COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Mejoras a seguir y tendencias del ecommerce para 2013

0

Kim Ruiz, consultor freelance de Marketing Digital y Social Media, y experto en E-commerce, valora para Ecommerce-news el estado actual del ecommerce en España, y algunas de las tendencias que marcarán el sector en este 2013 que acaba de comenzar:

Las cifras lo demuestran. El sector del comercio electrónico crece sin parar. En 2012 se estima que el volúmen de negocio en Europa ha aumentado un 22% y supera los 300.000 millones de facturación, convirtiendo el mercado europeo en el mayor a nivel mundial.

En España la situación también es muy positiva. Según los últimos informes publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el crecimiento interanual en el segundo trimestre se sitúa por encima del 17% y se espera que el volumen de facturación en 2012 supere los 15.000 millones de euros. Aunque no todos los sectores ni productos son igual de idóneos para su venta a través de internet, es cierto que en la mayoría de los casos desarrollar un proyecto de comercio electrónico puede ser la mejor opción para lanzar un negocio nuevo o una alternativa de crecimiento, cuando no de supervivencia, de una empresa establecida.

Pero no debemos engañarnos, en el comercio electrónico no es oro todo lo que reluceSi analizamos la situación actual, vemos que todavía son pocas las ecommerce que no presentan deficiencias en aspectos tan importantes como la estructura de la página web, la agilidad del proceso de compra, la gestión de las entregas y devoluciones, las formas de pago o la seguridad de los datos personales.

La aparente facilidad con la que se puede construir una tienda on-line y la errónea sensación que las ventas vendrán solas invirtiendo poco dinero en acciones de marketing digital, ha motivado que muchas empresas decidan iniciarse en el mundo del ecommerce sin tener presente lo más importante de todo, los clientes.

Unos clientes que tienen perfiles y motivaciones diferentes tanto si se trata de una ecommerce de nueva creación como si ya llevamos varios años de actividad on-line. Se necesitan alrededor de dos años para convertir a los primeros usuarios en compradores más o menos fieles y entre cuatro y cinco para conseguir vender al mercado masivo. Conocer a los clientes es necesario para crear una propuesta de valor que cumpla, cuando no supere, nuestras expectativas.

En un proyecto de comercio electrónico es tan importante el desarrollo de la plataforma y el proceso de compra, como la seguridad en los pagos, la gestión de las entregas y devoluciones y las acciones de marketing digital, pero el factor clave para conseguir vender pasa por conocer en profundidad los clientes actuales y los potenciales.

Seguramente en 2013 oiremos hablar cada vez más de iniciativas relacionadas con el social commerce, el gaming y el mobile commerce. Iniciativas a tener muy en cuenta pero que tan solo deberían considerarse si forman parte de la estrategia digital definida a partir de la propuesta de valor. Sin duda alguna, éste es el principal reto que en 2013 deberán abordar aquellas ecommerce que quieran consolidarse en su sector y vender al mercado masivo.

Sobre el autor:

Kim Ruiz es consultor freelance de Marketing Digital y Social Media, y experto en E-commerce. Con más de 20 años de experiencia en áreas de Marketing y Ventas ocupando cargos directivos en compañías nacionales y multinacionales del sector TIC, compagina su carrera profesional con el mundo de la formación en Foxize School, una escuela para profesionales que quieran actualizarse de la mano de expertos a un precio asequible.

Participa y gana

Sorteamos una plaza en el curso de Foxize School impartido por el propio Kim Ruiz “Introducción al E-commerce” del próximo 17 de enero en Barcelona. Tan sólo tienes que hacerte fan de nuestro site en Facebook y dejar un comentario aquí con la que para ti será la tendencia principal del entorno 2.0 para este 2013.

Por otro lado, Foxize School regala un 20% de descuento en todos sus cursos a los lectores de EcommerceNews. Oferta válida hasta el 18 de enero 2013. Actualízate con reputados profesionales en temas digitales y de negocios. Utiliza tu código descuento: FXZECommerceNews en www.foxize.com. ¡Aprovéchalo! 



Suscribir

Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

¿Por qué se abandonan los carritos de compra?

Previous article

Consigue con Ecommerce-News un Curso de Iniciación al Comercio Electrónico

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.