Álvaro Moreno un joven de una localidad del sur de España, concretamente de Osuna (Sevilla), se hizo cargo con tan solo 18 años de la tienda de ropa de su padre. Años más tarde, decidió quedarse con el negocio, después de haber aprendido de su padre que el cliente es lo más importante, por eso, en su marca tratan de “hacer bien las cosas y cuidar los detalles”.
En 2019 la marca Álvaro Moreno había desarrollado un plan para su expansión, plan que se vio truncado meses después por la pandemia. Aun así, han conseguido tener ya 47 tiendas en España de las 100 que planeaban abrir para 2023.
Portugal es el siguiente destino para su expansión, aunque tendrá que esperar un poco más para que las cosas se calmen.
Ecommerce News (EcN) La pandemia ha dejado huella en todas las empresas, ¿Cómo ha afectado a la vuestra?
Álvaro Moreno (AM): Lógicamente nos ha afectado como a todo el mundo, porque fue una situación inesperada e inédita a la que todos nos hemos tenido que adaptar, a nivel profesional y personal. En primer lugar, con el cierre temporal de todas las tiendas durante el confinamiento y luego adoptando todas las medidas de seguridad y protección y más para prestar el mejor servicio a nuestros clientes con todas las garantías, además de potenciando nuestra tienda online.
EcN: ¿Cuáles han sido los resultados financieros en 2020? ¿Qué porcentaje pertenece al canal online?
AM: Ha sido un año extraño y complicado para todos, pero afortunadamente contamos con unos clientes fieles, a los que nos gusta llamar la gran familia de Álvaro Moreno. Sí es cierto que el peso de la tienda online y el porcentaje de facturación ha crecido en este año debido a las circunstancias. Justo antes del confinamiento ya había experimentado un enorme crecimiento y ahora está en un 30% de porcentaje de facturación.
EcN: ¿Cuáles dirías que son las claves de Álvaro Moreno para haber crecido tanto?
AM: Pienso que nuestras señas de identidad siempre han sido el diseño, la calidad, el precio y los valores. Mimar a diario a nuestros clientes y cuidar cada detalle en nuestras prendas, que tienen calidad y precios asequibles. Todo lo resumimos en poner el Alma en todo lo que hacemos.
EcN: ¿Qué país de la Unión Europea, aparte de Portugal, es donde realizáis más envíos?
AM: Efectivamente el primer país después de España es Portugal y el segundo, Francia.
EcN: Los consumidores cada vez le dan más importancia a los envíos rápidos ¿Qué estáis haciendo vosotros?
AM: Cuidar todos los detalles al máximo para que los pedidos lleguen no sólo cuanto antes, sino también en las mejores condiciones, con valor añadido, para que la experiencia de compra sea lo más completa posible. Actualmente, el plazo de entrega para pedidos nacionales está entre 24 y 48 horas. Y además trabajamos para mejorar continuamente nuestra página web y nuestra app para que no sea solamente una tienda online, sino también un catálogo virtual para todos nuestros clientes de tiendas físicas, ya que previamente visitan nuestra página web para conocer al instante nuestras nuevas colecciones.
EcN: ¿Qué estrategias de marketing utilizáis y qué canales os funcionan mejor?
AM: Más que estrategias, nos gusta ponernos en la piel de nuestros clientes para intentar ofrecerles siempre lo que necesitan y lo que les gusta y a un precio asequible. Por eso, para nosotros nuestras acciones de marketing más que una vía para dar a conocer nuestras prendas y nuestras colecciones es una manera de escuchar y atender las peticiones y gustos de nuestros clientes. Lo cierto es que todos los canales nos funcionan bien, tanto los medios de comunicación, como redes sociales, la página web o la aplicación, pero si hay que destacar algo, Instagram es un canal muy potente, con 116.000 seguidores y muy participativos.
EcN: ¿Tenéis Tik Tok?
AM: Por ahora no, tenemos cuentas en Instagram, Facebook, Twitter y Youtube, además de una aplicación.
EcN: ¿Cuántas tiendas tenéis pensado abrir en 2021?
AM: Lo cierto es que la pandemia frenó la planificación de nuevas aperturas de puntos de venta que estaba prevista por razones obvias. En marzo hemos inaugurado una nueva tienda en Valladolid, con lo que ya sumamos 47 en toda España y esperemos que las circunstancias sigan permitiendo nuevas aperturas.
EcN: ¿Hacia dónde se dirige Alvaro Moreno?
AM: Hacia donde quiera nuestra Gran Familia. Nuestro objetivo es seguir haciendo las cosas con el Alma, disfrutando de lo que hacemos y ofreciendo una ropa que nos representa y que guste por su elegancia, comodidad, calidad y buen precio, además de poder seguir ayudando a los demás a través de nuestro proyecto solidario de “Tiendas con Alma” en colaboración con diferentes asociaciones.