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«Mercado cambiante, transformación digital, sostenibilidad y el transporte multimodal son los grandes retos del sector logístico para los próximos años»

Mahou San Miguel es la compañía Cervecera líder en España con una importante presencia internacional. Es el mayor productor español de cerveza, y ostenta el 75% del mercado de cerveza española exportada. Mahou San Miguel está presente en 50 países y tiene más de 2.500 empleados. Miguel Ángel Miguel Martín es Director general de la unidad de servicios logísticos de MAHOU SAN MIGUEL y Vicepresidente de la FUNDACIÓN ICIL. Estará presente en end2end para hablar de los retos del sector logístico, la irrupción de la economía colaborativa y la disrupción tecnológica. Desde el evento han hablado con él  para tratar éstos y otros temas.

El innovador modelo logístico de Mahou San Miguel ha convertido a la cervecera en un referente en el sector, galardonada en varias ocasiones, ¿Cómo ha sido esta carrera de fondo y su aportación a ella?

Miguel Ángel Martín (MAM); La Logística se entiende en Mahou San Miguel como una pieza clave del negocio, y contribuye al buen devenir de la compañía a través de la eficiencia, el valor añadido y el trabajo colaborativo en toda la Cadena de Suministro, desde el proveedor al cliente.

Para lograrlo, emprendimos un ambicioso Proyecto de Transformación de dicha Cadena de Suministro que nos ha permitido dotarnos de nuevas y mejores infraestructuras que garantizan el mejor servicio orientado al cliente; un servicio sostenible y estratégico que le aporta valor e importantes mejoras.

Se basa en dos pilares fundamentales:

  • Intercambiabilidad – Para producir en todos los centros de producción el mayor número de referencias de alta y media rotación.
  • Nuevo modelo de distribución – Basado en la separación de los canales de Hostelería y Alimentación, y en nuevas plataformas regionales para este último.
  • La logística a la Hostelería, donde hemos invertido mucho en los últimos años, se gestiona directamente desde cada centro de producción, con altos niveles de automatización, reduciendo los plazos, mejorando la eficiencia y la calidad del producto. Nos apoyamos en nuestros concesionarios o distribuidores regionales. También hay algunos clientes de Hostelería organizada que empiezan a tener sus Operadores Logísticos a los que atendemos directamente.
  • El modelo de logística para la Alimentación cuenta con cuatro nuevas plataformas regionales ubicadas junto a cada centro de producción de la compañía en Alovera, Burgos, Lleida y Málaga, que nos han permitido reducir considerablemente el Lead time al cliente. Así, se gestiona a través de distintos operadores logísticos, con personal e instalaciones en exclusividad para la cervecera, encargado de la preparación, almacenaje y distribución de los pedidos.

Este innovador proyecto y las importantes inversiones en tecnología que integran toda la Cadena de Suministro nos convierten en un proveedor muy valorado y referente para el sector y nos permiten ofrecer ese valor diferencial, sostenible y estratégico que para nuestros clientes es tan importante.

La reducción de los tiempos de entrega, una mayor flexibilidad industrial, una mayor proactividad con el cliente, una mejor capacidad de reacción, de almacenaje y de gestión de pedidos y una reducción de emisiones son algunos de los logros más relevantes, algo que nos ha valido ser reconocidos con el premio CEL a la Excelencia Logística (2012), el Premio ICIL (2011) y el Premio 2015 a la Innovación de los Procesos a la Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO.

Llegar al punto en el que la Unidad de Servicios Logísticos de Mahou San Miguel se encuentra en la actualidad no ha sido sencillo. Ha requerido el compromiso, el esfuerzo y la visión de futuro de la compañía al completo. Hablamos de una transformación muy transversal… Pero contamos con un equipo muy involucrado con vocación de servicio y que pone al cliente en el centro de todas las decisiones, un elemento fundamental a lo largo de todo el proceso.

Pueden registrarse en el evento end2end donde hablará Miguel Ángel en el siguiente  Formulario de  registro 

Desde su experiencia con la Fundación ICIL, ¿cuales cree que son los retos a los que se enfrenta la profesión logística en los próximos años?

MAM; Nos enfrentamos un mercado muy cambiante, con tendencia a la concentración y con clientes que valoran cada vez más la calidad, la flexibilidad, la eficiencia y que el servicio logístico les ayude a desarrollar su negocio.

Por otro lado, la transformación digital es ya una realidad pero va continuar revolucionando el sector en los próximos años. Aquellos operadores que quieran seguir siendo competitivos deberán adaptarse e incorporar la tecnología como parte de su ADN y de todos sus procesos. Al mismo tiempo están apareciendo nuevos players tipo Amazon que vienen con ideas muy transformadoras y que hacen si cabe más importante la Cadena de Suministro y el valor diferencial en la entrega.

La sostenibilidad es, y seguirá siendo, un factor determinante para el desarrollo a largo plazo del sector. Hoy en día, las organizaciones son muy conscientes de la importancia de reducir su huella medioambiental y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

o Este es el compromiso de Mahou San Miguel. Gracias a nuestro modelo logístico, hemos reducido de una manera muy importante los movimientos entre centros de producción y almacenes, lo que se traduce en menos CO2 emitido a la atmósfera a consecuencia del transporte por carretera y un considerable ahorro de tiempo y costes.

o Además, contamos con un Plan de Movilidad Sostenible, reduciendo las emisiones e incorporando los vehículos más eficientes, teniendo en cuenta todos los factores de seguridad vial. Este plan se desarrolla de manera progresiva y se centra en nuestro equipo de profesionales, distribución, flota propia de logística y proveedores.

o Nuestras inversiones están orientadas a este eje estratégico, Camiones de GNL, Megacamión, Plataformas ultraligeras, Digitalización, etc… Sin duda, la Sostenibilidad requiere foco y recursos y nosotros los estamos poniendo.

El transporte multimodal es otra línea que esperamos tenga un importante desarrollo en los próximos años, pero sigue siendo la asignatura pendiente de todos. Nosotros la estamos potenciando desde hace tiempo, especialmente en el caso de transportes internacionales.

La economía colaborativa está irrumpiendo con fuerza, ¿cómo se afronta en la logística?

MAM; El sector logístico está en constante movimiento, con la intención de mejorar de forma continua los procesos y de buscar nuevas maneras de resolver mejor las necesidades de sus clientes.

Para ello, además de optimizar los procesos internos, la colaboración se está revelando como una herramienta clave.

La Colaboración hoy está mucho mejor que hace unos años, pero sigue existiendo un camino largo por recorrer. Hoy la tecnología y los sistemas invitan y ayudan a ir más rápidos en este campo, lo que para nosotros sin duda es una oportunidad. Empiezan a aparecer plataformas y empresas que fomentan y facilitan la puesta en contacto entre las necesidades de los clientes y los recursos disponibles en el Canal en ese momento. Saber aprovecharlo será una ventaja competitiva y una mejora en la Eficiencia.

La tendencia será que las empresas sean más proclives a compartir recursos, entrando en dinámicas ‘win-win’ a las que hasta ahora han sido más reacias.

o Por ejemplo, cargar mercancía de otro operador en nuestro vehículo para optimizar un viaje e incluso la integración de sistemas informáticos entre empresas que faciliten estas colaboraciones podrán ser situaciones cotidianas en el futuro.

o La colaboración se dará en redes pero también en el ámbito de la información y del desarrollo de proyectos, pasando a un modelo de co-creación que sin duda tendrá más eficiencias aún.

¿Recuerda algún hito destacable provocado por la disrupción tecnológica en la cadena de suministro?

MAM; Imposible recordar un solo hito… En el campo de la Supply llevamos años aportando mejoras a los procesos y a los costes y prácticamente muchas de ellas vienen de la mano de momentos que han tenido que ver con mejoras tecnológicas, desde sistemas de gestión (SGA, TMS, S&OP, etc), pasando por automatizaciones, robótica, BBDD que hoy son Big Data, etc. Creo sinceramente que la llegada de la tecnología de manera masiva a este ámbito es lo que realmente fue diferencial y disruptivo. Nos quedan grandes retos para el futuro como el e-commerce, los drones, etc. que sin duda seguirán contribuyendo a la mejora y el foco en el cliente.

First mile and last mile son etapas críticas en la cadena de suministro, ¿cómo puede superarlas con éxito un retailer?

MAM; Desde el punto de vista de la calidad del servicio prestado al cliente, la primera y la última etapa del proceso logístico son las más complicadas, especialmente cuando hablamos de productos que requieren ciertas garantías en su tratamiento, trazabilidad y tienen la complicación del punto de entrega o de recogida que muchas veces está alejado de entornos industriales o muy urbanos.

Para ello, resulta fundamental que a lo largo de toda la cadena se garantice la calidad y el cuidado en el servicio, adaptándose a las necesidades concretas de cada caso y adaptando las Cadenas de Suministros a las tipologías de producto, tipologías de clientes o de países. Hoy ya no vale tener una única Cadena de Suministro válida para todo y la especialización es un Plus que debemos ser capaces de gestionar de la manera más sostenible.

La optimización de las rutas, la adaptación de los vehículos, las nuevas regulaciones, los nuevos plazos de entrega están haciendo que vivamos un momento intenso de transformación. La logística en este punto creemos que va a parecerse poco en los próximos años. Estamos viendo como aparecen nuevas tecnologías en las flotas de vehículos, internet está transformando la logística de las grandes ciudades, la contaminación es un problema real y el punto de venta se está trasladando al hogar…. Retador el futuro que llega.

end2end Retail Supply Chain Solutions 2017 celebra su primera edición, como ponente, ¿qué te parece esta iniciativa?

MAM; Se trata de una iniciativa muy necesaria y enriquecedora, pues supone un punto de encuentro que reúne a los principales referentes en el ámbito de la logística para debatir sobre el futuro del sector, sobre problemas actuales, sobre retos que tienen distintas partes de la Cadena de Suministro…

Además, nos brinda la oportunidad de compartir las mejores prácticas y aprender del ejemplo de otras compañías, fundamental para el desarrollo del sector.

Desde el punto de vista Mahou San Miguel, asistir y participar en este encuentro supone una gran oportunidad para compartir nuestra visión y experiencia en este campo, así como para detectar tendencias que poder integrar en nuestros procesos logísticos.

Es una alegría que cada vez haya más interés en fomentar la cultura logística en un país como el nuestro que, por su ubicación, la debe llevar en el ADN.º

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