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«Nuestro propósito es llegar al millón este año» (Santiago Zabala, CEO de Wodbuster)

Con la pandemia el deporte se ha convertido en una gran tendencia para los consumidores. Uno de los deportes que ha atraído más miradas es el CrossFit. Por eso, en Ecommerce News no has parecido muy interesante entrevistar a Santiago Zabala, CEO de Wodbuster y Fabiola Sánchez, COO de Wodbuster.

Wodbuster, es una aplicación creada en España para la gestión de citas y reservas en centros de entrenamiento de CrossFit. Actualmente, también se utiliza en estudios de Pilates y de yoga.

Ecommerce News (EcN): Tú comenzaste entrenando en CrossFit y llega un momento en el que decides crear un software de entrenamiento ¿Qué te lleva a esto? ¿Cómo fueron los inicios de Wodbuster?

Santiago Zabala (SZ): Comencé en el mundo del CrossFit, porque trabajaba en una oficina e iba todos los días a comer a un bar que estaba cerca y tenía al lado un box de CrossFit. En aquella época yo iba a entrenar a un gimnasio y un día se me ocurrió entrar en el box para preguntar qué era y decidí empezar en este nuevo deporte.

Una de las cosas que más choca del CrossFit es el precio. Es muy caro comparado con un gimnasio que muchas veces puedes encontrar por 19 euros al mes. Sin embargo, el CrossFit suele costar en torno a los 100 euros al mes. Al principio pensé que no pagaría más de dos meses y aquí estoy. 

Además, en el box de CrossFit se crea una comunidad, porque nos conocemos todos, ya que suele haber una pizarra en la que se comparten los resultados y eso facilita que nos vayamos conociendo.

Luego surgió la aplicación, que tuvo unos inicios un poco extraños, porque no fue creada con la finalidad que tiene ahora, sino que la desarrollé para mí. Después, se la enseñé a mi coach y cuando se la di, este me dijo: «Santi, tú no volverás a pagar«.

La aplicación en sus inicios solo la utilizaba mi box y no fue hasta que un compañero quiso comenzar a entrenar CrossFit, pero no quería pagar tanto, que descubrí el valor de la aplicación. Le ofrecí que presentará la aplicación al box más cercano de su casa para que se lo dejaran de forma gratuita como a mí, y así fue.

Fabiola me dijo que la comenzáramos a vender, pero yo todavía no lo veía, así que le dije que por cada una que vendiera le daría 100 euros. Después de un mes le debía 2.000 euros. Así que ella fue la que convirtió una afición en un negocio.

Todo esto ocurrió hace 5 años. Es cierto, que el inicio ha sido lento y hemos compaginado trabajar en Wodbuster con nuestros trabajos hasta más o menos la pandemia, que fue cuando en los boxes de CrossFit se dieron cuenta de que tenían la necesidad de controlar la afluencia y necesitaban un programa para hacer reservas.

Fabiola Sánchez (FS): Además, en la pandemia explotó todo un poco, porque no solo venía gente de CrossFit a pedirnos la solución. También lo hacían de otros deportes que necesitan controlar el aforo y tener una aplicación de reservas.

EcN: ¿Por qué tiene tanto éxito el CrossFit?

SZ: La gente que practica deporte lo ve como algo necesario. Algo químico pasa en el cuerpo que hace sentirse mucho mejor a las personas que hacen deporte y eso las engancha.

El CrossFit surgió en Estados Unidos y le han dado un enfoque gaming al deporte que hace que sea más divertido y te enganches. Además, cuando entras por primera vez a un box te quedas impactado, porque ves a chicas delgadas moviendo mucho peso e incluso más que chicos musculosos.

Otra de las formas que tienen en CrossFit para enganchar a la gente es que van poniendo todos los resultados en una pizarra y eso provoca que te enganches más, porque quieres conseguir tener más puntos.

EcN: ¿La clasificación de la pizarra también la habéis digitalizado?  

SZ: Cuando desarrollé la aplicación tenía dos cosas claras. La primera, incluir una lista de espera, porque yo me pasaba el día metido en la aplicación a ver si quedaba un hueco libre. La segunda, tener digitalizadas las clasificaciones, porque los de la tarde si pueden ver los resultados del turno de la mañana ese día y saber quien ha quedado primero.

FS: También es importante ver con quién entrenas. Muchas veces tienes facilidad para ir a diferentes horarios, pero te interesa más un horario u otro por las personas que están entrenando.

EcN: ¿Qué os funcionó bien en el ámbito de marketing?

FS: Una de las primeras estrategias que utilizamos fue que Santi fuera a competir. En las competiciones tienes la posibilidad de conocer a mucha gente y yo lo aprovechaba para presentar la aplicación.

SZ: No solo fue el competir, también desarrollé una aplicación para competiciones, porque el dueño del box competía y vimos que era una buena idea. El CrossFit todavía es muy amateur, entonces cualquier persona que quiera competir puede llegar a hacerlo con un poquito de esfuerzo, por lo que los dueños de un box suelen competir para darse visibilidad y promocionarse.

La única aplicación para competir era italiana y vimos que no había ninguna española. En aquella época nos pasa que muchas veces el box cuando íbamos a presentarles nuestra aplicación ya había integrado otra y los cambios en estas cosas suelen ser complicados. Por eso, nos pareció importante hacer una campaña que nos diera visibilidad para que al menos la gente nos conociera y luego se planteasen con quién querían trabajar. La aplicación de competiciones fue nuestra mejor herramienta para darnos a conocer, porque la usan prácticamente en todas las competiciones.

EcN: Vosotros tenéis 700.000 usuarios, ¿Cuánta gente se dedica al CrossFit en España?

SZ: Solo CrossFit tiene que haber unos 3.000 centros, pero luego hay sitios que son mixtos y dan más de una modalidad y entre ellas el CrossFit.

El mundo de las reservas funciona mejor que el de los grupos, porque te da más dinero y menos trabajo.

EcN: ¿A nivel facturación?

SZ: Tenemos una cuenta muy pequeña y eso nos hace tener una facturación baja, porque cobramos muy poco. Nuestro propósito es llegar al millón este año, pero no vamos a conseguirlo. Lo bueno es que los gastos están muy controlados.

Este año hemos logrado aumentar la facturación por los marketplaces, pero nos deja menos márgenes.

EcN: ¿Qué hacéis a nivel marketplaces?

SZ: Hemos empezado de forma muy familiar. Ayudamos a marcas del sector que quieren lanzarse en España o empresas que llevan mucho tiempo vinculadas en CrossFit.

A las marcas le damos visibilidad, a los boxes le damos dinero por cada compra que hagan sus clientes y a estos les ofrecemos un descuento para comprar productos de estas marcas.

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