Más del 40% de los proyectos de implantación ERP de las empresas fracasa en el intento

TIC Portal, el analista y principal verificador de información tecnológica de origen sevillano, ha anunciado que más del 40% de los proyectos de implantación del software Enterprise Resource Planning (ERP) fracasa en el intento, según un estudio realizado entre empresas europeas (la mitad de ellas españolas). De este 40%, un 27,7% de las compañías encuestadas afirmó que el proyecto estaba parado y un 14,6% que había sido aplazado. “Un sistema ERP automatiza los procesos empresariales aumentando la productividad y reduciendo los costes. Pero conseguir que un proyecto de ERP salga bien no es tan sencillo. Por eso es fundamental una preparación previa minuciosa, con información y asesoría neutral que no proceda de ninguna parte interesada”, afirma Tim Rood, CEO y fundador de TIC Portal. “El objetivo de TIC Portal es dotar a las empresas que afronten estos proyectos con todos los recursos necesarios para que tomen la decisión acertada. Por eso, hemos creado además un documental sobre esta tecnología”.

¿Qué es un ERP? El documental

TIC Portal ha construido el primer documental sobre el apasionante mundo de la gestión de las empresas mediante los ERPs basándose en la información técnica, neutral y detallada que el verificador ha obtenido durante sus más de diez años de experiencia y asesoramiento en proyectos de implantación de esta tecnología. El documental trata las cuestiones clave que se plantean durante el viaje hacia la implementación de un ERP, los principales motivos de los fracasos y las claves del éxito de una iniciativa de estas características.

Otros datos de la encuesta

Respecto a la encuesta, solo el 22% de compañías preguntadas contestó que había completado el proyecto, mientras que el 35,7% declaró que “estaba en ello”. Además, más de un tercio de las compañías afirmó que el tiempo de implementación había durado más de lo esperado. Es importante tener en cuenta que las empresas preguntadas habían iniciado sus proyectos de implantación como mínimo seis meses antes de participar en la encuesta. Del 22% de compañías que había completado el proyecto, un cuarto afirmó que la implementación no era exitosa o podía haber ido mejor. Del 35,7% de empresas que declaró que estaba en el proceso de implementación, casi el 45% afirmó que no estaba previsto que durara tanto. Aquellas que pararon el proyecto o lo aplazaron afirmaron que el principal motivo fueron otras prioridades de negocio. En más de la mitad de los proyectos ya ejecutados, los costes fueron superiores a los previstos. Sin embargo, la mayoría de las empresas preguntadas -80,5%- señaló que, una vez acabada la implementación, los sistemas ERP cumplían con las expectativas.

Las principales claves del éxito según las compañías encuestadas fueron:

● Una preparación minuciosa antes del proyecto
● La convicción de la dirección
● Un análisis exhaustivo de las necesidades a cubrir
● Una visión realista de los costes que se van a producir
● La calidad del proveedor

La encuesta desvela otros datos interesantes como que el 53,2% de las compañías que había acabado el proyecto dijo que los costes totales habían sido mayores que los previstos, el 63,8% declaró que había encontrado obstáculos en la implantación y solo el 19% había calculado de antemano el ROI. La encuesta ha sido realizada a más de 200 empresas de prácticamente todos los sectores de actividad a excepción de las Administraciones Públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: