«Nos hemos propuesto impulsar el consumo de un producto tradicional como es el turrón entre el público joven»

Ha llegado una de las épocas del año más especiales. Ahora más que nunca nos acordamos de los distintos tipos de turrones y dulces. Delaviuda Confectionery Group es una empresa líder en el sector del turrón, confitería y barritas. Actualmente comercializa en más de 70 países a través de sus dos marcas más emblemáticas: Delaviuda y El Almendro.

Entrevistamos a Francisco Rodríguez Flores, director general de la Unidad de Marcas en Delaviuda Confectionery Group. Nos pone al día de las novedades de la compañía. 

EcN: ¿Qué variedad de productos ofrecéis en Navidades? 

Francisco Rodríguez (FR): En Delaviuda Confectionery Group elaboramos productos dentro de las siguientes categorías:

    • Turrones 
    • Especialidades navideñas
    • Bombones
    • Tabletas de chocolate

EcN: ¿Cuáles son los más demandados por los consumidores?

FR: Entre nuestros productos más demandados se encuentran los clásicos, el turrón blando y duro. En los últimos años, nuestras innovaciones y propuestas más disruptivas como los “Palitos de Turrón” de El Almendro o los “Sticks” de Delaviuda, han ido cobrando mayor protagonismo acercándonos a nuevos perfiles de consumidor.

EcN: La pandemia ha cambiado los hábitos de compra, ¿estáis notando este cambio de comportamiento?

FR: Las precauciones que se deben tomar en el escenario actual han provocado algunos cambios en los hábitos de compra. 

En general, los consumidores están optando por realizar sus compras en locales de proximidad (tiendas más cercanas al hogar) o vía e-commerce.

EcN: ¿Habéis llevado a cabo algún tipo de innovación este año?

FR: Este año, continuamos apostando por la innovación disruptiva, reforzando y posicionando nuestras gamas de “Palitos de turrón” y “Bites de chocolate crujiente” de El Almendro y los “Sticks” de Delaviuda.

En esta campaña, Delaviuda ha apostado por dos nuevas propuestas inspiradas en el mundo de los postres. Junto a los sabores ya existentes, completan la gama de “Sticks”, dinamizando la categoría de pralinés con las variedades “Sticks Cheesecake” y “Sticks Tiramisú”. 

Además, Delaviuda también ha apostado por consolidar la categoría de Panettones lanzando una nueva variedad. “Panettone Chocolate Intenso”, en línea con el incremento de la demanda de productos con chocolate negro.

Por su parte, El Almendro ha presentado nuevos desarrollos que buscan facilitar y mejorar la experiencia de consumo de sus turrones, lanzando las porciones de turrón duro y blando, envueltas de forma individual, y las porciones de chocolate crujiente en dos sabores: chocolate con leche y chocolate 70% cacao. Se trata de formatos de conveniencia único en el mercado, perfectos para facilitar y hacer más conveniente su consumo. 

EcN: La Navidad es una época especial para vosotros, ¿pero cómo lo hacéis para estar presentes durante el resto del año? 

FR: Nuestra estrategia de desestacionalización contempla vender nuestros productos en mercados internacionales, donde la estacionalidad no está tan marcada como España; desarrollar snacks saludables con implantación fuera del mercado navideño; y seguir trabajando en nuevas categorías de producto.

Siguiendo las tendencias de alimentación de los últimos años y la importancia de ofrecer productos ricos y saludables, hace dos años lanzamos la gama todo año de snacks de almendra de la marca El Almendro entre los que se encuentran las Barritas y los Cubits.

En concreto, estamos especialmente contentos con el comportamiento que está teniendo la gama de Barritas de El Almendro, que ha registrado, por segundo año consecutivo, un desempeño muy positivo, dinamizando el crecimiento de la categoría frutos secos y posicionándonos en el número uno con las “Barritas de almendra y chocolate negro” y las “Barritas de almendra a la sal”.

EcN: ¿A qué desafíos se enfrenta el sector y cómo tenéis pensado afrontarlos?

FR: Las nuevas generaciones buscan otras formas de consumo y es ahí donde se encuentra nuestro desafío. En nuestro caso nos hemos propuesto impulsar el consumo de un producto tradicional como es el turrón entre el público joven, a través de la innovación, creando nuevas y disruptivas formas de consumir los productos navideños, además de estar presentes durante todo el año. 

En DCG entendemos que innovar abarca más allá de lanzar nuevos sabores de turrones o nuevos formatos y diseños, aspecto que también cuidamos y trabajamos.

Nosotros innovamos proponiendo formatos disruptivos, pero sin renunciar a la tradición del turrón y a sus ingredientes más característicos (almendra, miel, cacao y frutos secos).

Para nosotros se trata de ofrecer un producto que aporte al consumidor una nueva experiencia y satisfaga nuevas necesidades de consumo.

EcN: ¿Qué objetivo tenéis a medio-largo plazo? ¿Dónde os queréis ver?

FR: Con la vista en el futuro, nuestro reto consiste en seguir trabajando en innovar en la Navidad y en construir un proyecto de todo año. Al mismo tiempo, trataremos de continuar fortaleciendo la internacionalización de nuestras marcas, haciéndolas más importantes en nuestros mercados objetivos.

Ahí es dónde queremos estar, durante todo el año y en todos los hogares del mundo.

EcN: ¿Qué estrategias de marketing habéis puesto en marcha para daros a conocer? 

FR: Este año apostamos por fortalecer la comunicación de nuestras innovaciones, que tuvieron una buena acogida entre los consumidores en las campañas de lanzamiento, y que esperamos sigan registrando un buen comportamiento gracias a la confianza que depositan en nosotros los hogares españoles. 

Conscientes de que la situación económica no es la ideal, hemos decidido poner en marcha un fuerte calendario promocional para las semanas en las que se producen el mayor pico de ventas. Adicionalmente a este calendario promocional, hemos activado acciones promocionales, vía “sampling”, a través de nuestros productos tradicionales para dar a probar gratuitamente nuestras innovaciones al consumidor

Además, estrecharemos la relación con el consumidor directamente en el punto de venta y en los entornos digitales. Nuestra campaña de comunicación en el punto de venta, desplegando mobiliario y expositores en los que convivirán nuestras dos marcas, “El Almendro” y “Delaviuda” bajo el claim “Celebremos juntos” para poner a disposición del consumidor todo lo que necesita para celebrar esta Navidad con ilusión. 

Con este concepto, queremos recordar que, un año más, Delaviuda Confectionery Group tiene el deseo de hacer especial la celebración de la Navidad, acompañando a los hogares españoles con una variada propuesta de productos tradicionales y también disruptivos.

EcN: Vuestros productos están presentes en gran distribución, cestas y lotes, eventos y en tiendas propias. ¿Cuál es vuestro principal canal? 

FR: Nuestro objetivo es estar presente en todos los canales de distribución. Este año, además de reforzar nuestra presencia en nuestros canales de distribución tradicionales (retail, tiendas de alimentación y cestas y lotes), hemos apostado por fortalecer también nuestra presencia en los canales alternativos y también en los canales online, que han registrado una tendencia creciente.

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