopping el año pasado. Es lo mismo que la población de Estados Unidos  y Brasil juntas. Cada persona consume más de 1000 minutos a la semana viendo vídeos online. Seis de cada diez consumidores compran online al menos una vez por semana.


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