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“Nuestro objetivo es seguir creando productos únicos en todas las categorías”

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Los orígenes de ALOHAS se remontan a hace ocho años en Honolulu (Hawái). La compañía, que opera a través de un modelo de negocio de producción bajo demanda, fue fundada de la mano de Alejandro Porras con una inversión inicial de alrededor de 30.000 euros. Un año después de iniciar su actividad, ALOHAS se trasladó a Barcelona. Desde su fundación, la empresa ha ido creciendo de manera orgánica y paso a paso, su estilo ha evolucionado para incorporar tanto siluetas modernas como iconos atemporales con un enfoque en la sostenibilidad. La firma arrasa con sus diseños bajo demanda y el año pasado facturó alrededor de 27 millones de euros.

Con un millón de seguidores en Instagram, ALOHAS es conocida por sus diseños de tendencia, alta calidad y a precios asequibles fabricados en España. Celebridades como Kaia Gerber, Nathy Peluso, Tamara Falcó o la modelo Blanca Padilla, además de un sinfín de influencers nacionales e internacionales, han sucumbido al espíritu ALOHAS. Pero si algo diferencia a esta firma de muchas otras que hay en el mercado es su modelo de negocio introducido en 2019: la producción de moda sostenible bajo demanda. Un modelo que les permite pronosticar los niveles de demanda antes de la producción, por lo que tal y como señalan: “solo fabricamos lo que realmente deseas comprar. ¡Las cosas buenas llegan a los que esperan y no desperdician!”. Hablamos con su fundador y actual CEO Alejandro Porras.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuáles dirías que son los factores clave que han contribuido al éxito y al crecimiento de ALOHAS?

Alejandro Porras (AP): Creo que podríamos hablar de tres claves para contribuir al éxito. En primer lugar, escuchar a los clientes y entender sus necesidades de producto es primordial en ALOHAS. Ellos son quienes terminan por determinar los productos que se producirán y los que no. ALOHAS somos una marca pionera en el sistema bajo demanda en España, en otras palabras, y de forma fácil, solo producimos aquello que el cliente pide, por tanto, si no se pide, no se produce.

En segundo lugar, otro factor clave es la calidad de nuestros productos, todo producido en España, en Alicante, y una pequeña parte en Portugal. Buscamos ofrecer la mejor calidad siempre en todos los sentidos. A ello se le suma un diseño pensando en la satisfacción del cliente.

Y como tercer factor clave sería sin dudas la combinación de datos y creatividad a la hora de escalar el marketing: dos elementos que son clave para el éxito. Por una parte, entender que nos dicen los números y por otra, pensar campañas creativas pero siempre con un gran guiño a las orientaciones de los datos, sin, por supuesto, dejar el aspecto creativo, sorprendente y llamativo.

EcN: ¿Qué estrategias implementáis para diferenciaros y destacar vuestra marca?

AP: ALOHAS se diferencia como marca principalmente por ser la pionera en el sistema bajo demanda. Como te he comentado, únicamente producimos aquello que se pide de manera que no tenemos nunca stock disponible, si no que escuchamos lo que el cliente quiere y lo producimos. Esto nos permite cuidar el medio ambiente y evitar tener que quemar toneladas de modelos no vendidos o tarados a finales del año.

Cada semana lanzamos nuevos drops, pequeñas colecciones de producto que se encontrarán a la venta con un 30% de descuento los 15 primeros días. Pasados estos, analizamos lo que se ha pedido: empezamos a producir lo demandado y descartamos aquello que no. En consecuencia, el descuento baja el 15% durante 15 días más cuando volvemos a hacer el análisis de lo pedido y así seguimos, la ruda nunca para. El % de descuento es nuestra forma de agradecer a nuestros clientes de comprar bajo demanda y esperar los tiempos de producción y entrega.

Además de esto, nuestra colaboración constante con influencers y el enorme recibimiento y feedback que recibimos de ellas es otro punto diferenciador para la marca. Nos llevan celebrities e influencers de todo el mundo inspirando a nuestras clientes con sus looks. Y, al fin y al cabo, son un gran incentivo de compra.

Y finalmente, la elaboración de campañas creativas y de gran calidad es otro punto que nos diferencia. Gracias a un magnífico equipo, bien cohesionado y que se siente como estar en familia, trabajamos pensando siempre en ideas originales que puedan gustar, jugar entre la creatividad, pero la realidad al mismo tiempo.

EcN: Desde que comenzaste tu andadura en ALOHAS, ¿cuál dirías que es el mayor reto al que te has enfrentado?

AP: Sin lugar a dudas la gestión del crecimiento tanto a nivel operacional como de equipo. Cuando vas a toda velocidad y estás innovando es difícil que a veces no falle alguna cosa. Tenemos la máxima de “move fast, break things”

EcN: ¿Qué estrategias o acciones clave lleváis a cabo en las RRSS para generar comunidad y tener tanto éxito? ¿Qué resultados os ha dado el trabajo con influencers?

AP: En primer lugar, buscamos una comunicación cercana pero aspiracional al mismo tiempo. No hay comentario, tanto de clientes como de influencers y similares, que no sea respondido. Y siempre, buscamos la mejor respuesta en cada caso. A ello se le suma la comunicación de nuestras campañas y mensajes, siempre con un lenguaje cordial pero cercano. Y para ello, nos ayudan mucho los lives que hacemos continuamente, donde explicamos nuestros productos como si te lo estuviera contando ‘tu mejor amiga’. Y las influencers también son un punto clave, nos ayudan a brand awareness y fidelización de cliente final.

EcN: Habéis incluido dos nuevas categorías: ropa y sneakers, ¿qué acogida han tenido y qué facturación han generado?

AP: Realmente estamos muy contentos de la gran acogida que han tenido ambas categorías. Y tanto es así que se han colocado como nuestros top ventas. Y no solo hemos escalado en producto, sino que también en partners claves como Galerias Lafayette y Printemps, entre otros.

EcN: El ecommerce es vuestro punto fuerte, ¿qué cifra de negocio supone? ¿Tenéis pensado abrir tienda física?

AP: El e-commerce supone un 70% de nuestro revenue, pero ahora mismo tenemos un plan agresivo enfocado al retail que vamos implementando. Empezará en Barcelona y Madrid, dos localidades que ya abriremos antes de terminar el año, y después seguiremos con más países. Además, acabamos de abrir tres corners con Printemps y tenemos un roadmap de aperturas con nuestros partners europeos de cara a 2004.

EcN: ¿Cómo gestionáis la logística?

AP: La logística la tenemos totalmente externalizada desde España. De aquí salen nuestros pedidos y se envían al resto del mundo.

EcN: ¿Planes de expansión? ¿Cómo esperáis cerrar el ejercicio?

AP: Nuestro objetivo es seguir creando productos únicos para nuestros clientes en todas las categorías. Por supuesto zapatos, pero también seguir apostando por la ropa -la última novedad ha sido el lanzamiento de puffers así como una colección pensada para eventos y fiestas-; así como sneakers…. Y, por supuesto, otro punto clave es la expansión de retail y corners en España, Francia, Italia y Estados Unidos.

EcN: ¿Cuál es tu visión a largo plazo para ALOHAS? De cara a 2024, ¿cómo esperáis continuar innovando y marcando tendencias?

AP: Mi visión a largo plazo para ALOHAS es conseguir ser la mejor alternativa para comprar la última moda de forma sostenible, que son dos cosas que no siempre van de la mano.

Para seguir innovando, tenemos varios procesos basados en AI incorporados que nos permiten ser más creativos y eficientes a nivel operacional y obtener muy buenos resultados: desde el diseño de productos, a creación de contenido, forecasting… Además, estamos invirtiendo mucho en talento creativo y estamos trabajando en diferentes campañas innovadoras que saldrán pronto a la luz.


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