Meta está en el punto de mira de la Unión Europea. Según han dicho a Reuters fuentes cercanas a la Comisión Europea (CE), la compañía capitaneada por Mark Zuckerberg estaría a semanas de recibir su primera sanción antimonopolio en la UE por prácticas antimonopolio al vincular el servicio de anuncios clasificados Marketplace con su red social Facebook.
La investigación de la UE -que inició hace más de un año y medio- concluyó que Meta estaba favoreciendo a su plataforma Marketplace al integrarla con Facebook. Según el regulador, esta práctica restringe la competencia en el mercado de la publicidad online.
La UE también ha acusado a Meta de utilizar su posición dominante en el mercado para imponer condiciones desfavorables e injustas en la publicidad de Facebook e Instagram.
Por todo ello, Meta podría enfrentarse a una multa de hasta 13.400 millones de dólares (unos 12.379 millones de euros), o el 10% de sus ingresos globales de 2023. Sin embargo, según la agencia estadounidense, las sanciones del regulador europeo a menudo reduce los límites máximos de las sanciones.
Las mismas fuentes han avanzado que se espera que la UE tome una decisión en septiembre u octubre, antes de la renuncia de la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que se prevé para noviembre, aunque, han matizado, el calendario podría cambiar y retrasarse.
Meta ha declinado hacer comentarios sobre el asunto, aunque su representante, Matt Pollard, ha reiterado que consideran injustificadas las acusaciones de la Unión Europea. «Las afirmaciones de la Comisión Europea carecen de fundamento. Seguimos trabajando de forma constructiva con las autoridades reguladoras para demostrar que la innovación de nuestros productos es favorable al consumidor y a la competencia», ha aseverado el portavoz.
El pasado 2023, la compañía trató de resolver la investigación de la UE frenando el uso de los datos publicitarios de los competidores para Facebook Marketplace, pero esta concesión fue rechazada por la autoridad de la UE. Una oferta similar fue aceptada por el regulador de la competencia del Reino Unido.
Por otro lado, la Comisión presentó cargos este mes contra Meta por violar las reglas establecidas para la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés). Bajo el nuevo modelo «Consiente o Paga», la empresa obligó a los usuarios a suscribirse a un servicio de pago, lo que resultó en la recopilación de una gran cantidad de datos personales.