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«El objetivo del canal online de Walmart es crecer, siempre a través de un modelo sostenible económicamente»

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Pocas presentaciones hay que hacer sobre una empresa como Walmart. El mayor retailer a nivel mundial, tiene casi 11.000 tiendas en 28 países, cuenta con 2 millones de empleados y un canal online presente en 11 mercados. Es una de las empresas más valiosas de todo el mundo, y Ecommerce News ha tenido el lujo de poder entrevistarles. En el marco del Vtex Day, pudimos hablar con Luiz Pimentel, Diretor Senior de Marketplace y Servicios en Walmart Brasil. Un profesional que ha pasado por empresas como Telefónica, Grupo Pão de Açúcar (uno de los mayores retailers de Brasil), Compaq, Johnson&Johnson y Nestlé, y que nos habló de la actualidad y los planes de Walmart en comercio electrónico.

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Ecommerce News (EcN): ¿Cuál es la apuesta de Walmart por el ecommerce, en Brasil y a nivel global en estos momentos?

Luiz Pimentel (LP): Nuestro objetivo en el canal online de Walmart es seguir creciendo por encima del mercado, siempre a través de un modelo sostenible económicamente.

EcN: ¿Cómo gestionan el canal online?

LP: En Walmart contamos en el canal online con dos modelos, un marketplace, donde brindamos a miles de vendedores la oportunidad de vender sus productos a través de nuestra plataforma, y nuestra propia eShop donde vendemos nuestros propios productos. Los dos modelos trabajan conjuntamente, lo que nos ayuda a crecer todavía más.

EcN: ¿Desde cuándo están desarrollando el ecommerce en Walmart en Brasil?

LP: La idea del proyecto online de Walmart en Brasil surgió en 2013 y se puso en marcha a finales de ese año. Empezamos porque el comercio electrónico era una tendencia ya a nivel mundial, y teníamos el modelo de trabajo de Walmart en Estados Unidos con resultados positivos.

EcN: ¿Cuál fue el resultado económico del canal online de Walmart Brasil en el año pasado?

LP: No podemos dar números o cifras de este tipo.

EcN: ¿Cuántos productos tiene Walmart Brasil en su plataforma de comercio electrónico?

LP: En estos momentos contamos con alrededor de 2 millones de SKUs, productos individuales en nuestra plataforma. Contamos con productos propios, que enviamos nosotros mismos, y también con productos de nuestros sellers, que venden a través del marketplace y que ellos se encargan de enviar al cliente.

EcN: ¿Qué servicios ofrece Walmart?

LP: Ofrecemos la integración, la catalogación, la venta de productos, aprobación de la tarjeta del cliente, el fraude, la anticipación financiera y servicio post-venta.

EcN: ¿Qué valor añadido tiene Walmart respecto a otros gigantes como Amazon, eBay o MercadoLibre?

LP: Nos dedicamos a trabajar para acompañar a los vendedores de nuestro marketplace con información y gestión que ayudan mucho al crecimiento de las ventas. Un ejemplo de esto es la difusión de los temas y productos más buscados en nuestro site. De esta manera, los vendedores consiguen tener una orientación más concreta sobre todo lo que demandan los consumidores en Walmart.com

EcN: ¿Cómo aprovecha Walmart online Brasil el poder de las tiendas físicas de Walmart?

LP: Aún no trabajamos con las tiendas físicas de Walmart. Los canales online y offline funciona de forma separada en Brasil.

EcN: Durante años, los canales online y offline de Walmart han estado

separados en los grandes mercados, como Estados Unidos o Reino Unido, y también Brasil. ¿Tienen la intención de unir de nuevo en Brasil los canales on y off?

LP: No podemos revelar esa información.

EcN: Pero la omnicanalidad es un valor muy grande que tiene los grandes minoristas, como Walmart. ¿Como pueden sacar ventaja de eso?

LP: Este es un tema que aún no podemos comentar.

EcN: ¿Cómo tienen gestionada la logística en Brasil?

LP: Toda nuestra estructura logística en Brasil la tenemos en estos momentos externalizada.

EcN: ¿Cuáles son los tiempos de envío que tienen?

LP: Tenemos productos que enviamos a nuestros clientes en 48 horas. Aunque dependiendo del inventario y de la distancia que tengamos que recorrer para enviar el producto ,el plazo de entrega puede variar.

EcN: Walmart es una empresa con un nombre muy reconocido, sobre todo en la región americana, pero atraer al usuario a cualquier website es complicado, ¿cómo trabajan esto desde Walmart Brasil?

LP: Walmart trabaja todos los canales de marketing. Desde SEM, al SEO, email, afiliación, todos. ¿Cuál funciona mejor? Todos aportan mucho. La clave es trabajar cada canal de forma minuciosa.

EcN: ¿Cuáles son los próximos proyectos de Walmart Brasil?

LP: Walmart.com tiene varios proyectos en curso que tienen como objetivo mejorar aún más la experiencia de compra de nuestros clientes. Siempre estamos innovando, ya sea en el área de logística, en oferta de productos, en navegación, etc.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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