Blue Fanana fue fundada en 2016 por dos jóvenes con solo 19 años y con un capital de 2.000€. Un viaje y una X étnica tatuada fue el comienzo de su historia. Esta marca de ropa busca empoderar a las nuevas generaciones con un slogan potente “hacemos ruido, no ropa”.
Con la aventura y la naturaleza como telón de fondo e Instagram como herramienta, los resultados de Blue Banana no tardaron en llegar. Hoy en día, su estrategia de ventas ha capturado el corazón de los jóvenes.
En la parte logística, Blue Banana ha vivido un gran cambio a lo largo de los años. Para conocer más sobre este campo, hemos entrevistado a Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada, fundadores y CEO’s de Blue Banana Brand.
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo ha cerrado el primer semestre para Blue Banana? ¿Con qué números esperan cerrar el año 2023?
Nacho Rivera (NR): Hasta ahora estamos cumpliendo con el presupuesto para 2023 y trabajando para cerrar el ejercicio ingresando los más de 17 millones de euros que habíamos proyectado.
EcN: Cuando llega septiembre, se encienden las alarmas del BF y Campaña de Navidad. ¿Cuál es vuestra estrategia de cara a la campaña para este año?
Juan Fernández-Estrada (JFE): Somos conscientes de que son fechas clave para conseguir nuestro objetivo financiero y estamos preparando campañas que ofrezcan valor comercial a los clientes, pero también emocional. La idea es que vayan más allá de la venta y estén alineadas con nuestra filosofía de marca, basada en la inspiración.
NR: No queremos desvelar mucho, el listón está muy alto y nuestro objetivo es seguir sorprendiendo.
EcN: Por centrarnos en este especial de logística; ¿cuál es el posicionamiento actual de vuestra empresa? ¿Tenéis almacenes que operáis in house? ¿Externalizado? ¿Dónde están los almacenes?
JFE: Nuestro posicionamiento siempre será el de buscar la opción que ofrezca mayor valor al cliente. El almacén lo tenemos externalizado en Toledo, desde donde repartimos todos nuestros pedidos a España y el mundo.
EcN: ¿Qué volumen de mercancías trabajan? ¿Cuántos envíos hacéis al mes?
NR: Los pedidos web fluctúan mucho de un mes a otro. De hecho, pueden llegar a cuadruplicarse entre el mes de menor y mayor venta. Por eso, es clave tener la capacidad operativa bien trabajada y poder adaptarnos sin problema a los picos y valle de la demanda.
JFE: Además, en Blue Banana también gestionamos todos los envíos para mantener surtidas nuestras nueve tiendas propias (que pronto serán once), siete corners de El Corte Inglés y outlet. Esto supone un trabajo diario de previsión y actualización muy cuidadoso y preciso.
EcN: Una de vuestras insignias es la sostenibilidad, ¿cómo lleváis esta apuesta hacia el terreno logístico con proveedores y demás?
NR: Al tener la logística externalizada, es más complejo de lo que nos gustaría. Nos fijamos mucho en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como valor clave a la hora de elegir partner, no solo a nivel Operaciones, sino en cualquier otra área de la marca.
EcN: ¿Cuáles son los retos que tenéis marcados en logística dentro de la compañía? ¿Cuál es vuestro aspecto clave dentro de este proceso logístico?
JFE: Excelencia en todas las operaciones y el servicio al cliente. Monitoreamos constantemente los tiempos de entrega y medimos las ratios de satisfacción con la atención recibida. El objetivo del equipo es mejorar estos datos siempre que se pueda. Las épocas pico como Black Friday o Navidad son nuestras fechas clave para comprobar que el trabajo está bien hecho.
EcN: ¿Qué ratios de devolución tenéis? ¿Cómo gestionáis las devoluciones?
NR: Nuestro porcentaje de devoluciones es inferior al de la industria en España, con lo que estamos tranquilos. Además, hacemos un seguimiento continuo de métricas asociadas a los cambios y devoluciones para identificar rápidamente si hay algún área del negocio que no está funcionando como debería.
EcN: ¿Son diferentes vuestros clientes online de los que acuden a las tiendas?
NR: Hay de todo, clientes que solo compran online, otros que solo lo hacen en tienda física y un porcentaje importante de híbridos: gente que consulta en web y compra en tienda o viceversa. Su comportamiento depende mucho del perfil sociodemográfico, la época del año, la ciudad…
JFE: Lo mejor que podemos hacer para adaptarnos a todos es ofrecer el mejor servicio posible en cada uno de los canales en los que trabajamos.
EcN: La parte de postventa es otra de las partes críticas, ¿cómo solucionáis la logística?
JFE: Tenemos un equipo interno muy fuerte que trabaja alineado con los partners externos para ofrecer el mejor servicio posible.
NR: Sabemos que siempre existe un cierto margen para perfeccionar todo, pero cada vez que lanzamos estudios de satisfacción el feedback que recibimos es positivo. Por eso, podemos decir que estamos satisfechos, pero no nos relajamos y mantenemos como objetivo la mejora constante.
EcN: ¿Qué valoráis más en las empresas de transporte? ¿Con qué proveedores trabajáis?
JFE: La palabra excelencia es la más repetida en nuestro equipo de Operaciones y Atención al Cliente, con lo que es el valor principal que buscamos en un partner externo. Operamos con GLS y Sending para nuestros pedidos web.
EcN: ¿Qué objetivos de expansión tenéis a medio y largo plazo? ¿Cuáles son vuestros objetivos?
JFE: Estamos trabajando para empezar a vender en México en los próximos meses. Si todo va bien, esperamos que puedan seguirle otros países americanos durante 2024.
NR: A su vez, seguimos creciendo en España, tanto en tiendas propias (en septiembre inauguramos nuestra décima tienda en Córdoba y en octubre, la undécima en Galicia), como en corners de El Corte Inglés. Todo sin descuidar el aspecto más relacionado con la marca. Estamos siempre buscando cómo superarnos para seguir inspirando a las nuevas generaciones a hacer de su vida una aventura.