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Nace Geonick, red social que permite encontrar personas afines y con los mismos intereses

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Esta red social ha sido creada en Barcelona con tecnología de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) y permite a los usuarios encontrar a personas con las que compartir intereses, hobbies e inquietudes.

En un contexto de creciente desconfianza de los internautas por el uso que las redes sociales mayoritarias hacen de los datos personales, nace en Barcelona Geonick, una red social y un buscador de afinidades que pretende mostrar el camino de lo que será “la siguiente generación de redes sociales”. Y lo hace defendiendo la existencia de espacios de privacidad, comprometiéndose a no comerciar con los datos de los usuarios y sin aceptar publicidad en ninguna de sus páginas.

Geonick es una red social y un buscador que permite a los usuarios encontrar a personas que compartan intereses, hobbies o inquietudes. Es un espacio web pensado para aquellos que disfrutan con aficiones y quieren conocer a nueva gente con quien compartirlas y es también un lugar en el que desarrollar nuevos intereses y acercarse a nuevas causas.

La aplicación, una idea del emprendedor catalán Pau Jené, incorpora la última tecnología en geolocalización, mapas dinámicos y web semántica, una tarea que se ha desarrollado en colaboración con dos equipos de la UPC: el inLab de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) y el Equipo de seguridad para la coordinación de emergencias en redes telemáticas (esCERT-UPC). Se han utilizado herramientas de programación estándares, junto con aplicaciones desarrolladas por el DAta MAnagement group (DAMA-UPC), como el software DEX, un sistema de exploración de información en forma de red o grafo.

Según explica Jené, Geonick es una red social “slow”, un lugar donde navegar sin prisas ni necesidad de competir por acumular amigos o seguidores. De ahí el cuidadoso diseño de la web, que sugiere una vuelta a tiempos pasados sin renunciar a la inspiración de las nuevas tecnologías.

Por todo ello, Geonick se define como “la red social de la siguiente generación”: Porque rompe con los patrones de funcionamiento de las actuales redes sociales: “Nosotros no queremos acceso a tu libreta de direcciones porque no queremos poblar Geonick de forma masiva”, explica Jené, que añade que Geonick es una “red social independiente” porque “nunca encontrarás en Google algo que alguien haya escrito en Geonick”.

Una de las apuestas de Geonick es la geolocalización. En el registro se pide a las personas su código postal para que la aplicación las ubique de forma aproximada, nunca exacta, encima de un mapa de Google Maps convertido en dinámico, interactivo, multifuncional y exclusivo para cada persona.

Respecto al plan de negocio, Geonick propone un modelo ‘freemium’ donde se ofrece una modalidad de suscripción gratuita, con aceso limitado, y una modalidad de pago que da derecho a utilitzar las funciones sin restricciones durante un año. Geonick defiende que el precio (9,95 euros/año) no supone un gran coste para las personas y, en cambio, permite conocer a gente nueva y afín. Además de ser una experiencia limpia de publicidad. Geonick insiste en su idea de autofinanciarse a través de este modelo de negocio y no tener que vender los datos de los usuarios a terceros o recurrir a la “molesta e invasiva publicidad” para mantener los servicios.

La aplicación empieza a funcionar este verano en una fase beta, por lo que las primeras 5.000 personas en registrarse podrán disfrutar de todos los servicios de forma gratuita durante un año. En una primera etapa, los servicios de geolocalización estarán activos sólo en España, pero el plan de negocio de la empresa contempla poder abrirse en breve a otros países. Geonick está disponible en tres idiomas, castellano, catalán e inglés.

La empresa Geonick es una de las últimas que se ha establecido en el edificio K2M, un vivero de proyectos universidad-empresa en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ubicado en el Parc UPC, en el Campus Nord de Barcelona.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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