Moderada recuperación de la confianza del consumidor en noviembre

Después de un mes de octubre muy negativo, los españoles recuperaron en noviembre el optimismo sobre el futuro de la situación general del país, aunque de forma moderada. Así se desprende de los datos de la edición mensual del Observatorio Cetelem,  barómetro de consumo que mide mes a mes el estado de los consumidores españoles, así como sus comportamientos de compra en diferentes sectores. 

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta este mes de noviembre situándose en un 31,5% lo que supone un aumento de 3,5 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, el aumento es de 3,3 puntos.

En otro orden, un 44,8% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 1,2% puntos menos que el mes anterior, y 4,7 puntos más desde una perspectiva anual (noviembre de 2016).

Según Cetelem, los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuye 2,3 puntos con respecto al mes anterior (26% en el mes de octubre, frente al 23,7% en el mes de noviembre). Si se compara con el mismo mes del año 2016, el porcentaje aumenta en 1,4 puntos.

Valoración personal

Los españoles valoran mejor su situación personal (6,29), que la general del país (5,06), según el barómetro mensual de Cetelem. En el pasado noviembre, la diferencia entre ambas se amplió hasta los 1,23 puntos. El indicador de la situación personal aumenta 0,11 puntos respecto al mes anterior (6,18). En el caso de la situación general, hay una disminución  muy poco significativa, de 0,01 puntos porcentuales.

Si se realiza una comparación anual, respecto a noviembre de 2016 se puede observar que la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,82 en noviembre de 2016 a un 5,06 este año, lo que supone un incremento de 0,24 puntos porcentuales.

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en noviembre del año pasado la nota fue de un 6,03, siendo de un 6,29 el mismo mes de este 2017, lo que supone un incremento de 0,26 puntos.

 

Ahorro

En cuanto a cuál es la foto fija del ahorrador, un 42,1% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes, frente al 44,1% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 2,0 puntos porcentuales. A la hora de comparar con el dato del mismo periodo del año anterior, noviembre de 2016, (39,0%), el porcentaje aumenta, en este caso, 3,1 puntos porcentuales.

De cara al futuro, la intención de seguir ahorrando aumenta este último mes, siendo un 39,0% los consumidores que manifiestan esta intención (2,9 puntos más que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 3,4 puntos porcentuales.

Respecto a la intención de compra para los próximos tres meses, en donde ya se percibe tímidamente la campaña de Navidad, destaca la Tecnología/ informática 19,2%; seguido por turismo, 18,8%; smartphone, 15,1%; muebles/decoración, 13,8% y  textil/ deportes, 13,6%.

Por canales, en el Top 5 online destaca el Turismo, 12,9%; seguido por  tecnología/informática, 9,7%; smartphone, 6,4%; muebles/decoración, 4,4% y textil/ deportes, 4,1%.  En el canal offline está en primer lugar los servicios dentales, 12,6%; seguido por tecnología/ informática, 9,5%; textil/ deportes, 9,5%; muebles/decoración, 9,4% y finalmente smartphone, 8,7%.

Los datos analizados en esta edición de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI).

El universo ha sido una población mayor de 18 años y de ámbito nacional. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas. (Error muestral,  ±3,16% para datos globales).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros:
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de eCommerce News. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.