LOGISTICA

“Nuestro objetivo es cerrar nuestro primer año con una facturación superior a los 100K€”

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Con menos de un año de vida, MADZ Footwear, una empresa española dedicada a la venta de zapatillas, ha conseguido vender más de 1000 ejemplares. Teniendo la originalidad como uno de los pilares de su filosofía, la empresa de Iván Alejos lanzará próximamente su segunda colección, con la que espera mejorar los número conseguidos con la primera. A pocos días de conocer el nuevo trabajo de diseño de la compañía, en Ecommerce-News hablamos con el CEO de la compañía para repasar su trayectoria y conocer los detalles de su futuro.

Ecommerce-News (EcN): ¿Cuándo y cómo nació MADZ Footwear?

Iván Alejos (IA): MADZ nace hace un año aproximadamente. Estudiando posibilidades del mercado y viendo como otras marcas estaban consiguiendo cosas muy importantes y revolucionarias, probamos a llevar ese modelo de negocio a las zapatillas.  MADZ nace en Madrid y hemos querido que eso esté presente en la marca.  

EcN: ¿Qué esperabais de la empresa cuando se os ocurrió montarla?

IA: Lo mismo que esperamos hoy en día, poder seguir disfrutando un sueño, un objetivo, trabajando duro para hacer que las cosas sucedan. Hace un año MADZ era una idea en una cabeza, en 6 meses conseguimos sacar la primera colección y en estos últimos 6 hemos conseguido darnos a conocer y vender más de 1000 pares de zapatillas en España.

EcN: ¿Cómo ha sido la evolución del negocio desde sus inicios?

IA: En realidad llevamos un año (que ha pasado volando) y no hemos parado ni tenido tiempo a pensar mucho. Fue todo bastante rápido: una idea, la búsqueda de un equipo, proveedores, y ponernos a trabajar. A partir de ahí mucho trabajo, muchas horas, muchas carretera y muchas ferias para que la gente nos conozca y nosotros conozcamos lo que la gente quiere también. Es estos momentos trabajando en la segunda colección que sale este mes y trabajando en la tercera que vendrá con más novedades incluso que la segunda.

EcN: ¿Qué os diferencia de vuestros competidores?

IA: Es cierto que competidores en el mundo de las zapatillas hay miles, pero eso no es malo, sino al revés, quiere decir que la tarta es muy grande y simplemente trabajamos por hacernos un hueco.

Lo que MADZ quiere transmitir es una marca de zapatillas diferente, original y basada en unos principios muy claros: precios muy competitivos (35€), facilidad del proceso de compra online (3 clicks y 48h en tu casa), ediciones limitadas (sensación de no stock) y algo importante es que desde el primer día hemos querido que nuestros seguidores formen parte de la toma de decisiones de los modelos y nuestras colecciones. Creemos que esto tiene que ser una parte fundamental de MADZ.

EcN: La fórmula Hawkers (es decir, converit en comodities productos que no lo eran tanto a precios low cost con una buena reputación en marketing) está ganando terreno. ¿Qué parte de Hawkers tiene MADZ Footwear? ¿Marketing? ¿Cómo trabajáis cada uno de esos aspectos?

IA: Nosotros debemos mucho a Hawkers, lo que ellos han conseguido y siguen haciendo. Principalmente MADZ ha querido llevar el modelo de Hawkers a las zapatillas y combinarlo con el modelo no stock de Zara. Es decir nuestra idea es vender a precios muy competitivos, muy por debajo del resto de marcas y cambiar nuestros productos cada 2/3 meses.

En cuanto a nuestras acciones de marketing, en estos primeros meses sólo estamos realizando campañas en Facebook e Instagram con un presupuesto muy bajo para ir viendo qué es lo que mejor funciona. Aquí no hay una tecla mágica, es probar, probar y volver a probar.

Tenemos un equipo dedicado a esta parte que se dedica a analizar los perfiles de nuestros seguidores, posibles seguidores, imágenes que más gustan, campañas que mejor funcionan. Esta es para nosotros la parte core de nuestro negocio, poder analizar todos los datos de nuestros seguidores convirtiéndolo en valor tanto para ellos como para nosotros.

EcN: Vuestra primera colección ha sido todo un éxito y en cuestión de días lanzáis la segunda. ¿Crees que superará lo alcanzado por la primera?

IA: Con nuestra primera colección queríamos darnos a conocer, tantear el terreno y ver qué pasaba. También es cierto que no hemos parado ni un solo día en el último año, para nosotros lo fundamental ahora es la presencia e ir siendo cada vez más conocidos. El verdadero objetivo es que nuestros clientes nos recomienden y vuelvan a comprar zapatillas. En la primera colección el 10% de nuestros clientes compró en más de una ocasión y para nosotros eso es un síntoma de que se está trabajando bien y de que el producto que hemos creado está funcionando.

En esta segunda colección queremos reventarlo, ese es el objetivo, lo conseguiremos, quizás sí o quizás no, pero no va a ser por no currar a diario para conseguirlo.

EcN: ¿Cuál es vuestro proceso logístico?

IA: Para llevar a cabo cada colección lo que hacemos es lanzar encuestas con nuestros clientes para ver que modelos y colores son los que prefieren para la siguiente colección, les damos a elegir entre más de 180 variedades (lo cual es una locura) y seleccionamos los modelos que más demandan. Una vez seleccionados comenzamos a trabajar con fábrica (ubicada en China) y desde ahí son dos meses de proceso, uno de ellos de fabricación y otro de transporte. Para nosotros este está siendo el mayor reto, producir fuera de España no es sencillo por temas culturales, horarios, comunicación, etc.

Una vez en España cuando el cliente compra por la web en 24h-48h lo tiene en su domicilio con gastos de envío gratis. Esto es algo que no hace nadie a no ser que seas un Zalando o Amazon.

EcN: Habéis vendido más de 1000 pares en poco más de seis meses. ¿Cómo preveeis terminar el año?

IA: Nuestros objetivos para finales de año es llegar a las 3000 ventas con lo que cerraríamos nuestro primer año con una facturación superior a los 100K€. Ese es el objetivo pero no nos quita el sueño, ya que para nosotros obviamente es importante vender, pero en el momento en el que estamos también estamos creando una marca y hay muchos factores importantes a parte de ese.

EcN: ¿En cuántos países vendeis? ¿Tenéis algún plan de expansión en mente?

IA: En estos momentos vendemos sólo en la península. Hemos enviado ya a un total de 30 provincias. Como novedad de nuestra segunda colección es la venta internacional, ya que hemos recibido numerosos pedidos internacionales en esta primera colección y hemos tomado la decisión de dar el salto, quizás no estaba en lo papeles salir tan pronto, pero como decía nuestro cliente tiene un importante papel en MADZ.

EcN: ¿Cómo veis el tema m-commerce?

IA: Para nosotros es una pieza fundamental. Si bien es verdad que recibimos más compras a través del PC, un 61%, el móvil es importante ya que es el que mejor factor de conversión tiene multiplicando casi por 10 respecto al PC.

EcN: Planes de futuro, objetivos a corto-largo plazo…

IA: Nuestro objetivo a corto es posicionarnos en España como una de las principales marcas de zapatillas en venta online, y empezar a vender a nivel internacional.

A medio plazo estamos valorando opciones para traernos la producción a España, siempre y cuando mantengamos nuestras esencia y factores diferenciales.

EcN: ¿Qué métodos de pago aceptan actualmente?

IA: En estos momentos tenemos tres métodos: tarjeta (71%), Paypal (25%) y Sequra (4%). Sequra es un método de pago por el cual nosotros enviamos el producto al cliente y tiene 7 días para pagarlo. De esta manera la gente que no nos conoce pierde el miedo a la estafa o el engaño.

EcN: Para el canal offline, ¿qué estrategia tienen pensada?

IA: En estos momentos intentamos tener presencia en los medios de comunicación, ya que cada vez que aparecemos en ellos, las ventas se disparan. Estamos trabajando con una agencia de comunicación para potenciar estos temas.

Por otro lado está la presencia en mercados, ferias, pop-ups para que la gente nos conozca. Durante este año hemos estado con la furgoneta de una ciudad a otra y la verdad que está funcionando muy bien.


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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