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Mobile Commerce Congress: “Hay tecnología de sobra, falta encontrar un modelo de negocio que simplifique el proceso de pago móvil”

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Para el completo desarrollo del m-commerce es clave la consolidación de los pagos móviles. Comprar a través de dispositivos móviles conlleva un cambio en las herramientas y procesos de pago. Sistemas de tokenización, wallets o carteras móviles digitales, pagos mediante sistemas NFC, etc. El móvil supone una revolución también en este campo. Resumimos la mesa redonda sobre Pagos a través de móvil del Mobile Commerce Congress.

La mesa redonda sobre Pagos móviles reunió a cuatro grandes profesionales del comercio electrónico, que debatieron sobre presente y futuro de uno de los puntos clave del m-commerce como Estanis Martín de Nicolás, Director General de PayPal España y Portugal, Óscar Martínez, Sales Manager de SagePay España, Mónica Parada, eCommerce Director de Catalunya Caixa y José María Martín, CEO de MYMOID y moderada por  José Luis Ferrero, eCommerce Manager Philips.


Los cuatro contertulios comenzaron valorando la situación del mobile commerce en España. Estanis Martín de Nicolás comentó que “la situación es muy favorable, ya que España es el país con mayor penetración de smartphones y tabletas de Europa, donde los consumidores demandan soluciones pagar dónde cuándo quieran, lo que ofrece un entorno muy positivo.”

Óscar Martínez coincidió con Estanis añadiendo que “estando en una frase todavía primaria, donde los consumidores todavía tienen que coger más confianza para pagar con los dispositivos, ahora mismo la situación es bastante positiva.” Pero ¿cuál es la recepción de los negocios a la hora de poner en marcha opciones de pagos móviles? Según Mónica Parada, “las empresas están abiertas a las propuestas de pagos móviles, opción que ven con buenos ojos porque el consumidor móvil gasta más. Sin embargo, hay algo de miedo todavía debido a la seguridad. Hay infinidad de operadores, entidades financieras, tarjetas, empresas tecnológicas, métodos como el propio PayPal o nuevas herramientas que aparecen cada año, y esto no facilita las cosas al usuario. Debemos llegar entre todos a un acuerdo global para tener un solución más global.José María Martín por su parte, cree que es clave el desarrollo de la interoperabilidad. Ahora mismo el usuario tiene muchas soluciones y tiene que poder elegir la que más le interesa. Estamos en un momento de muchas oportunidades para las empresas, porque las empresas quieren fidelizar y herramientas que les ayuden a ello.

Pero cómo afecta la seguridad, ¿hay los mismos riesgos en los pagos móviles que en un ordenador de sobremesa? Para Estanis no: “Nosotros vemos riesgos similares, incluso menores. De hecho, nosotros vemos que se hacen cada vez más transacciones vía mobile, teniendo ya más de 1/3 de usuarios que han pagado por móvil.” El máximo dirigente de PayPal en España añade que “nosotros estamos trabajando para la seguridad, de hecho PayPal es socio fundador de Fico para trabajar la seguridad  hacer más seguras las contraseñas por ejemplo. Por otro lado, el tiempo medio en denunciar la pérdida de tarjeta de crédito son 24 horas mientras que la de un móvil son  unos 15-20 minutos, con lo que el tiempo que tiene un defraudador es mucho menor.”

Para Mónica Parada, “la percepción de seguridad del consumidor es menor que la es propiamente es. La seguridad de un pago móvil es mayor que la que hay en un PC y un comprador tiene que meter sus datos en una web. El futuro en este sentido tiene que ser proteger al usuario mediante técnicas biométricas que provoquen una mayor identificación del consumidor a la hora de pagar.”

José María Martín por su parte comentó que “un dispositivo móvil permite vincular los datos personales del usuario, con lo que el reto de la tecnología está en conseguir eso de la forma más segura posible, y sin trasladar dudas a las empresas.”

En lo que representa la tecnología, a la pregunta de si se ha llegado a un punto de desarrollo final, no hay duda en que todavía hay mucho por mejorar. En este sentido, Estanis afirma que “todavía estamos viendo el potencial hay. No pararemos de ver evolución de tecnología.” Donde de verdad cree el dirigente de PayPal que hay que mejorar es en la unificación de herramientas: “Donde de verdad hay que dar un gran paso en cuanto a pagos móviles es la armonización de tecnología y sistemas. Bancos y operadores aún no se han puesto de acuerdo  y es importante que lo hagan para su desarrollo.”

Óscar Martínez por su parte afirma que “estamos ante el comienzo de la historia. A medida que la tecnología avance, van a ir llegando más oportunidades de negocio, estoy seguro.” Mónica Parada comenta al respecto que por ejemplo “ el NFC, que es la tecnología que más se está utilizando, tiene sus complicaciones. Por ejemplo, para operar entre móviles los 2 dispositivos deben tener esta tecnología, y ahora mismo no todos los terminales lo tienen. Sin embargo, hay otro tipo de tecnología, como puede ser los QR, los pagos en la nube, que creo que van a crecercon facilidad. O los wallet (o monedero electrónico). “ Para la catalana, “dada la dispersión de opcines, el usuario está confundido y no se adapta a una fija. En el momento en que haya solo 2-3 players, donde estén unificadas todas las cuentas, posiblemente el uso de los pagos móviles se van a extender.”  Desde Mymoid creen al respecto que “sobra tecnología, y lo que falta modelo de negocio.”

Una apuesta por los pagos móviles que debe ser clara por lo tanto, e intentar que facilite las cosas al consumidor. Para PayPal según Estanis, el porcentaje de pagos a través de móvil ha pasado de un 1% en 2010 a un 10% de este año, estimando que para 2015 lleguemos a más del 20%. Óscar explicó que para SagePay, el mobile todavía no representa un gran porcentaje de operaciones, siendo relativamente bajo, “aunque el número va a aumentar seguro.”



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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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