Microsoft apuesta a lo grande por la IA: de Copilot+ a agentes personalizados

Microsoft ha celebrado su evento anual Build 24, similar a la WWDC de Apple o Google I/O, pero con un enfoque aún más marcado en los desarrolladores. Este año, la presentación ha estado realmente centrada en la creación de aplicaciones usando IA, software en la nube, y otros temas técnicos. A diferencia de eventos anteriores, donde se dedicaba atención significativa a los usuarios finales, Build 24 ha sido, de principio a fin, una oda a la inteligencia artificial y sus aplicaciones en el desarrollo de software. Satya Nadella, CEO de Microsoft, encabezó una keynote dominada por la IA, subrayando su importancia con anuncios clave como Team Copilot.

Team Copilot: la IA Generativa de Microsoft para el Trabajo en Grupo

Todas las IA generativas que utilizamos trabajan con usuarios individuales. Team Copilot es la primera diseñada para interactuar con varias personas a la vez. Team Copilot se convierte en un participante más en las videollamadas de empresa o en los chats del trabajo. Hace resúmenes, destaca los comentarios más interesantes, propone preguntas, responde dudas, y mucho más. Como era de esperar, la mayor parte de la keynote se ha centrado en mostrar las nuevas capacidades de Copilot.

Microsoft ha estrenado Windows Copilot Runtime, nuevas herramientas que permiten a los desarrolladores integrar Copilot en sus propias apps, personalizándolo. Así que no vas a ver a la IA de Microsoft solo en Windows o en forma de app, también en aplicaciones de terceros.

A partir de hoy, Copilot estrena GPT-4o, la IA generativa de OpenAI más avanzada, que ofrece respuestas en tiempo real sin latencia, y además puede ver, oír y hablar. Microsoft asegura que GPT 4o es seis veces más rápida que GPT-4, a un coste 12 veces menor. Con las extensiones de Copilot y Copilot Studio puedes crear versiones de Copilot personalizadas llamadas Agentes. Estos agentes pueden trabajar como empleados virtuales en tu empresa, con tareas muy concretas.

Es posible crear un agente para controlar las horas que usan ciertas apps tus empleados, otro que responda los correos de clientes, otro que genere la agenda del día, que te resuma los PDF de cierto proyecto… También se presentó Copilot+, una versión más potente de Copilot para Windows 11, que necesita un chip de inteligencia artificial o NPU integrada en el PC.

Azure y Copilot+: nuevas herramientas y capacidades para desarrolladores

Microsoft también ha añadido muchas novedades a su nube Azure, presente en 60 países, y el número de supercomputadores se ha multiplicado por 30 en los últimos años. La nube Azure utiliza todos los chips de IA más potentes de todos los fabricantes, incluyendo los de Nvidia, los chips propios Azure Cobalt y, por primera vez, las nuevas GPUs ND MI300X V5 de AMD. Con Azure AI Studio, los desarrolladores pueden crear versiones personalizadas de Copilot que funcionan en la nube, y pueden integrar en su empresa, o en sus apps.

Microsoft ha dejado claro que Azure es una nube abierta a todas las IA, no solo las suyas. Ya acepta más de 80 modelos de lenguaje, incluyendo los de Meta, Mistral, Phi-3, y muchos más. A nivel de programación, ya hay 1,8 millones de programadores que usan GitHub Copilot, el asistente para crear código. Microsoft ha anunciado hoy las extensiones que permiten personalizar la experiencia, y añadir nuevas herramientas. También va a ser posible generar código en grupo, para crear proyectos de programación entre varias personas al mismo tiempo.

Microsoft va a potenciar también el uso de Modelos de Lenguaje Pequeños (SML), que funcionen en local en PC, móviles y otros dispositivos. Es el caso de Phi-3, uno de los más avanzados, ya que mantiene el mejor rendimiento en relación con el número de tokens que maneja. Se han anunciado nuevas versiones de Phi-3, con diferentes tamaños. Copilot+ va a integrar el modelo del lenguaje pequeño Phi-3 Silica, para que funcione en local, sin acceso a Internet.

Una de las aplicaciones más espectaculares que pronto estará disponible es el doblaje de los vídeos de YouTube en tiempo real, en el navegador Edge. La IA doblará los vídeos a tu idioma, mientras los estás escuchando. También hemos visto a la IA sustituyendo a los viejos manuales y los tutoriales en los videojuegos: mientras juegas, Copilot te explica, con la voz, cómo funcionan las cosas, y lo que tienes que hacer para superar algún atasco.

Tras su bochornoso fracaso con Windows Mixed Reality, que ha impedido que el ecosistema Windows tenga una tecnología de realidad virtual y aumentada propia y ahora dependa de gafas de móviles, Microsoft se ha asociado con Meta para crear apps volumétricas. Es decir, apps que se pueden ver en realidad aumentada, al más puro estilo Apple Vision Pro. Tras dos horas de conferencia, Sam Altman, el CEO de OpenAI, ha salido al escenario, pero no ha presentado ningún nuevo producto.

Altman ha reconocido que la IA es un cambio de escenario, como lo fueron en su momento Internet, o los móviles, pero no cree que vaya a romper las reglas del mundo de los negocios. Ha dicho algunas cosas un poco incoherentes, como que cuanto más lista es la IA, más segura es, y ha tocado de pasada las dimisiones y despidos de su equipo de seguridad de la IA, al asegurar que hacen todo lo necesario para que sus IA sean seguras.

La keynote de Build 24 no genera grandes titulares, pero demuestra que Microsoft ya es una compañía 100% centrada en la IA. Y sobre todo, que su ecosistema IA enfocado a las empresas y desarrolladores, es muy superior al de la competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: