Apple no está pasando por su mejor momento en China. Según ha informado eMarketer en base a un estudio de Counterpoint Technology Market Research, los envíos de iPhones al país cayeron un 15% en el Q1 2017 respecto al año anterior.
Además, varias marcas con sede en China como Oppo, Vivo o Huawei han incrementado considerablemente su números de envíos de teléfonos inteligentes al país.
Huawei es ahora el líder del mercado chino en términos de envíos de teléfonos inteligentes, habiendo enviado 20,8 millones de unidades en el primer trimestre de 2017, lo que le da una cuota de mercado del 19,7%. Oppo le sigue muy de cerca y el tercer puesto se lo lleva Vivo.
Al igual que Apple, Samsung también ha registrado números negativos. Sus envíos de smartphones al país han caído de 8,7 millones en el primer trimestre de 2016 a sólo 3,5 millones este Q1.
Pero la firma de investigación también ha observado que gran parte de las ganancias obtenidas por Huawei, Oppo y Vivo provienen de los teléfonos inteligentes de precio medio, especialmente aquellos con un precio entre 300 y 399 dólares. Esta es una de las razones por las que Apple se ha quedado atrás en el país asiatico, al vender su último modelo a un precio superior a la media: 960 dólares.
Las conclusiones del estudio muestran una clara apuesta por el iPhone 8, argumentando que el lanzamiento de este dispositivo (que según las previsiones será a finales de año) puede atraer a muchos consumidores chinos y darle a vuelta a estos resultados.