“Nuestros clientes aumentan sus ratios de conversión hasta el 35% por sus imágenes”

La compra online cuenta con la comodidad de comprar desde donde queramos y cuando queramos. Sin embargo, la barrera del off – on ha sido un inconveniente para muchas empresas a la hora de convertir, y en este punto, la fotografía para ecommerce juega un papel clave. Hemos hablado con Vicente Serrano Bermúdez De Castro, CEO y Fundador de Bambu Light Box, una compañía que ha patentado una caja de luz para fotografía profesional que permite sacar fotos de estudio en 20 segundos.

EcN: ¿De dónde nace la idea de lanzar un proyecto como Bambu Light Box?

Vicente Serrano (VS): En mi carrera profesional, en los últimos años he trabajado en el departamento de marketing de grandes empresas multinacionales del retail. Y siempre había una constante: problemas con las fotografías de producto, ya fuera mala calidad, composición de la imagen, pixelación, sobreexposición, etc. Problemas generalmente de inicio porque muchas veces eran las fotografías del producto que enviaba el propio proveedor. Para corregirlo, teníamos que tener bien fotógrafos en plantilla (mayor coste) o freelance (menor disponibilidad).

Partiendo de esta problemática, para resolverlo empezamos a buscar soluciones en el mercado internacional; y vimos que había dos tipos de soluciones. Por un lado, soluciones tipo Foldio o cajas de tela que generan muchos problemas y costes en retoque; y por otro lado, soluciones tipo Orbitvu, que la barrera de entrada es que son muy caras ( a partir de 8.000€). Sin embargo, ninguno de ellos resolvía el problema real: que lo pudiera utilizar cualquier persona obteniendo resultados profesionales, que automatizase el 85% del trabajo y que fuera accesible económicamente.

A partir de esto nos pusimos a desarrollar una solución que diera al traste con todos los problemas, y desde el punto de vista técnico fuera impecable, teniendo en cuenta iluminación, exposición perfecta y que reflejase el color real a la primera.

EcN: ¿Incluye el servicio algún tipo de asesoramiento por vuestra parte?

VS: Todos nuestros modelos tienen la posibilidad del servicio de formación online o presencial. Sobre todo, cuando trabajamos con empresas de un sector como el textil, donde la foto tiene más complejidades desde el punto de vista técnico, si que acudimos personalmente y les explicamos cómo aplicamos nuestra tecnología y conocimiento.

EcN: ¿Cómo ha avanzado la fotografía en el comercio electrónico en los últimos años?

VS: Dependerá mucho del sector en el que nos fijemos. El retail tradicional no ha evolucionado tanto como debería, especialmente en el gran consumo, donde se podrían hacer muchas más cosas para mejorar la experiencia del usuario (como livestream en tiempo real del producto a escoger, etc.).

EcN: A nivel ventas, ¿en qué porcentaje es relevante la fotografía en Ecommerce? ¿Qué papel juega el contenido en las ventas?

VS: Según algunos estudios que hemos realizado, nuestros clientes han aumentado más de un 35% las ventas y en fichas han llegado hasta duplicar las ventas cuando han contado con unos buenos vídeos de producto.

Nuestra aproximación a la idea de venta online es más cercana a la visión que existe en Estados Unidos. En Europa, la regla común parece ser poner 2/3 fotografías descriptivas del producto, por un tema de costes. ¿Qué ocurre? Que no siempre es suficiente para convencer al cliente. Nuestra aproximación es más hacia el efecto enamorar al consumidor desde la fotografía, y por eso apostamos por poner muchas más imágenes y más detalles en la ficha de producto.

No hemos de olvidar que en internet no vendemos productos sino las imágenes que representan a estos. Por lo que las imágenes son igual de importantes que la usabilidad, el posicionamiento o la campaña SEM.

EcN: ¿Y los videos de producto?

VS: Los videos de producto son un arma de doble filo. Me explico. SI bien en fotografías el retoque digital es sencillo al tratarse solo de un frame, al hablar de video, hablamos de miles de frames, cuyo retoque digital es muy costoso.

Solo grandes empresas como Nike, LVMH o similares, pueden permitirse trabajos intachables de retoque en videos. Para el resto de ‘mortales’ los videos se corresponden mucho más con la realidad, por lo que cualquier error, defecto, mancha o similar, puede repercutir en las ventas.

Por ello, siempre aconsejamos que cuando se vayan a realizar este tipo de contenidos sean realizados por un profesional con experiencia o con un equipo preparado para ello. Unos buenos vídeos de producto son la llave para mejorar mucho nuestras ventas.

EcN: ¿Qué claves o tips darías para mejorar ventas a través de las imágenes de producto? 

VS: Podríamos hacer un listado de puntos necesarios que debemos tener en cuenta para ello:

  • Que tenga el color real;
  • Simetría;
  • Fondo Blanco;
  • Una estructura dentro del trabajo de composición;

EcN: ¿Cómo os ha afectado la crisis del covid-19?

VS: Hemos tenido un aumento considerable de la cifra de negocio, así como del número de fotógrafos profesionales que han tocado nuestra puerta, principalmente derivado del segmento bodas, bautizos y comuniones.

En base a ello, hemos modificado nuestro modelo de negocio hacia una especie de marketplace en la que tenemos fotógrafos profesionales de proximidad repartidos por toda España con nuestra tecnología, que pueden recepcionar productos de un Ecommerce en sus instalaciones para fotografiarlos en lugar de enviarlo a un hub central, que pudiera ser más costoso y causar embudos.

EcN: En china estamos asistiendo a un nuevo fenómeno de ventas por livestreaming. ¿Pueden llegar a ser tendencia?

VS: Más bien lo considero una cosa del pasado. El futuro irá más hacia aspectos de fotogrametría que aunado con la realidad aumentada, podamos ofrecer experiencias de probar ropa sobre nuestro propio cuerpo.

EcN: ¿Fotografía 360º, 3D?

VS:  La fotografía 360º es algo que no recomendamos actualmente a nuestros clientes aunque si ofrecemos el servicio. Las principales razones son: El peso del fichero (ya que en web hay que subir foto a foto), tiempo de retoque.

En cambio, si realizamos buenos vídeos de producto podremos usarlo tanto en la web como en otras plataformas (youtube, instagran, etc) con lo que estoy realizando una optimización de tiempo y costes. Por no olvidar, que el usuario al tener el vídeo permanece más tiempo en nuestra web aumentando la relevancia de nuestro sitio para Google.

Y en un futuro no muy lejano veremos como la fotogrametría convivirá con el vídeo de producto dejando atrás toda la foto 360º

EcN: ¿Qué otras tendencias crees que pueda haber en fotografía en los próximos años?

VS: En mercados como el americano y los más avanzados en Europa veremos como la llegada del 5G traerá la aparición de generación de modelos 3D a partir de fotogrametría para conseguir dar una imagen completa del producto partiendo de un producto real en lugar de un render de 3D puro de hoy en día.

En España, creo que iremos a un paso intermedio. Pocas empresas se van a atrever a dar el salto, porque en España estamos muy apalancados en el comercio minorista offline. Y en una época además de pocas inversiones por la situación económica post-covid.

EcN: ¿Los Ecommerce en España son conscientes de la importancia de la estética?

VS: Creo que no ha habido ningún ecommerce español que haya triunfado a nivel mundial, con eso creo que ya lo respondo todo. Zara hasta hace poco tiempo no apostó por el online. Nuestra cultura del buen-tiempo-contacto-físico va en contra de las tendencias actuales del mercado. Como referencia a nivel local sí que tenemos ejemplos como PcComponentes que lo están haciendo bien, pero les cuesta salir al exterior.

EcN: ¿Corto plazo? 2020?

VS: Queremos seguir creciendo como empresa y consolidar nuestra posición de liderazgo en tecnología de fotografía de producto. Una vez hecho esto, internacionalizarnos al tiempo que seguimos mejorando e invirtiendo en fotogrametría y modelos 3D, porque el futuro de las fotos tiene una vida limitada con llegada del 5G. 

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