Más allá del retail: Como el Real Madrid se convirtió en una marca global

El World Retail Congress 2018, evento que anualmente cita en una capital del mundo a los líderes internacionales del comercio minorista,  celebró ayer su segunda jornada, repleta de ponencias de casos de éxito de marcas tan potentes como Alibaba. 

Uno de los momentos más esperados fue el de Emilio Butragueño, Director de relaciones Institucionales del Real Madrid C.F., quien durante  su ponencia explicó ante los espectadores del Auditorio Marriot, cómo construir una marca global, basándose en el caso de éxito de su compañía.

Butragueño, no quiso explicar cómo ha trabajado y gestionado los diferentes proyectos que ha llevado a cabo con el club sin antes hacer un repaso de la historia del Real Madrid. En este sentido, el ex jugador del conjunto merengue, citó a Alfredo Diestéfano como un punto de inflexión en la historia del club, jugador sin el cual no se podría entender el éxito posterior del equipo: “La leyenda del real Madrid comenzó en esa época, gracias a Alfredo Diestéfano»  aclaró Butragueño.

Estrategia de branding basada en las redes sociales y la satisfacción de los fans

Butragueño durante su intervención en el World Retail Forum 2018, dejó claro que el punto fuerte en el que se ha basado y que ha hecho posible el crecimiento de la marca del Real Madrid C.F. son los fans.  «Nuestra marca no es nada sin nuestros fans y nosotros debemos de trabajar para que todos ellos tengan una experiencia satisfactoria con el club basada en la felicidad«. 

Para hacer más énfasis en la importancia que los fans ejercen sobre la marca del club, el director de relaciones institucionales mencionó el número de segidores que actualmente tienen en las diferentes redes sociales como por ejemplo en Facebook donde cuentan con casi 108 millones de seguidores, o Instagram, plataforma donde ya cuentan con 57 millones de fans, seguido de Twitter donde concentran a más de 30 millones de seguidores. 

Por lo tanto, las redes sociales comprenden una de las áreas de trabajo del club más importantes de cara a seguir creciendo en branding a nivel internacional. «Nuestro club, fue el primer club del mundo en alcanzar el millón de fans en Facebook«, indicó Butragueño.

Nuestro club no sabía sacar el máximo provecho al potencial de la marca del Real Madrid

El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid C.F. destacó que aunque hoy en día el potencial de su marca a nivel internacional es muy grande, no siempre fue así y que el principio no fue nada fácil. «Y es que, aunque el potencial del Real Madrid, era muy fuerte, el club no sabía sacarle partido o ventaja a dicho potencial«, explicó Butragueño.

De esta manera fue como desde el club comenzaron a crear una estrategia de comunicación más potente. Ellos ganaban los títulos y eran los mejores frente al terreno de juego, pero las inversiones no eran demasiadas. Así pues, según contó Butragueño, en esta nueva estrategia de comunicación, realzaron sobre todo el potencial de los fans del club, los títulos ganados a nivel europeo y el éxito del equipo.

«Esta nueva estrategia permitió dotar al club de un mayor atractivo y los inversores internacionales comenzaron a llegar. Hoy día contamos con inversores bastante importantes en todo el mundo como Addidas, Moviestar, Audi, Hankook o Nivea Men» justificó el directivo madridista. 

Actualmente, el Real Madrid C.F. no para de crecer en ingresos tal y como comprobamos durante la intervención de Butragueño en el World Retail Forum. Basándose en una gráfica, el ex jugador de fútbol mostró el continuo crecimiento en ingresos desde el año 2004, donde obtuvieron €276 MM y hasta el pasado año 2017 donde registraron €675 MM.

Emilio Butragueño World Retail Forum

Emilio Butragueño presenta el crecimiento económico del club ante los asistentes al World Retail Congress

El Real Madrid C.F. en retail y más allá del retail

Por supuesto,  durante su ponencia, hubo tiempo para hablar de los proyectos que el club tenía actualmente en el sector del retail: «Mi esfuerzo y dedicación se centra en diversificar las líneas de negocio del club» aseguró Butragueño. 

Actualmente, el club cuenta con 4 líneas de negocio claramente diferenciadas en el sector del retail. La más conocida son las tiendas oficiales del Real Madrid, (Real Madrid Official Store), tiendas físicas que pretenden crear una experiencia única de compra y conectar con los clientes y fans, quienes pueden ver ejemplos de trofeos conseguidos o prendas firmadas por los jugadores de la plantilla madridista en la propia tienda. Esta línea de negocio ya ha traspasado nuestras fronteras y el club cuenta ya con tiendas oficiales en varios países del mundo como México o Qatar. 

Otra de las líneas de negocio en el sector retail mencionada por Butragueño fue las conocidas como «Real Madrid Café«, unos locales donde los fans internacionales pueden tomar un café, cervezas o aperitivo y que cuenta con locales en lugares tan diversos y exclusivos como Miami o Dubai.

En tercer lugar, Butragueño hizo mención al denominado como «Real Madrid World«, un recorrido a modo de tour por el Santiago Bernabeu, uno de los «templos» del fútbol más importantes del mundo, donde los fans pueden ver entre otras cosas, todo el legado del club. 

Por último, el «Real Madrid World of Football» constituye la cuarta y última iniciativa en el sector del retail por parte del club.  Una iniciativa presentada oficialmente por Butragueño en la ciudad de Melbourne, donde comenzará esta actividad que consiste en permitir a los fans internacionales vivir la experiencia del Real Madrid en primera persona. Este tour internacional comenzará en la ciudad australiana en el mes de junio y recorrerá diferentes partes del mundo. 

Pero el Real Madrid va mucho más allá del retail y así lo quiso mostrar el director de relaciones institucionales durante su intervención, aportando datos concretos de la fundación del club, la cual intenta apoyar el desarrollo social en los países menos desarrollados.  

Actualmente, la fundación del club tiene proyecto en muchos países del mundo como América (160 proyectos con escuelas), África (52 proyectos con escuelas) y en España donde tiene más de 160 proyectos. «Con trabajos en más de 75 países la fundación del club ya ha ayudado a más de 95.000 personas» comentó Butragueño. 

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