Nike refuerza su compromiso con el mercado de segunda mano. La reconocida marca de moda deportiva ha expandido su proyecto Nike Refurbished al canal online, brindando a los usuarios la oportunidad de comprar zapatillas previamente utilizadas o con imperfecciones a precios con descuentos de hasta el 50%.
Este programa fue lanzado en 2021 de manera físicas en Estados Unidos. Nike recogía zapatillas usadas para reacondicionarlas y después venderlas. De esta manera, la marca ha logrado tomar partido en un mercado que genera millones desde hace año y que ha estado liderado por plataformas como StockX donde se revenden zapatillas.
«Damos una segunda vida a algunos productos. Inspeccionamos a mano la equipación y la categorizamos como «like new» (como nuevo), «gently worn» (con cierto desgaste) y «slightly imperfect» (con pequeñas imperfecciones) para darle una segunda oportunidad» explican en la web de Nike.
La única tienda española que tiene permitido la venta física de estos productos es «Alicante Clearance» ubicada en la calle Alicante 94, en San Vicent Del Raspeig.
Nike reportó ingresos por 46.710 millones de dólares en el último ejercicio fiscal, que finalizó el 31 de mayo, lo que representa un incremento del 10% con respecto al año anterior. Además, la empresa registró un beneficio de 6.046 millones de dólares.
Aumentan las plataformas de segunda mano online
Cada vez más marcas de moda están incorporando plataformas de venta de productos de segunda mano a su oferta. Incluso grandes cadenas de distribución como Zara han lanzado su propio servicio en el Reino Unido y Francia, llamado Pre-Owned, en el cual ofrecen artículos de segunda mano y proporcionan la opción de reparar algunas prendas de ropa.
Las marcas de lujo tampoco se han quedado atrás y han comenzado a colaborar con plataformas como Vestiaire Collective, por ejemplo, en su servicio de venta de bolsos «pre-loved«, en el que las marcas participa directamente en la autenticación y calificación de las piezas.