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“Nuestro objetivo es estar lo más cerca posible de los vendedores de la región ibérica”

Vender en otros países a través del canal online cada vez es más sencillo. Vemos como las pasarelas de pago y las compañías de logística ofrecen múltiples soluciones para las empresas que quieren internacionalizar sus negocios. 

En la parte de logística, una de las soluciones que mejores resultados está dando es la de fulfillment. Enviar tus productos a otros países a veces puede ser una tarea muy complicada, pero contar con un almacén, por ejemplo, en el centro de Europa, puede simplificar la tarea en gran medida. Benjamin Hamilton, Director de Fulfillment en Octopia nos ha explicado cómo funciona su solución de fulfillment y qué ventajas tiene respecto a su competencia. 

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es Octopia Fulfillment?

Benjamin Hamilton (BH): Octopia Fulfillment ofrece una solución de logística para empresas de e-commerce y marketplaces en toda Europa. 

Actualmente trabajamos con vendedores con su propio sitio e-commerce, vendedores presentes en los principales marketplaces, así como con los principales operadores de marketplaces líderes en Europa.

Nuestro objetivo es ayudar a pequeñas, medianas y grandes empresas operando en el mundo del e-commerce, a expandir su negocio, proporcionando un servicio integral logístico, lo que ofrece múltiples beneficios para el propietario del negocio y para la experiencia general del cliente final.

Nuestra solución de Fulfillment permite gestionar todas las actividades logísticas: almacenamiento, embalaje, preparación y envío en más de 20 países en Europa, propiciando y apoyando a la expansión internacional de nuestra comunidad de vendedores.

EcN: ¿Qué tipo de servicios ofrecéis? ¿Con qué marcas colaboráis para ofrecer un servicio más completo?

Entre los principales servicios que ofrecemos en Octopia Fulfillment, se encuentran:

Plataforma tecnológica: Contamos con una interfaz conectada que permite al usuario centralizar su información, hacer un seguimiento completo y gestión de su actividad logística:

  • Almacenaje
  • Picking/packing
  • Envíos
  • Entregas
  • Devoluciones

A través de este portal el usuario puede monitorear en tiempo real el estado de sus envíos, los niveles de stock de mercancía, controlar el número de pedidos, trackear paquetes y entregas al cliente final, de igual forma todos los aspectos más allá de la logística, relacionados con la de gestión de la actividad como los canales de venta, la facturación, gestiones aduaneras, fiscales, entre otras.

Almacenaje y gestión de inventario: gracias a la alta tecnología utilizada en nuestros almacenes y nuestra amplia red de almacenes en Europa, (15 centros logísticos), podemos ofrecer a nuestros clientes procesos agiles, seguros y 99.7% de envíos a tiempo. Así como la posibilidad de expandirse y vender en otros mercados.

Equipo humano: Uno de nuestros grandes diferenciadores es la calidad humana y de servicio de nuestro equipo de soporte, que garantizan el éxito y excelencia durante todo el proceso. Ante cualquier reclamación o aclaración sobre la mercancía o producto, es importante para nosotros asignar un responsable de cuenta (account manager) para cada vendedor ante cualquier necesidad.

Gracias a nuestros más de 10 años de experiencia en logística, nos aseguramos de ofrecer la mejor experiencia y gestión de sus procesos logísticos a nuestros vendedores.

Aquí listamos todos los servicios que incluye Octopia Fulfillment:

  • Gestión de pedidos y mercancías (picking y embalaje, etiquetado y envío).
  • Almacén y centro de distribución: recepción de mercancías, depósito, almacenamiento. 
  • Almacenes en España y Francia. (Otros países europeos por abrir en 2023)
  • Automatización de flujos independientemente del canal de venta utilizado por nuestros vendedores 
  • Plataforma de gestión de mercancía, pedidos e inventario con datos en tiempo real
  • Envíos internacionales a más de 20 países europeos
  • Costes logísticos competitivos y transparentes 
  • Equipos de soporte logístico y responsables de cuentas 
  • Gestión de devoluciones
  • Logística más responsable con medidas para reducir el impacto medioambiental

EcN: ¿Cómo es vuestro proceso de gestión de paquetes, desde el almacenaje al envío?

El proceso integral logístico que propone Octopia Fulfillment en España:

  1. Onboarding con nuestro equipo de expertos/account manager: demostración del portal, registro gratuito guiado el equipo, seguimiento de las ventas, referencias del producto, suministro.
  2. Envío y recepción de mercancías: se procede con el envío de stock a nuestros almacenes, con partners de transporte exprés. 
  3. Almacenamiento: procedemos a la ubicación de productos dentro del almacén en función de su volumen y peso.
  4. Picking and Packing: una vez que entra el pedido comienza la búsqueda del producto en almacén, procede al embalaje, a la preparación del producto y protección de la mercancía. 
  5. Envío: se cargan los distintos productos y pedidos. El 90% de los paquetes en España se preparan y envían el mismo día. 
  6. Entrega: Las entregas se hacen en las próximas 24-48hras a través de transportistas locales asociados (GLS, CTT, etc.), con método de entrega estándar, y al domicilio del cliente final. 

EcN: ¿En qué os diferencias de vuestra competencia?

Uno de los principales diferenciadores de nuestra solución Octopia Fulfillment, es que más allá de ser expertos en logística, contamos con todo el conocimiento y expertise sobre la operación de los marketplaces y distintos canales de venta. Conocemos sus expectativas y necesidades, y sabemos darles respuesta en todos los sentidos:

  • Desde el punto de vista de los sellers: les ayudamos a desarrollar su negocio dirigiéndonos a los canales de venta adecuados en las geografías adecuadas, al mismo tiempo que gestionamos plenamente su logística.
  • Desde el punto de vista de los marketplaces: aseguramos un aumento en NPS (Net Promoting Score) de 15 puntos o más, un aumento en el GMV (Gross Merchandise Value) que mide el valor total de las ventas realizadas por una empresa, y aumento en calidad al traer a los vendedores de fulfillment adecuados para su marketplace.

Otra de las grandes ventajas, es la gran red de almacenes con la que contamos actualmente (15 almacenes). La capacidad de proponer a nuestros vendedores expandirse a nivel tanto local, es decir, vender más dentro de la Península Ibérica, con una logística eficiente y rápida; como al internacional, con la oportunidad de entrar a nuevos mercados gracias a nuestra ubicación estratégica con almacenes en Francia, y próximamente otros países en Europa, lo que además da la posibilidad a nuestros clientes de vender y enviar sus productos a más de 20 países en Europa.

Otro tema también importante que mencionar son las tarifas competitivas que proponemos, transparentes, optimizadas y sin sorpresas. Además, nuestra solución es el único operador que ofrece a sus vendedores un servicio de Fulfillment que no cuenta con costes de afiliación, suscripción, ni exige un volumen mínimo de productos.

Por último, la responsabilidad medioambiental es un elemento esencial en nuestra filosofía. La logística de Octopia a través de sus socios es pionera en la reducción del impacto medioambiental de sus actividades, llevando a cabo una política de innovación dinámica para reducir nuestra huella de carbono, incluyendo soluciones para reducir los embalajes y utilizar embalajes reutilizables. 

Este tipo de innovaciones deben generalizarse para garantizar que el crecimiento del e-commerce se apoye en desarrollos sostenibles que reduzcan el daño a nuestro planeta. En nuestro último artículo hemos compartido las iniciativas de Octopia Fulfillment para lograr una logística más responsable.

EcN: ¿Por qué creéis que esta es la nueva forma de operar en logística? ¿Cuáles son las grandes ventajas que ofrece este servicio a los ecommerce?

Desde hace ya algunos años, vemos una democratización de la venta al por menor, a través del e-commerce. Cada vez son más los emprendedores que crean su propio negocio en línea y venden a nivel internacional a través de marketplaces. Sin embargo, los operadores logísticos han sido relativamente lentos en adaptarse a esta situación, manteniéndose en su zona de confort de servir a clientes grandes y establecidos. Por lo tanto, hay un gran vacío en el mercado en cuanto a proveedores que cumplan con las necesidades logísticas de los actores del e-commerce, quienes tienen importantes desafíos en la cadena logística, pero no son lo suficientemente grandes como para trabajar con grandes proveedores logísticos o construir sus propios almacenes.

Es aquí donde entra el rol de Octopia Fulfillment, aportando de nuestra experiencia de más de 10 años en logística para e-commerce, así como una red de almacenes y el software para que vendedores y marketplaces gestionen su cadena de suministro.

Las ventajas son múltiples: simplificar la gestión de pedidos, ofrecer la mejor y más rápida experiencia de entrega a tus clientes, gestionar y monitorear tus pedidos desde una sola plataforma, reducir tus costes logísticos y concentrar esfuerzos en tus ventas y expansión, aumentar tu NPS (Net Promoter Score) o lealtad de tus clientes, y expandir tu negocio a otros países.


EcN: Algún caso de éxito en España

Uno de nuestras reseñas y caso de éxito por parte de Black Stuff España, empresa que propone complementos alimenticios como prebióticos y antioxidantes para animales y humanos.

“Somos una empresa de distribución con sede en España. Cuando empezamos nuestro negocio en España, revisamos cuidadosamente todas las empresas de la zona española, ya que necesitábamos una empresa con altos estándares sanitarios y de salud. Nos encontramos con Octopia Fulfillment y empezamos a trabajar con ellos, puesto que cumplían con todos nuestros criterios y necesidades logísticas.

Trabajamos con Octopia Fulfillment desde el día uno y nos han apoyado desde el inicio. Hemos aumentado nuestra capacidad de almacenamiento y nos han facilitado la gestión de los pedidos. Ahora tenemos tiempo para centrarnos en la expansión de nuestro negocio y en nuestros valores fundamentales, ya que sabemos que Octopia Fulfillment se ocupará de nuestra logística.
Estamos muy agradecidos de trabajar con un equipo tan increíble, y esperamos un gran futuro con ellos.

Līga Ausekle, directora de Ventas de Black Stuff España

EcN: Perspectivas para el 2023

Como parte de nuestro principal objetivo de ofrecer la mejor solución de Fulfillment para e-commerce y Marketplaces, nos estamos expandiendo desde nuestra base sólida, en Francia (con más de 500.000 m² de espacio de almacenamiento que ya da servicio a toda Europa) y hemos lanzado en 2021 nuestro almacén en España, uno de los mercados más interesantes, siendo un país en rápido crecimiento y uno de los pocos en lograr un crecimiento del 6% en ingresos provenientes del comercio electrónico en 2022.* 

Nuestro objetivo es estar lo más cerca posible de los vendedores de la región ibérica para ofrecerles una solución logística práctica, eficaz y altamente competitiva. Ya contamos con una gran red de vendedores, marketplaces, y una amplia gama de empresas de e-commerce de mediano y grande tamaño; nuevos vendedores se inscriben cada semana, con los cuales trabajamos a nivel internacional. Hemos visto además un crecimiento del 50% mes a mes en los paquetes enviados desde nuestro almacén español. 

Asimismo, abriremos más almacenes en nuevos mercados europeos a mediados de 2023.

*Salesforce Shopping Index report, Ecommerce growth, 2022.

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