Deliveroo, empresa digital líder en comida de calidad a domicilio, lanzó el 19 de junio un nuevo acuerdo de colaboración con sus riders, introduciendo dos nuevos tipos de contrato para ayudar a sus colaboradores a obtener más ingresos manteniendo la flexibilidad laboral, una característica de este modelo de trabajo valorado como muy positiva por el 80% de sus colaboradores.
Buena acogida del nuevo modelo de colaboración
Desde su puesta en marcha, el 72% % de los riders -casi 700 colaboradores- se ha adherido a uno de los formatos de este nuevo acuerdo. Adicionalmente, la compañía ha recibido durante el verano más de 180 solicitudes de nuevos colaboradores cada semana.
Del total de riders adheridos al nuevo contrato de colaboración, el 84% trabaja ahora con Deliveroo bajo un acuerdo TRADE, que se propuso para aquellos riders que obtienen más del 75% de sus ingresos con la compañía. El resto colaboran bajo otro acuerdo, más simple y concreto que el anterior, adecuado para aquellos autónomos que trabajan con múltiples plataformas u otras empresas.
Colaboración más beneficiosa para los riders
Los colaboradores que trabajan bajo el nuevo acuerdo han incrementado en al menos un 5% sus ingresos, que han pasado a ser de 10,50 €/hora (12.5 €/hora brutos) de media.
En el marco de este nuevo acuerdo, además de un pago fijo por pedido, los riders también tienen acceso a tarifas adicionales por pedido con carácter estacional.
El nuevo marco de colaboración responde a la estrategia de escucha y diálogo que Deliveroo ha mantenido con los riders con los que colabora en los últimos meses. De hecho, para la redacción de este acuerdo, la compañía ha organizado reuniones individuales y en grupo con sus colaboradores para escuchar y compartir sus comentarios y consensuar la mejor manera de trabajar entre las partes.
Diana Morato, Directora General de Deliveroo en España, comenta: «Somos una compañía tecnológica que está creciendo rápidamente y sólo lo puede hacer de forma sostenible buscando el progreso de todas las partes: a través de diferentes fórmulas de colaboración con sus riders, mediante acuerdos con restaurantes y con una propuesta de valor diferenciada a nuestros clientes. Tenemos que asegurarnos que ofrecemos el mejor servicio a todos”.
«Los nuevos acuerdos de colaboración con los riders fueron planteados después de mantener reuniones presenciales y de recibir feedback de más de 250 de ellos. La gran mayoría, más del 80%, nos dijo que valora el trabajo flexible que ofrece Deliveroo y los dos nuevos modelos de acuerdo han sido diseñados, precisamente, para promover un marco de colaboración más sencillo, concreto y accesible”.
«A medida que continuamos creciendo en España, esperamos seguir ofreciendo más trabajo a los riders, preservando una entrega de comida de calidad a nuestros clientes, proveniente de un número creciente de restaurantes. Conforme crezcamos y evolucione el marco legal, vamos a seguir en contacto con ellos para entender sus necesidades y buscar nuevas oportunidades para proporcionar a los riders más apoyo, preservando la flexibilidad, que tanto valoran”.
Según Cheikh Ndiaye, rider de Deliveroo: “Conseguir ingresos compaginándolo con otras actividades me parece una buena oportunidad. El modelo de Deliveroo me permite ganar dinero que me viene bien para gastos de ocio o para ahorrar. El nuevo acuerdo de colaboración hace más transparente la relación con la compañía que es algo que veníamos demandando, además, es una vía para seguir mejorando la colaboración en el futuro”.
Beneficios para restaurantes y clientes
Desde el lanzamiento de los nuevos contratos, Deliveroo ha experimentado una mejora en los plazos, consiguiendo acortar los tiempos de entrega de comida a sus clientes en un 16%. La incorporación de nuevas tecnologías y programas de aprendizaje en tiempo real, diseñados para hacer más eficiente el pedido y el proceso de estimación de la preparación de la comida, están teniendo un impacto directo en el número de entregas que los riders pueden completar en una hora.
La oferta del servicio de Deliveroo también continúa creciendo. Desde junio, la compañía ha comenzado a operar en dos nuevas ciudades (Alicante y A Coruña) y ha incorporado alrededor de 200 nuevos restaurantes a su plataforma en España, promoviendo que los propietarios de restaurantes de barrio accedan a más clientes y mayores ingresos.
Durante este período, la compañía también ha ampliado sus tiempos de servicio para cubrir el desayuno y la entrega nocturna, ofreciendo a los consumidores opciones cada vez mayores para una entrega de comida saludable en cualquier momento.
Nota sobre los nuevos modelos de contrato
El pasado 19 de junio, Deliveroo planteó a sus riders en España la opción de elegir entre dos acuerdos de colaboración, adaptados a sus necesidades. Ambos modelos mantienen las características de un marco de colaboración en el que los riders colaboran con Deliveroo de forma flexible como trabajadores autónomos, eligiendo cuándo y cómo trabajan. En cada caso, es el rider el que elige su forma de colaborar con Deliveroo y qué pedidos realiza.
El nuevo marco de colaboración mantiene muchos puntos son similares al modelo anterior:
- Trabajo flexible como autónomo (eligen las horas que quieren trabajar y no hay límites salvo las que marca la ley)
- Ingresos de entre 3,38€ y 4,50€ por cada pedido
- No exclusividad. Opción de trabajar con varias empresas
- Más información sobre cómo trabajan los riders con Deliveroo y cómo sacar el máximo rendimiento su trabajo
- Libertad de solicitar a otras personas realizar pedidos en su nombre
- Libertad de rechazar pedidos que no deseen realizar.
Los nuevos modelos, sin embargo, ofrecen algunas diferencias clave:
- El acuerdo de proveedor TRADE está diseñado para riders que obtienen al menos el 75% de sus ingresos totales de la colaboración con Deliveroo y trabajan un máximo de 40 horas semanales con Deliveroo (con opción de trabajar un 30% más si así lo desean, como establece la ley). Para mantener su estatus como proveedor TRADE se les da prioridad en las horas que deciden trabajar.
- El otro acuerdo, que representa una actualización del hasta hace meses vigente, es más adecuado para los riders que ingresos con Deliveroo representan menos del 75% de ingresos totales.