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Meta no mostrará anuncios personalizados en Facebook e Instagram sin consentimiento

Meta ha anunciado un cambio en las bases legales que sustentan los anuncios personalizados en Facebook e Instagram para ofrecer a los usuarios de la Unión Europea (EU) un modelo basado en el consentimiento. Esta decisión se enmarca en un contexto de evolución de los requisitos normativos en la región y surge como respuesta a una orden emitida en enero por el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés), principal regulador de Meta en la UE, para reevaluar la base legal utilizada por la compañía para la orientación de anuncios. Esta modificación permitirá a los usuarios europeos de Facebook e Instagram aceptar o rechazar los anuncios personalizados simplemente con un clic.

Con el objetivo de cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE y la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), que entrará en vigor en marzo del próximo año, en una actualización en su blog oficial, Meta ha anunciado este cambio en las bases legales para el procesamiento de datos relacionados con la publicidad basada en el comportamiento para adoptar un enfoque basado en el “consentimiento” en lugar de en “intereses legítimos”.

“Hemos escuchado atentamente los comentarios regulatorios del Comisionado irlandés, incluida la forma en que está interpretando las decisiones recientes del Tribunal de Justicia Europeo, al decidir hacer este cambio”, ha subrayado Meta.

En esta línea, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg ha asegurado que, por el momento, no habrá un impacto inmediato en los servicios que ofrece en la región y no ha matizado ninguna fecha para la implementación del nuevo enfoque. “Una vez que se implemente este cambio, los anunciantes podrán seguir ejecutando campañas publicitarias personalizadas para llegar a clientes potenciales y hacer crecer sus negocios”, ha indicado la compañía, que se ha comprometido a compartir más información en los próximos meses, porque, “nos llevará tiempo seguir colaborando de forma constructiva con los reguladores para garantizar que cualquier solución propuesta cumpla con las obligaciones regulatorias en la UE”.

Por su lado, según informa Wall Street Journal (WSJ), un portavoz del Comisionado de Protección de Datos irlandés, que es el principal regulador de la privacidad para muchas de las mayores empresas tecnológicas del mundo dentro de la UE, ha confirmado que ha recibido correspondencia de Meta sobre este asunto.

Multas por violar la protección de datos

El regulador irlandés multó en enero a Meta con 390 millones de euros al considerar que sus plataformas usaron de forma ilegal los datos de los usuarios europeos para dirigirles anuncios personalizados. En esta ocasión, la sanción para Facebook fue de 210 millones y para Instagram de 180 millones.

El mes pasado, la agencia noruega DPA (Datatilsynet) prohibió a Facebook e Instagram publicar publicidad basada en el comportamiento, convirtiéndose en la primera autoridad nacional de protección de datos europea en prohibir la publicidad conductual. La prohibición entrará en vigor este 4 de agosto y estará vigente al menos durante tres meses, a la espera de una decisión definitiva. Ambas redes sociales podrán continuar con sus operaciones en Noruega, pero se arriesgan a multas de hasta un millón de coronas, que equivale a unos 90.000 euros por día.

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