Meta ha revelado detalles clave sobre cómo funcionará la interoperabilidad en WhatsApp y Messenger en Europa, en cumplimiento con la Ley de Mercados Digitales (DMA). La entrada en vigor de la DMA -en marzo de este año- obliga a la compañía liderada por Mark Zuckerberg a abrir sus comunicaciones para que los usuarios de WhatsApp puedan chatear, sin importar si se encuentran en otra app.
La interoperabilidad permitirá a los usuarios de WhatsApp y Messenger enviar mensajes con usuarios que no utilizan estas aplicaciones. Entre las innovaciones anunciadas por Meta destacan que los usuarios podrán gestionar de manera más sencilla sus conversaciones en la bandeja de entrada de WhatsApp y Messenger. Además, podrán optar por ver todos los chats juntos o clasificarlos en carpetas separadas.
Otra de las funciones es que Meta ha diseñado un flujo de incorporación sencillo para los usuarios en el que pueden obtener más información sobre los chats de terceros y activar la función. Las opciones incluyen elegir de qué aplicaciones de terceros quieren recibir mensajes y cómo les gustaría administrar su bandeja de entrada.
«Hemos escuchado alto y claro de otros servicios de mensajería que la opción para que los usuarios se conecten con personas que usan otras aplicaciones debe ser clara y fácil de encontrar. Como resultado, hemos incorporado nuevas notificaciones en WhatsApp y Messenger que informan a los usuarios sobre chats de terceros. Recordaremos a los usuarios cada vez que esté disponible una nueva aplicación de mensajería de terceros«, manifiestan desde la empresa.
Aunque Meta busca crear una experiencia de mensajería unificada, ha reiterado que esta interoperabilidad solo estará disponible inicialmente para usuarios europeos, en cumplimiento con la DMA, y que este cambio no será inmediato.
¿Qué planes tiene Meta?
La compañía planea que la interoperabilidad esté completamente operativa para 2027. La compañía asegura que han ido más allá de las características «básicas» requeridas para la interoperabilidad, por lo que proporcionarán funciones de mensajería enriquecida como reacciones, respuestas directas, indicadores de escritura y confirmaciones de lectura. «De acuerdo con la DMA, en 2025 incluiremos la opción de crear grupos, y llamadas de voz/vídeo en 2027», afirman.
A pesar de que este inicio es modesto, marca el comienzo de un largo camino para Meta en su adaptación a las normativas europeas. «Crear chats de terceros es técnicamente desafiante y preservar la privacidad y la seguridad es una responsabilidad compartida. Ya hemos recorrido un largo camino, pero aún queda mucho por construir«, señala Meta, asegurando que «seguiremos colaborando con servicios de mensajería de terceros para brindar la mejor y más segura experiencia«.
«Los usuarios comenzarán a ver la opción de chat de terceros cuando un servicio de mensajería de terceros haya creado, probado y lanzado la tecnología necesaria para que la función sea una experiencia de usuario positiva y segura«, concluyen.