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“Hagamos lo que hagamos, siempre buscamos la forma de mejorarlo” (Logisfashion)

Logisfashion es una empresa española con una trayectoria de 27 años. Inicialmente, se dedicaba exclusivamente a brindar servicios de logística, almacenamiento y preparación de pedidos a marcas de moda para sus tiendas. Con el tiempo, la empresa ha ido ampliando su propuesta de valor para respaldar a sus clientes en distintas fases de la cadena de suministro, con el foco en el ecommerce y el transporte ultima milla.

En 2007, Logisfashion expandió sus operaciones a Latinoamérica y, en 2011, ingresó al mundo del comercio electrónico, una transformación significativa al interior de sus procesos y sistemas y que en los últimos años ha dado un gran impulso. En la actualidad, la mitad de sus ingresos proviene del comercio online. Con el ecommerce, la compañía también amplió su cartera de sectores para incluir marcas de hogar, joyería, juguetes, electrónica y artículos deportivos, además de la moda ya que el proceso logístico es similar, incluso si los productos son diversos.

El año pasado, Logisfashion registró ingresos por un total de 126 millones de euros. Actualmente, la empresa se está preparando para el Black Friday, uno de los momentos más destacados y desafiantes del año. En una entrevista con Liliana Labarthe, Directora de Marketing y Comunicación de Logisfashion, obtuvimos información sobre sus planes para el próximo Black Friday y cómo están abordando las cuestiones de sostenibilidad.

Ecommerce News (EcN): El Black Friday es uno de los momentos del año que moviliza más dinero y que genera más dificultades en las empresas. ¿Cómo lo gestionáis? 

Liliana Labarthe (LL): Efectivamente es el momento de mayor presión en la cadena de suministro y en la última milla del año que se extiende hasta navidad y rebajas. Sabemos que la logística es clave en la experiencia de compra de los consumidores y cualquier incidencia en la entrega puede afectar en la satisfacción del cliente y por ende en la fidelidad con la marca. Es por ello que en Logisfashion, llevamos ya un mes planificando la campaña para el Black Friday en España y el Buen Fin en México. 

Redimensionando y preparando la operación con las distintas marcas. Ten en cuenta que hay que gestionar más de 5 millones de artículos  en 5 días en un gran número de centros, multiplicando los equipos, es decir redimensionar las operaciones para afrontar un crecimiento del 400%.  Además de la planificación, tenemos que tener una alta capacidad de reacción, flexibilidad y polivalencia porque en muchas ocasiones, las previsiones de ventas no se ajustan a la realidad y es donde hay que reaccionar rápidamente, teniendo siempre el foco de mantener el nivel de servicio, la calidad del producto y la entrega en tiempo y forma.

EcN: ¿Cuál dirías que es vuestro mayor reto?

LL: El desafío principal es optimizar al máximo los procesos y en la profesionalización de los equipos, asegurando que todos los pedidos lleguen a los hogares en el menor tiempo posible y en condiciones óptimas. Para abordar esto, enfocamos nuestros esfuerzos en la formación de los nuevos equipos, con el propósito de minimizar posibles obstáculos. Esto implica una combinación de habilidades de gestión, la organización de equipos para garantizar un respaldo constante, la escalabilidad tecnológica para asegurar que nuestros sistemas puedan manejar las demandas y una planificación meticulosa. En última instancia, durante semanas enteras, todo el personal, desde los equipos de la sede central hasta los de las oficinas, se involucra de manera activa en las operaciones. 

Dicho esto, mantenemos una comunicación estrecha y continua con cada uno de nuestros clientes, donde podemos visualizar y organizar de manera transparente el proceso.  

EcN: ¿En relación a temas de sostenibilidad, Black Friday es distinto del resto del año?

LL: Uno de los principales retos que tenemos es integrar la sostenibilidad buscando un equilibrio entre el negocio, las personas y el planeta por ello estamos trabajando en un plan para evaluar nuestro desempeño en 5 áreas: trabajadores, Clientes, medio ambiente, comunidad y gobernanza. 

En Logisfashion asumimos, como parte de nuestra responsabilidad social corporativa, la necesidad de minimizar los efectos que nuestra actividad tiene sobre el entorno sea la época del año que sea.  

Nuestra filosofía, que llamamos el LogisfashionWay se basa en el lema:  «Hagamos lo que hagamos, siempre buscamos la forma de mejorarlo«. Por lo tanto, trabajamos constantemente en la mejora continua de nuestros procesos para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes. Intentamos escuchar y buscar soluciones innovadoras. Es nuestra forma de impulsar y transformar la logística.

EcN: ¿Qué acciones pueden destacar en relación a la sostenibilidad?

LL: En materia de medio ambiente, podemos destacar que desde el 2019 todos los centros que inauguramos, sea en España, México, Panamá, Chile u otro país, cuentan con la certificación LEED,  (Gold o Silver),centros eficientes energéticamente (con importantes reducciones de consumo de energía, agua y emisiones de CO2) y con mejores condiciones para los trabajadores.  

EcN: A nivel de Responsabilidad social corporativa, ¿en qué estáis trabajando?

LL:
Somos conscientes que tenemos que trabajar y apoyar en las distintas localidades donde estamos presentes; algunos ejemplos de ello, es lo que hacemos con: 

  • La Fundación Apanas en Toledo, asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.  Una iniciativa que nos permite incorporar, capacitar y facilitar el acceso a un puesto de trabajo a personas con discapacidad intelectual , con el objetivo de avanzar en su inclusión social y laboral.
  • Asociación VASIJA Una entidad social guadalajareña cuyo programa está enfocado en la protección y cuidado de niños en situación de acogida de entre 0 y 18 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Con ellos se desarrolló con éxito el programa «Ocio activo para nuestros niños de acogida».
  • Accem dispone de un programa de inserción laboral de personas de  nacionalidad ucraniana y a través de ellos hemos incorporado en nuestros equipos a refugiados del conflicto.

Llevamos 5 años apoyando las Campañas de sensibilización de APRENEM AUTISME, con el fin de concienciar y sensibilizar sobre las necesidades y especificidades de las personas con autismo. 

EcN: La moda vive mucho del consumo. ¿Vosotros en Logisfashion sentís un cambio de mentalidad por parte de las marcas?

LL: Sí, nuestros clientes, marcas de moda y lifestyle, líderes en el mercado nacional e internacional tienen un propósito muy claro de crear productos de valor a largo plazo garantizando al mismo tiempo que sus operaciones y sus partners no tengan un impacto negativo en la sociedad ni en el medio ambiente. 

Muchos de nuestros clientes están particularmente interesados en conocer nuestras prácticas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. También se centran en cómo estamos fomentando la inclusión y la diversidad en nuestros equipos, como ponemos en práctica el plan de igualdad o la prevención contra el acoso teniendo en cuenta que el 60% de nuestra plantilla es femenina.
Logisfashion en ese sentido tiene un programa llamado Amor de madre que cada año busca a través de acciones de gamificación motivar a nuestros empleados y mejorar la productividad de una manera que sea a la vez entretenida y valiosa.

EcN: ¿Qué es el plan Hipo?

LL: El Plan Hipo es un programa en el que identificamos el talento interno y buscamos potenciarlo en las distintas áreas o sedes de nuestra empresa.  Muchas personas que comenzaron trabajando en el almacén tienen un potencial increíble y perfiles diversos que pueden desempeñar funciones en otros departamentos. Nuestro objetivo es aprovechar y desarrollar este talento interno para impulsar su crecimiento y el de la empresa. 

Tenemos también un programa que se llama Future leaders, que se trata de un plan de formación de nuevos talentos. Seleccionamos a cuatro personas de distintos países, con perfiles variados, y les proporcionamos formación en diferentes sedes y áreas durante un período de dos años. El objetivo es captar jóvenes sin experiencia profesional y convertirlos en un potenciales líderes muy experimentado en nuestro tipo de empresa.

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