Multa de 2,3 M€ a Vinted por presunta vulneración de la ley europea de protección de datos

Revés para Vinted. La compañía deberá pagar una multa de 2,3 millones de euros por presunta vulneración de varios aspectos del Reglamento general de protección de datos europeo (RGPD). La multa surge tras las denuncias de varios europeos -Alemania, Francia, Polonia y España-. Como resultado, el regulador lituano SDPI (State Data Protection Inspectorate), país donde está registrada Vinted, ha iniciado una investigación contra la empresa.

Según FashionUnited, de dicha investigación se desprende que Vinted “no respeta adecuadamente el derecho de los usuarios a ser olvidados”. A los miembros de Vinted se les ha solicitado proporcionar argumentos concretos si desean eliminar sus datos personales. Si no se dan estas especificaciones, Vinted rechaza la solicitud, lo cual no está permitido.

Además, la SDPI considera que “la plataforma de moda no es lo suficientemente transparente sobre qué datos personales utiliza”. En este contexto, subraya que la plataforma practica el «shadowbanning«. Es decir, los miembros de Vinted pueden ser excluidos de la misma sin ser informados. Esta práctica se aplica cuando se infringen las normas de comportamiento. En tal caso, los usuarios aún pueden poner artículos a la venta, pero otros usuarios no pueden ver sus anuncios. La SDPI considera que este método “es ilegal”.

Ante estas acusaciones, Vinted ha explicado al medio citado: “Queremos tranquilizar a nuestros miembros que los asuntos a los que hace referencia la autoridad lituana de protección de datos no están relacionados de ninguna manera con la seguridad de sus cuentas ni implican abuso o violación de sus datos personales«.

«Nos tomamos muy en serio la privacidad y el RGPD, y hemos invertido mucho en el cumplimiento y la protección de nuestros miembros, colaborando durante todo este proceso con la VDAI. Sin embargo, no hemos encontrado una base legal para esta decisión y creemos que establece un nuevo precedente que va más allá de la formulación actual de la ley y las mejores prácticas del sector. Estamos en desacuerdo fundamental con esta multa y continuaremos apelando, como lo hemos hecho durante todo este proceso”, han aseverado desde la compañía.

«Respecto a la decisión de la VDAI sobre los procesos de bloqueo temporal (shadowbanning), que utilizamos en el pasado para mantener nuestra plataforma y a nuestros miembros seguros, queremos reiterar que ya no utilizamos estos procesos. Evaluamos regularmente estas medidas y las ajustamos para alinearlas con los avances tecnológicos y las normativas legales cambiantes”, han reiterado.

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