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“Ofrecemos una variedad de opciones de entrega a nuestros clientes basado en la flexibilidad”

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En los últimos años el sector de las golosinas ha sufrido una evolución importante. Con más de 50 años de antigüedad, FINI ha sido capaz de adaptarse y aprovechar las nuevas oportunidades del mundo digital.

En Ecommerce News hemos querido profundizar en este sector y en el proceso logístico que llevan a cabo. Para ello, hemos entrevistado a Bernabé Muñoz, director de Logística en Fini Golosinas.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo ha sido la trayectoria de la compañía en los últimos años?

Bernabé Muñoz (BM): El balance ha sido totalmente positivo. En el último ejercicio hemos superado en un 43% el crecimiento respecto al 2021. Los años de pandemia fueron muy complicados para el sector y en general para todos, pero hemos sido capaces de evolucionar y gestionar los imprevistos con éxito.

Respecto a nuestro catálogo, hemos presentado nuevas gamas de producto muy innovadoras que están teniendo muy buena acogida entre el público, lo que nos motiva a seguir trabajando en la línea de la innovación, la diferenciación y por supuesto, la calidad. 

Por otro lado, nos sentimos especialmente orgullosos de nuestros avances en clave de sostenibilidad. The Fini Company está inmersa en una estrategia de medidas empresariales de aquí a 2030 con el propósito de convertirse en una compañía net zero y de cero residuos en su producción. Desde 2021 hemos conseguido reducir el consumo de luz por tonelada producida en un 6,7%. Esta disminución se traduce en una reducción de medio millón de kg de CO2 respecto a las emisiones totales. También hemos conseguido reducir casi seis millones de litros de agua potable respecto a tonelada producida, reduciendo el ratio en un 2,7%. 

También hemos reducido los residuos de plástico un 11,12% en 2022 respecto al año anterior.

EcN: ¿Cómo ha evolucionado el sector de las golosinas? ¿Qué es lo que diferencia a Fini del resto de empresas de la competencia? 

BM: El sector de las golosinas evoluciona constantemente. Desde la incorporación de productos veganos, más respetuosos con el planeta y libres de alérgenos, hasta nuevos sabores, texturas, etc.

La clave está en sorprender e innovar ante un consumidor que va a seguir queriendo las golosinas de siempre pero que también necesita novedades constantemente.

Fini se diferencia del resto por su fuerte presencia global. Siendo una compañía española, el 80% de nuestra producción está destinada al mercado exterior.

Contamos con 10 filiales y la venta a más de 100 países. Respecto al catálogo, nos esforzamos en hacer más de 50 lanzamientos al año y nos sentimos orgullosos de ser la marca líder en la producción de regaliz. 

EcN: ¿Cómo ha sido vuestra facturación en 2022? ¿Y en lo que llevamos de 2023?

BM: Cerramos el 2022 con 372 millones de euros facturados, siendo nuestro mayor crecimiento en cuanto a facturación de la historia. Para este 2023 esperamos superar la cifra. 

EcN: ¿Qué importancia han tenido las estrategias de marketing para conseguir nuevos clientes? ¿Qué redes sociales habéis utilizado para ello? 

BM: En lo referentes a las estrategias de marketing de la compañía, ha tenido una importancia mayúscula aquellas acciones que apelaban directamente a la experiencia del consumidor. 

Prueba de ello son las recientes colaboraciones realizadas, con Lefties del grupo Inditex, con quien se ha conseguido una alianza clave para estar presente con nuestros productos en las ‘digital stores’. Por otro lado Fini ha irrumpido en un territorio clave para conectar con los consumidores,  como son los Festivales de música, nuestra participación en Sonorama Ribera nos ha posicionado como pioneros en el sector y nos ha permitido crear experiencias y emociones con los #FiniLovers.

En lo referente a los canales digitales, son claves para la estrategia de Marketing. El liderazgo en redes sociales como X (antes llamada Twitter) nos permite entender a nuestro consumidor gracias a las diferentes activaciones realizadas, así como tener una comunicación proactiva por parte de la comunidad. Destaca también nuestro crecimiento en TikTok, donde conseguimos conectar de una manera clave con la Generación Z, creando contenido basado en el entretenimiento.

EcN: ¿En qué canales de venta estáis disponibles? 

BM: En The Fini Company, nuestra estrategia de distribución se enfoca en garantizar la accesibilidad de nuestros productos a los consumidores a través de una amplia presencia en diversos canales de venta.

Implementamos una estrategia de multisegmentación que abarca todos los canales comerciales disponibles en el mercado. Esto incluye la distribución de alimentación, como hipermercados, supermercados y tiendas de cercanía. Además, colaboramos estrechamente con mayoristas y distribuidores para abarcar el canal de impulso. También trabajamos en canales alternativos, como vending y recientemente hemos entrado en el canal moda de la mano de Lefties y en Festivales de música.

Es importante destacar el fuerte crecimiento en el canal de impulso a nivel nacional, que, a pesar de ser un canal maduro y tradicional, sigue siendo una fuente significativa de demanda. 

Este éxito se debe en parte a nuestras estrategias de gestión en el punto de venta acompañando a nuestros clientes y distribuidores a potenciar estos espacios con elementos, ubicación, disponibilidad e innovación . Nuestro objetivo es continuar fortaleciendo nuestra presencia en todos estos canales y enfocarnos en dar respuesta al avance que continúa teniendo el canal de impulso nacional y el internacional.

EcN: ¿Cuántas ventas tenéis a través del canal online? ¿Cuáles son los productos con más éxito de ventas? 

BM: Nuestra presencia en el canal online se encuentra principalmente en marketplaces en España. 

En Brasil, venimos desarrollando el canal online a través de nuestra propia plataforma web. En cuanto a los productos más exitosos en ventas, en el canal online, suelen ser los formatos de mayor gramaje enfocados a eventos y celebraciones.

EcN: ¿Cómo es vuestro plan estratégico a medio plazo de logística? 

BM: Nuestro plan estratégico en logística está diseñado para fortalecer nuestros procesos y aumentar la flexibilidad de nuestra cadena de valor, considerando el rápido crecimiento de la compañía y los desafíos cambiantes en la cadena de suministro global. Este plan se centra en varios aspectos clave, incluyendo tecnología y digitalización, estructura internacional y sostenibilidad.

En lo que respecta a tecnología y digitalización, estamos llevando a cabo una renovación de nuestra flota de carretillas eléctricas, con más de 100 unidades nuevas de última generación, que se utilizan en los procesos de intralogística de nuestros almacenes de materias primas y producto terminado. 

También estamos invirtiendo en renovar todo nuestro hardware logístico como terminales de mano, escáneres y sistemas de nueva generación de asistencia de picking por voz para optimizar nuestras operaciones. 

Además, estamos en un ambicioso proyecto de diseño y despliegue de un nuevo Sistema de Gestión de Almacén (Warehouse Management System) que mejorará la trazabilidad y seguimiento en tiempo real de nuestros procesos logísticos. Su implantación está prevista para el comienzo del año 2024 y vendrá a sustituir diversos programas que se venían utilizando hasta la fecha, pasando a un modelo centralizado de control mucho más robusto y completo.

Continuando con la estrategia de digitalización estamos también desarrollando y con fecha de implantación  diciembre de este año, un software de gestión de slots que nos permitirá eficientar y monitorizar las operaciones y tiempos de carga y descarga de los más de 2000 pallet que a diario movemos en nuestras instalaciones. 

Todo ello nos proveerá además de sistemas de inteligencia de negocio que arrojará datos suficientes y de calidad como para tomar decisiones adecuadas y mejorar el servicio a nuestros clientes.

En términos de expansión internacional, estamos abriendo nuevas delegaciones en diferentes países y queremos colaborar con operadores 5PL de alto nivel en cada uno de estos lugares para garantizar la calidad y proximidad en el servicio al cliente. 

La sostenibilidad es un pilar fundamental en nuestro plan estratégico, y estamos tomando medidas como la adopción de iluminación LED, la promoción del transporte multimodal y la gestión eficiente de residuos en cuanto a reducción, reutilización y reciclaje para minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones. Ejemplo de ello es la recuperación de pallets y de cantoneras de pallet, o el reciclaje de la totalidad de los residuos de plástico y cartón producidos.

EcN: ¿Qué opciones de entrega ofrecéis a los clientes? 

BM: Nuestro enfoque al abarcar todos los canales de venta nos permite ofrecer una variedad de opciones de entrega a nuestros clientes basado en la flexibilidad. Estas opciones incluyen desde la entrega en camión o contenedor marítimo completo hasta servicios de grupaje y paquetería por tierra, mar y aire. 

Nuestra flexibilidad nos permite adaptarnos a las necesidades de los clientes en cuanto a plazos de entrega, ya sea para envíos urgentes o entregas programadas, y también en cuanto a la modalidad de entrega, ya sea para entrega libre o con horarios específicos.

EcN: ¿Hacéis envíos fuera de España? ¿Qué plazo de  entrega ofrecéis? 

BM: Realizamos envíos a nivel internacional, atendiendo a clientes de todo el mundo. Semanalmente, enviamos más de 50 contenedores marítimos con destino a diversas regiones, como Asia, Oceanía, América y África, así como a nuestras filiales en Sudamérica y fábrica en Brasil. Además, llevamos a cabo envíos regulares a nuestras filiales en Europa y entregas directas a clientes en esta región. 

Nuestra capacidad logística nos permite ofrecer una amplia variedad de opciones de entrega y tiempos de tránsito, adaptándonos a las necesidades específicas de cada cliente y región.

EcN: ¿Cuáles han sido las soluciones multimodales que habéis llevado a cabo para mejorar vuestra eficiencia logística? 

BM: Dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad para el año 2023, hemos adoptado el enfoque de transporte multimodal, que combina el transporte terrestre, marítimo y ferroviario. Esta estrategia nos permite optimizar la eficiencia logística al aprovechar las ventajas de diferentes modos de transporte, al tiempo que reduce el impacto ambiental y mejora la sostenibilidad de nuestras operaciones.

EcN: ¿Cuáles son vuestras previsiones para 2023? ¿Novedades?

BM: Para el año 2023, anticipamos que en el último trimestre lograremos cumplir con los objetivos de crecimiento que hemos establecido para este año. Además, planeamos concluir exitosamente el lanzamiento de las últimas innovaciones previstas, las cuales están diseñadas para asombrar a nuestros consumidores.

En The Fini Company, la innovación es uno de nuestros pilares fundamentales, y disfrutamos de la oportunidad de sorprender a los consumidores con nuevas experiencias y variedades.

Además, estamos comprometidos a explorar nuevas oportunidades en el ámbito logístico para abordar el sólido crecimiento que experimenta nuestra compañía. Esto implica la búsqueda de nuevos espacios logísticos para asegurar una logística eficiente y eficaz que respalde nuestras operaciones en constante crecimiento.


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