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Marcos Cifrián y Sergio Jiménez, Fundadores de Anchoas de Luxe.com: «Trabajamos just in time con nuestras conserveras, en principio no queremos mantener stock»

Las anchoas dicen que mejor con aceite, un poquito de pan, y acompañadas de un buen vino blanco…Cuando acaben de leer esta entrevista seguro que a más de uno de nuestros lectores le entra un hambre considerable. Desde Ecommerce News entrevistamos a Marcos Cifrián y Sergio Jiménez, fundadores de Anchoas de Luxe.com, proyecto online que lleva desde primeros de año sirviendo anchoas de calidad directamente del mar Cantábrico, además de otros productos como Ventresca de Bonito o Sardinillas. 

Ecommerce-News (EcN): ¿Qué es y cuándo surge el proyecto de Anchoas De Luxe?

Marcos Cifrián y Sergio Jiménez (MC&SJ): Desde mediados del año 2011, ambos veníamos sopesando la idea de crear conjuntamente un proyecto de Ecommerce, ya que los socios llevamos colaborando desde hace casi 2 años en otro tipo de proyectos. Fue a primeros de este año, cuando después de analizar diferentes opciones, creímos que intentar promocionar un producto autóctono de nuestra tierra y bastante deslocalizado era nuestra mejor opción. De ahí, el 29 de Marzo de este año nace Anchoasdeluxe.com, un portal que engloba la distribución, tanto nacional como internacional, para usuarios finales y profesionales, de la Anchoa de Calidad de 15 Conserveras de nuestra región, y de otros productos gourmet que maridan perfectamente con nuestro producto estrella.

EcN: Un mercado muy local como son las anchoas, se abre gracias a la red, ¿Qué esperan y qué les aporta el salto a internet?

MC&SJ: Desde un principio hemos aprendido muchísimo del sector, ya que el contacto con las conserveras (al principio un poco excépticos con el nuevo canal de venta) nos ha brindado la oportunidad de conocer en profundidad cómo funciona el sector, sus carencias, oportunidades y lo poco que se conoce en todo el territorio nacional, incluido en nuestra comunidad. Nuestro principal objetivo es que la gente valore la anchoa de calidad, la anchoa pescada en el Mar Cantábrico y su proceso de elaboración y creemos que Internet es el mejor canal para plasmar todo ello. Además. Al tratarse de un producto complicado a la hora de encontrarlo en todos los rincones de España, esto es una ventaja competitiva muy importante, y si a esto le sumamos que nuestras conserveras son familiares, tradicionales y con un proceso de elaboración muy artesanal, el cliente valorará positivamente este aspecto del negocio.

EcN: ¿Cuál es el valor añadido con el que nace Anchoas De Luxe?

MC&SJ: Nuestro principal valor es que hemos juntado en un solo sitio web 15 conserveras  tradicionales, 15 empresas familiares, que elaboran el producto cuidadosamente y esto se lo hacemos llegar a nuestro cliente, el cual es un cliente muy exigente, el cual no quiere que el producto sea bueno, quiere que el producto sea el mejor y por esto nos estamos diferenciando. Si además el proceso de compra va acompañado por un excelente servicio de  atención al cliente, es un valor añadido esencial.

EcN: ¿Qué productos venden, y cuántas referencias poseen?

MC&SJ: Nuestro producto estrella son las Anchoas del Cantabrico artesanales, pero en nuestro portal se pueden encontrar productos Gourmet tales como los Pimientos de Isla, Quesucos Pasiegos, Embutidos de Caza, una excelente selección de Ibericos con el Jamón como producto estrella y por supuesto productos del mar tales como Ventresca de Bonito, Sardinillas, Mejillones, Navajas, entre otros. También tenemos una pequeña selección de Vinos y Champagnes seleccionados muy cuidadosamente.

EcN: ¿Cuántos envíos suelen estar haciendo al mes en estos primeros meses de vida?

MC&SJ: La acogida está siendo muy buena y en el pasado mes de Octubre ya estábamos mandando más de 40 pedidos mensuales, con una facturación notable debido a que el carrito medio de compra fue de 106 euros. Todo ello, con unos recursos bastante limitados y haciendo unos esfuerzos sobresalientes para cumplir los primeros objetivos marcados en el plan de empresa.

EcN: ¿Cómo tienen organizada su logística y paquetería? 

MC&SJ: Nosotros trabajamos «Just in Time» con nuestras conserveras. En un principio no queremos mantener stock y gracias a la cercanía con las empresas proveedoras aprovechamos para sacar el producto más fresco y con una fecha de caducidad más amplia. Esto es valorado positivamente por nuestros clientes, los cuales lo ven como una añadido más a todo el proceso artesanal de los productos. Entregamos los pedidos en 24-48 horas a todo el territorio peninsular.

EcN: ¿Qué necesitan para el transporte productos como los suyos necesitan un transporte especial?

MC&SJ: Para que las anchoas mantengan sus propiedades intactas, el transporte se debe de hacer refrigerado. Para ello, y dependiendo del destino del envío trabajamos con dos empresas de transporte, Seur e Integra2. En verano todos los pedidos van refrigerados, independientemente del destino, y en invierno también enviamos por Seur, en seco, pero adecuamos el envío con acumuladores de frio, los cuales mantienen el producto entre 5-12 grados durante 48 horas.

EcN: ¿Están satisfechos con sus soluciones?

MC&SJ: Como lo comenté anteriormente Seur e Integra2 nos dan nuestras soluciones de transporte. Actualmente no podemos quejarnos de los servicios prestados por ambas empresas, pero entendemos que la logística en Ecommerce es uno de los puntos débiles que nos encontramos las personas que decidimos emprender a través de este canal. Aunque muchas empresas de transporte se están dando cuenta de esta problemática, creemos que todo va muy despacio y que se deben buscar soluciones eficientes y personalizadas para el comercio electrónico, las cuales nos hagan más competitivos, sobre todo en las ventas a otros países.

EcN: ¿Afecta la crisis al ecommerce o como dicen algunos, es un sector que se mantiene al margen?

MC&SJ: Los datos dicen que el Ecommerce crece año a año y los datos ahí están. En nuestro caso, estamos aún a la expectativa del día a día. Lo que si podemos decir es que estamos cubriendo los objetivos más optimistas plasmados en nuestro plan de negocio. ¿Qué hubiésemos tenido mejores resultados si no hubiese crisis? Quizás, pero no podemos ponernos en esa tesitura. Nuestros objetivos es hacer el trabajo bien cada día para estar preparados y aumentar nuestras ventas cuando esta crisis se vaya desvaneciendo.

EcN: ¿Qué medios utilizan para atraer tráfico y luego ventas en su site?

MC&SJ: Realizamos mucho SEO y mucho SEM para atraer trafico a la web. Además realizamos sorteos, ofertas limitadas en tiempo y lotes especiales para fomentar la suscripción a nuestro boletín. El Email Marketing es fundamental y premiamos a nuestros seguidores con contenido de gran calidad.

EcN: ¿Qué les aportan las redes sociales a su estrategia?

MC&SJ: Creemos que hay que estar en ellas, pero no son significativas para nuestras ventas. Como plataforma de información a nuestros seguidores de lo que pasa en el sector conservero están bien. Para nosotros Twitter es la más cercana y es donde hacemos más Atención al Cliente.

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