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«Nuestro lema es: clienta felices»

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Mariquita Trasquilá nació en Trebujena, una localidad de Cádiz con unos 7.000 habitantes aproximadamente. Milagros, la fundadora y CEO de la marca, comenzó vendiendo ropa deportiva y pasó a vender vestidos de fiesta a través de Facebook. Ahora la marca cuenta con un equipo de 40 personas y unas 400 referencias.

Sofía Andres, directora de operaciones de Mariquita Trasquilá, ha compartido con nosotros algunas de las claves del negocio. Según nos explicó al inicio de la entrevista, el éxito de la marca reside en las decisiones que ha tomado siempre Milagros, ya que ella ha sabido bien donde posicionar la marca. Concretamente, esta marca de vestidos de fiesta se ha posicionado en un segmento baratos/low cost, pero sin renunciar a la calidad y el diseño, puesto que buscan que sea accesible para todo el mundo. 

EcN: ¿Cómo fueron exactamente los inicios?

SX: Antes de empezar en el mundo de la moda, Milagros tenía una tienda de deporte y fue ahí donde creó un pasillo de trajes de invitadas y ropa de otras marcas. Llegó un momento en el que tuvo que decidir si seguía en el mundo de deporte o cambiaba al de la moda, y como este segundo le gustaba más, lo tuvo claro y apostó por él.

Hemos evolucionado tanto que actualmente la colección de fiesta son diseños nuestros casi en su totalidad. Esta es la gran evolución que ha tenido la empresa. 

EcN: ¿La atención al cliente es uno de vuestros pilares más relevantes?

SX: Así es. Una vez que tienes claro los objetivos, lo que te permite diferenciarte, sobre todo en Internet, son los servicios que pueda dar para ser más cercano; porque es uno de los grandes retos en este canal de venta. 

Nuestro lema es: clientas felices. Eso lo vas a ver en todos los procesos y departamentos que trabajamos en Mariquita,  desde preparación de pedidos y paquetería hasta nuestra  atención en tienda.

EcN: ¿Dónde hacéis la producción de las prendas? 

SX: La producción es andaluza, sobre todo lo que es nuestra ropa de fiesta. En la pandemia lanzamos también productos casual y hemos comenzado a hacer también nuestras propias producciones, pero la efectuamos en España e  Italia.

EcN: ¿Cuántas referencias tenéis? ¿Cuál es vuestro producto más vendido?

SX: Tenemos alrededor de 400 referencias. Como ya te comentaba los vestidos de invitadas son nuestro punto fuerte donde se ve nuestro diseño pero tampoco hay que olvidar las pamelas y tocados que también son producción propia.

EcN: ¿Cuándo introdujisteis la parte casual?

SX: Fue a raíz de la pandemia. Imagínate una página focalizada en vestidos de fiesta y eventos en plena pandemia con todos los tejidos comprados ya para hacer la colección de fiesta de esa temporada. 

Gracias a la visión de Milagros,  le dio la vuelta a la situación y decidió que con aquellos tejidos ya comprados haríamos pijamas. Sacamos una línea de pijamas y ropa para estar por casa con los tejidos que habíamos comprado para hacer la colección. Ahí fue donde decidimos introducir  una línea de casual, porque era difícil saber cuándo terminaría todo.

Comenzamos comprando ropa casual a terceras marcas y nos dimos cuenta de que no nos terminaba de convencer. Este año decidimos lanzar nuestro propio casual, que es también uno de nuestros objetivos ahora, porque si podemos desarrollar un casual diferente a lo que hay en el mercado, que además es muy grande y hay mucha competencia. Nosotros no queremos competir contra Inditex, sino que queremos lanzar un casual diferente a eso y completar la compra de nuestras consumidoras ofreciéndole este tipo de productos. Aunque lo más importante para nosotros es no perder el foco, porque nuestro producto principal es la ropa de fiesta.

EcN: ¿Por qué habéis decidido tener dos cuentas de Instagram?  

SX: No queremos perder el foco ni confundir a las consumidoras. Mariquita Trasquila nació como una empresa de ropa de fiesta a un precio bajo con buena calidad y producción nacional. Por eso, no queremos confundir a nuestras clientas pero sí nos permite completar nuestra oferta.

EcN: Contáis tanto con Facebook como Instagram, ¿tenéis pensado incluir la red social de moda?

SX: El contenido y el público de cada red social es diferente. Así que hace unas semanas nos aventuramos a entrar en TikTok de la mano de un grupo de chicas que estaban realizando la formación de marketing digital en la Cámara de Comercio y nos seleccionaron como empresa para realizar su trabajo de fin de máster. 

Ellas están haciendo su TFM con nosotras y dentro de la estrategia tenían abrir un canal de TikTok. Nos pareció una buena idea y las animamos a crearlo de verdad. Dos de estas personas se acabarán integrando en la empresa a trabajar. 

EcN: Comenzasteis vendiendo por redes sociales, ¿es este un gran canal de conversión?

SX: Nuestras ventas están sobre todo por el SEO que trabajamos cuando empezamos y cuidamos mucho, antes que por el SEM. De hecho, ahora es cuando hemos empezado a realizar más inversiones en SEM en las redes sociales. 

Aunque, esto no quita que vemos que las redes sociales ayudan a tener más conversión y es algo que está evolucionando mucho.

EcN: ¿Solo tenéis como métodos de pago tarjetas y contrareembolso? ¿Por qué? ¿Qué porcentaje de ventas se hacen en contrareembolso? ¿Habéis pensado introducir nuevos métodos de pago?

SX: El contrareembolso es un 15% de media más o menos, si no es un poquito más. 

Respecto a, ¿por qué solo dos métodos de pago? Pues bien, antes teníamos también transferencia bancaria, pero era muy complicado de gestionar y lo redujimos solamente a dos. Es cierto, que ahora estamos estudiando incluir otros pagos como Bizum, Paypal.

Estamos trabajando en introducir nuevas opciones, porque nuestro objetivo es seguir creciendo en otros mercados. Esto nos va a obligar a introducir nuevas formas de pago que dependerán del país en el que nos implantemos. 

EcN: ¿Os habéis planteado la venta fuera de España?

SX: Estamos ahora analizando a qué país vamos a ir. Entramos en un programa del ICEX en el que seleccionaban a un número de empresas de España para ayudarles en la internacionalización, esto fue el año pasado. Somos una de las empresas seleccionadas y hace unas semanas comenzamos a analizar el mercado y ellos nos van a ayudar a detectar el mercado por el que empezar.

No queremos lanzarnos a la piscina por una mera intuinción. Tenemos tráfico de otros países como Francia o Italia, pero lo que queremos es que expertos nos acompañen y nos asesore en el proceso. 

¿En qué mercado venderemos? Pues todavía no lo sabemos, pero estamos deseando saberlo.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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