Drakks.com es una tienda online donde se venden camisetas para runners socialmente responsables. La idea de negocio es muy simple: destinar buena parte de los beneficios a causas solidarias en lugar de destinarlos exclusivamente a los accionistas. Drakks destina el 50% de los beneficios antes de Intereses e Impuestos.
Drakks se inspira en un modelo que en Estados Unidos se conoce como benefit corporation, que algunos estados, desde el año 2010, ya reconocen legalmente y que se ha extendido a otros países. Estas compañías anteponen los beneficios sociales o medioambientales a los puramente económicos.
Dentro de estas compañías existen unas empresas que practican lo que se conoce como Comercio Basado en una Causa (http://blog.drakks.com/el-comercio-basado-en-una-causa/) y que va más allá de una acción de marketing social o de una campaña puntual de una marca comercial apoyando una acción solidaria. El comercio basado en una causa es un tipo de operación que consiste en la compra y venta de bienes con el propósito complementario de apoyar una causa benéfica. Ejemplos de empresas que funcionan exactamente igual que drakks se pueden encontrar en Toms, la mayor empresa a nivel mundial de este estilo, o en OneHope, idéntico modelo al de drakks pero en lugar de camisetas para runners, venden vino.
Pero Drakks no es una organización sin ánimo de lucro ni es una fundación. Es una compañía de capital privado con un rasgo diferencial: trabaja para dar valor a las causas en lugar de exclusivamente a los accionistas. Ya dispone de acuerdos con la Asociación Española Contra el Cáncer de Cataluña, Casa Ronald McDonald de Barcelona, Societat Protectora d’Animals de Mataró y hasta 6 organizaciones que pueden verse aquí: http://www.drakks.com/como-funciona/quien-donamos/.
Sus dos socios fundadores, David Soler y Miquel Rovira, están poniendo en práctica el método Lean Management por el cual primero se testa que el modelo funcione y luego se pasa a estadios superiores. Por eso de momento sólo se venden unos pocos modelos de camisetas pero la idea es que después se vendan en la tienda cualquier otro producto para runners e, incluso, crecer en ropa deportiva para otras disciplinas deportivas.