ECOMMERCEMETODOS DE PAGO

“Mercachef es la primera plataforma que une a mayoristas con sus clientes a través del canal online”

0

En un entorno donde cada vez más sectores utilizan internet para trabajar, el sector de la alimentación profesional no tenía un hueco todavía en esto del ecommerce. Mercachef es una nueva plataforma de comercio electrónico en donde los mayoristas ponen a disposición de sus clientes los productos que tradicionalmente venden en los mercados de abastos. El canal HORECA es uno de los más beneficiados pudiendo hacer compras de diferentes segmentos ya sean cárnicos, frutas, verduras o pescado, y recibirlos en un único pedido. El Amazon de la alimentación nos recibe en su sede de Las Rozas de la mano de su presidente Rafael García-Plata, al que acompaña Alberto Pérez Madruga, Director de Operaciones y Tecnología para explicarnos todos los entresijos de un proyecto apasionante.

Ecommerce-News (EcN): ¿Qué es Mercachef y cómo surge la idea del proyecto?

RG: Mercachef surge por la necesidad que vimos que tenía el sector de la alimentación mayorista, y es una plataforma de comercio electrónico especializada en ayudar a proveedores de productos alimenticios a vender directamente a sus clientes (principalmente el canal HORECA) aprovechando el mundo online, con la consiguiente reducción de intermediarios y a su vez, de precios. 

EcN: ¿De dónde nace esta idea?

RG: La idea surgió en Alcandora por nuestra especialización agroalimentaria. Terminé de modelizarla mientras estudiaba  un Master al hacer el proyecto fin de carrera, del que se encargaba Nacho Somalo, cuando vimos que sería interesante poner en marcha un Marketplace de alimentación B2B2C. Hoy en día, la cadena de productos desde que se recogen hasta que llegan al consumidor es muy grande; Agricultor/pescador->Lonja->Mercado Mayorista->HORECA->Consumidor. En esta cadena hay productos que tienen un incremento de costes desde la primera fase hasta la última de 1.000%. Otros que cuentan con hasta 40 agentes intermediarios, lo que en muchas ocasiones, la hace poco eficiente.

Así, pensamos que mejorando alguna de estas fases podríamos acercar los productos frescos que hay en los mercados al consumidor. Llegados a este punto nos preguntamos, ¿quién es el propietario de los mercados mayoristas en España? Pues Mercasa, empresa gestora de todos los mercados de abastos del país, participada en un 50% por Sepi y en otro 50% por el Ministerio de Agricultura. Luego, cada uno de los mercados está participado por entidades públicas locales y la propia Mercasa, con lo que a la hora de poner en marcha Mercachef tuvimos que ir a hablar con el Estado.

Tras muchos debates internos, decidimos que lo que queríamos ser es un Marketplace, no un intermediario entre proveedores y HORECA. Queríamos ser el gran centro comercial de la alimentación profesional, pero para ello teníamos que contar con la administración pública. Porque el Estado nos dijo, “si queréis operar en los mercados de abastos, que son propiedad nuestra, tenéis que hacerlo mediante nuestra supervisión”. Con lo que convocaron una licitación público-privada de la cual salimos ganadores. Necesitaban alguien que desarrollase, gestionase y comercialice el proyecto, y para que la empresa que lo explotase amortizase la inversión dieron exclusividad a la explotación durante 10 años ampliables a 25. Y así comenzamos a operar.

EcN: ¿Cuáles son las ventajas de Mercachef?

RG: A los restaurantes les permite tener todos los proveedores en un mismo sitio, algo que agradecen considerablemente. Reciben en un solo pedido lo que hayan pedido de fruta, carne y pescado. En estos momentos, solo el 12% del canal HORECA acude a los mercados mayoristas a comprar productos. Primero porque no es fácil levantarse tan temprano, segundo porque necesitan personal y tercero por el coste del desplazamiento. Nosotros ofrecemos comodidad, además de artículos de primera calidad, ya que los productos que vendemos son los que salen primero del mercado. ¿A quién hacemos daño? Pues principalmente a esos intermediarios que se dedican a transportar productos desde los mercados hasta los locales, y a los minoristas especializados en el canal HORECA.

EcN: Tecnológicamente, ¿cómo han hecho para integrar todas estas opciones en un mismo sistema?

AP: Desde Mercachef decidimos que la opción que más se adaptaba a nuestros requerimientos y necesidades era Magento. Tras hablar con diferentes proveedores nos decantamos por una de las empresas que mejor trabaja este sistema como es Interactiv4, con la que hemos puesto uno de los sistemas más completos y complejos que hay en este sentido.
¿Qué peculiaridades hemos tenido que integrar? Muchas la verdad. En primer lugar porque necesitábamos un backend personalizado para nuestros clientes, que fuese más sencillo que el general y que les permitiese gestionar de forma fácil e intuitiva todo. Necesitábamos que los proveedores pudiesen gestionar sus ventas, que creasen ofertas propias, que pudiesen cambiar los precios rápidamente porque en Mercamadrid el stock es muy volátil y el precio puede cambiar en muy poco tiempo, en definitiva hacerles más fácil su trabajo. Al final lo conseguimos y estamos muy satisfechos con ello.

EcN: ¿Qué tipos de clientes tienen, y cuáles son los productos más demandados por ellos?

AP: Tenemos dos tipos de clientes; Por un lado el restaurante que compra a través nuestro (Restaurante) y el vendedor mayorista (proveedor). Nuestro negocio consiste en cobrar una comisión de esa transacción entre mayorista y restaurante. Los dos son nuestros clientes pero el que realmente nos permite el negocio es el proveedor.
En cuanto a los productos que más vendemos, principalmente son la carne, y cada vez más pescado. Esos son nuestros dos motores principales aunque también funcionan muy bien los artículos gourmet como jamones, productos ahumados, etc.

EcN: ¿Cómo tienen gestionada la logística y el transporte en unos procesos que tiene que estar acorde a cadenas de frío, temperaturas especiales, etc? ¿Cómo gestionar los pedidos a la vez?

AP: Tenemos un acuerdo con SEUR con quien estamos muy satisfechos, y ellos se encargan de todo. Hacemos una logística consolidada, mandando como comenté antes todos los pedidos del cliente juntos.  En Mercachef trabajamos 24 horas, porque hay mayoristas que empiezan a trabajar a diferentes horas.
Los pedidos los gestionamos así: Cuando un comprador hace un pedido, el sistema automáticamente le informa de cuándo va a recibir ese pedido. Nosotros la hora de apertura de los mayoristas la utilizamos como hora de cierre de pedidos, todo lo que se pide más allá de esa hora se entregará en su siguiente jornada laboral. De media, un restaurante compra a las 11 de la mañana, la entrega se la realizaremos sobre las 10 de la mañana del día siguiente.

Aparte de esto, Mercachef tiene otras horas de cierre. El cierre logístico lo marcamos a las 4 de la mañana. Nosotros, a esa hora procesamos todos los pedidos, y si algún mayorista no lo ha hecho, le devuelve el dinero al cliente y no se pasa la información al transportista. Una vez procesados los pedidos, le notificamos a SEUR toda la información de los pedidos, de pesos de productos para hacer la entrega. Es un sistema algo complejo pero muy funcional y productivo.

EcN: ¿En cuántos Mercados están? ¿A cuántas zonas sirven o tienen pensado servir?

RG: Ahora mismo estamos 100% operativos en Mercamadrid, sirviendo a todo Madrid. También tenemos oficinas comerciales en Mercabarna, Mercavalencia, Mercalicante, Mercagranada y Mercamálaga. Es un proceso de captación de cliente para poco a poco ir creciendo. A servir, desde Mercamadrid entregamos a todo Madrid, aunque ahora hemos añadido un “módulo corto”, donde entregamos a Castilla La Mancha y Castilla León en pruebas. Tras esto iremos abriendo cada mercado que se encargará de servir a su zona de influencia.


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

¿Cómo rentabilizar la estrategia multicanal de una marca?

Previous article

Francisco González, Fundador de MiTioDeAmerica.com: logística y eCommerce en eCommBrunch (video)

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE