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Nuevas tendencias en posicionamiento SEO

¿Estamos a 2016 y todavía existen nuevas tendencias en SEO? Bueno, haberlas, las hay. Pero en el fondo no son más que evoluciones de cosas que ya estábamos haciendo en el mundo del SEO y, también, evoluciones naturales asociadas al comportamiento de los usuarios.

Por ejemplo, ¿nos sorprende que la optimización SEO para móvil sea crucial? No, por supuesto. Todos llevamos ese aparatejo pegado al cuerpo 24 horas al día. ¿Nos sorprende que tengamos que optimizar para SEO local teniendo una tienda física? Tampoco.

Obviamente, hay cosas nuevas, pero la mayoría de ellas no son más que un reflejo de la evolución del comportamiento de los usuarios, de los dispositivos que llevamos encima y del sentido común. Empecemos a desgranarlas.

Rankbrain

El nuevo juguetito de Google. ¿Cómo nos afectará? El sistema de inteligencia artificial de Google cambiará la manera que tiene el buscador de interpretar las búsquedas. La finalidad de Rankbrain es proporcionar resultados más relevantes a los usuarios, aprendiendo de ellos.

SALESmanago300

¿Cómo afectará Rankbrain al SEO? Gary Illyes, analista de búsqueda en Google, dijo en marzo 2016: “Lemme try one last time: Rankbrain lets us understand queries better. No affect on crawling nor indexing or replace anything in ranking” – (“Déjame intentarlo una última vez: Rankbrain nos permite comprender mejor las consultas. No tiene ningún efecto en el rastreo ni la indexación o reemplazará cualquier otra cosa en la clasificación”)-.

Rankbrain no cambia la forma en que Google crawlea e indexa tu web. Rankbrain cambia la manera en la que Google aprende de los usuarios y está destinado a ser el tercer factor SEO a tener en cuenta para mostrar un resultado. Para entenderlo mejor, podemos leer este post en StoneTemple.

La indexación de lo social

Desde que los buscadores indexan Twitter y Facebook, se están tomando en consideración las señales sociales. Es muy posible que durante 2016, dichas señales tomen un mayor peso, aunque son fácilmente manipulables. ¿Dará peso Google a Facebook o Twitter dentro de los resultados de búsquedas? Es de suponer que sí, pero tampoco les dará una visibilidad tan alta como si fuesen resultados de una red social propia de Google (sí, esa que no usa nadie, Google+). Ah, sí, hay una “red social” que se indexa muy bien y que es de Google, pasemos al siguiente punto.

Esta tendencia no es nueva, pero es algo a tener muy en cuenta si todavía no tienes un plan de contenidos que incluya vídeo. (“Por dior”, ¡inclúyelo ya!) Si todavía no sabes lo bien y rápido que se indexa un vídeo de Youtube, deberías probar a indexar uno.

Los resultados de vídeo tendrán cada vez más presencia en los resultados de búsqueda. En los últimos meses, hemos visto como, cada vez más, los resultados de vídeos se mezclan con resultados de texto plano dentro de las SERP. Como muestra, un botón, busquemos la query “comprar bicicleta estática BH” y otra para el resultado “comprar Go Pro Hero 4”.

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Resultados para la búsqueda “comprar bicicleta estática BH”

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Resultados para la búsqueda “comprar Go Pro Hero 4”

Optimizar para móviles, para ayer

Como comentaba al principio, esto es de sentido común. Si tenemos todos un móvil con conexión a internet, si nos pasamos el día enganchados a él, si los jóvenes se pasan todavía más horas que yo al día al teléfono (y es posible que lo mire unas 300 veces al día), ¿cómo no optimizar nuestra página para móviles?

No estamos hablando ya del famoso Mobilegeddon de Google donde se comenzó a dar más presencia a resultados adaptados a móvil desde dicho dispositivo, es que hablamos de algo que va mucho más allá. Hay que tener en cuenta qué resultados podemos encontrar desde móvil o qué espera encontrar Google para rankearnos:

  • Contenido específico para móviles
  • Apps de nuestra marca para móviles
  • Experiencia de usuario para móviles
  • Páginas rápidas para conexiones lentas (3G, por ejemplo)
  • Páginas aceleradas para móvil (AMP)
  • Arquitectura de la información preparada para móviles
  • Mismo contenido para móviles que para escritorio
  • Etc

Vayamos más allá, porque la gente busca diferente y aquí sí encontraremos una nueva tendencia.

Búsqueda de voz y asistentes digitales

Olvidémonos de la keyword. Ya no escribiremos “restaurante romántico Barcelona” en el buscador. Iremos directamente a preguntarle a Siri, Cortana o a Google Now: “¿Cuál es el mejor restaurante romántico más cerca de donde estoy?” Y aquí entrarán como resultados de búsqueda, no solo los bien posicionados localmente (importará más que nunca el SEO local) y que estén cerca de nuestra localización (que daremos por GPS), si no los resultados que mejor se adecuen a dar respuesta a la pregunta del usuario y a la intención de dicha pregunta. La intención de la pregunta es… ¿informacional? ¿Es transaccional? ¿Qué hay detrás de ello? Por ejemplo, si el usuario está preguntándole al asistente: “¿Qué farmacias hay en la Castellana?”, no se le enseñarán resultados de búsqueda de farmacias online, si no de farmacias físicas.

Si la pregunta es “¿Cuál es el mejor restaurante romántico más cerca de donde estoy?”, es muy probable que se le muestren webs de restaurantes y directorios verticales que contesten a dicha pregunta como Tripadvisor o El Tenedor. Si el usuario pregunta: “¿Dónde puedo comprar el juego Fifa 16?” y el móvil sabe que está en su casa, le devolverá resultados de compra online para poder hacer la compra desde su casa.

Por lo tanto, olvidémonos ya de las keywords. De las keywords hemos pasado a tópicos y de tópicos a frases completas de búsqueda planteadas a un asistente virtual con una intención informacional o transaccional detrás. Todo esto significa dar mejores respuestas a las dudas de los usuarios y buscar el long tail. ¡Olvídate del short tail!

Usar el marcado de Schema

Acabo ya con este artículo con uno de los puntos que, una vez más, no es nueva tendencia, pero va subiendo como la espuma. El marcado de Schema, o datos extras (enriquecidos) que podemos enviar a los buscadores, no solo sirven para pasarle información extra a Google, tal como si tenemos un producto en stock, su precio, a qué categoría pertenece o las votaciones y reseñas que tiene un producto, también sirven para desambiguar.

Google tiene un problema gordo con la desambiguación. Por ejemplo, cómo puede saber que si escribimos “cartón” estamos buscando información sobre cómo se fabrica el cartón o información sobre cajas de cartón. Como comenta el gran Bill Slawski, parte de la información que se usa para desambiguar es la información que le enviamos a Google en forma de snippets. En ecommerce, hay ciertas informaciones que son cruciales para dicha desambiguación, entre ellas, imágenes y vídeos. Pero no nos quedemos aquí, enviémosle al buscador toda la información que se pueda en forma de “vocabulario enriquecido”. Cualquier info a nivel de ficha de producto o de categoría de nuestra tienda online será bien recibida por Google y le ayudará a clasificarnos mejor para las queries de búsqueda. Más información sobre cómo desambiguar y sobre las entidades en este post de Natzir Turrado.

Jordi Ordoñez, experto eCommerce en jordiob.com

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