El sector de alimentación y hostelería ha encontrado en ecommerce una oportunidad para diversificar e incrementar su clientela. Este nuevo modelo de negocio en el que los restaurantes se adscriben a plataformas de internet para ofrecer sus servicios, ha duplicado su demanda en los últimos años. Con más de 16 millones de reservas gestionadas en España, Francia y Suiza, eltenedor.es se ha convertido en una web gastronómica de referencia en España que acerca la gastronomía a todos los públicos y ha favorecido a la reactivación del sector de la restauración. Hace una semana se conocía el interés de TripAdvisor en comprar LaFourchette, grupo al que pertenece eltenedor.es y sobre éste y otros temas del sector charlamos con Marcos Alves, cofundador y CEO de eltenedor.es.
Ecommerce News (EcN): ¿Cuáles han sido las cifras de facturación de 2013 para eltenedor.es?
Marcos Alves (MA): Estamos a punto de sacarlas, acabamos el año 2012-2013 con 12 millones de euros. Este año pretendemos crecer un 25%, lo que supondría unos 15 o 16 millones. España representa ahora entre el 30 y el 35% de la participación del grupo y va creciendo en la participación global.
EcN: ¿Y en cuanto a reservas?
MA: En reservas, el año pasado (2012) acabamos con 3,5 millones. No tenemos aún el dato de 2013, teniendo en cuenta que nuestro año fiscal va del 1 de mayo al 31 de abril, con lo que estamos cerrando presupuestos y preparando objetivos.
EcN: ¿Cuáles son las previsiones para este año?
MA: Tenemos una previsión muy buena por delante. Hemos visto los datos de la evolución del turismo en España, cómo va creciendo y cómo la economía está recuperándose, por lo tanto, tenemos buenas esperanzas.
Estamos abriendo un nuevo país, Bélgica, empezando en Bruselas en los próximos meses. Esa es la novedad, por lo cual seguimos expandiéndonos poco a poco, y de momento en estos países francófonos. Este año queremos duplicar nuestro volumen de restaurantes. Ahora mismo estamos en unos 6.000 restaurantes y pretendemos pasar a 12.000 en España.
También queremos enfocarnos de forma especial en desarrollar más nuestra comunidad de usuarios, una comunidad muy fiel, de gente muy fan de nuestra marca; creemos que todavía tenemos un potencial por explotar muy grande.
Por ello quiero agradecer a la comunidad, y decirles que vamos a seguir trabajando junto con ellos y tener experiencias compartidas entre todos.
EcN: ¿Qué representa para eltenedor.es la venta de software para restaurantes?
MA: El tenedor tiene dos vías de negocio, la primera, la vía que todo mundo conoce, que es la del usuario y por la que por cada comensal que llevamos al restaurante facturamos 2 euros. Y por otro lado está el gran desconocido, la herramienta que se llama “mi tenedor” y que nosotros denominamos libro de reservas inteligente. Esta herramienta sustituye al tradicional libro de reservas en papel y permite al restaurante la optimización de la gestión de reservas y la posibilidad de constituir una potente base de datos de todos sus clientes.
Nuestra herramienta es un valor diferencial y muy fuerte que crea valor a nuestra empresa, además de a los usuarios. Tenemos una tasa de satisfacción de 97% de los restaurantes con los que trabajamos.
En la parte profesional, es fundamental, ya que permite reconocer a los clientes más habituales, comunicar con ellos, hacer mailings, SMS y optimizar la ocupación de un restaurante porque en tiempo real estás dando la disponibilidad.
Las promociones son una herramienta que eltenedor.es pone a disposición de los restaurantes para hacer como cualquier sector, lo que ocurre es que el sector de restauración es más tradicional, estamos todavía educando y acompañando, lo han visto de una forma mucho más reacia, pero ya están entendiendo y sacando provecho del uso de ellas. Nuestro objetivo es hacer que los restaurantes crezcan, que no tengan mesas vacías (que son su peor pesadilla) y lo hacemos a través de la visibilidad que les damos, a través de partnerships y a través de acciones de marketing y comunicación.
EcN: ¿Y qué porcentaje del volumen de facturación representa este modelo de negocio para la empresa?
MA: Es una parte menor del negocio, sobre todo porque el volumen o la capacidad de B2C es mucho mayor que la de B2B. Ahora mismo tenemos más de 6.000 restaurantes en España y de usuarios tenemos una base de más de un millón, por lo tanto la proporción no es comparable.
El peso de facturación lo tiene el B2C, pero el peso del valor de empresa lo tiene el B2B. Sin este B2B no puedo reservar ni ver disponibilidad.
EcN: Regresando a la necesidad de evangelización de los restaurantes hacia el mundo digital, ¿tienen en ese sentido un comité de expertos verdad?
MA: Efectivamente, hemos celebrado hace poco el primer Comité Nacional de restaurantes en España. Lo que hacemos es invitar a agentes, actores o players del mercado para intercambiar las problemáticas del sector, ver cómo podemos ayudarnos, qué tenemos que cambiar o analizar cómo podemos utilizar nuevas tecnologías para sacar beneficios o ventajas en nuestro sector.
El primero fue en febrero de este año y la verdad que tuvo una acogida muy buena. El mes de junio lanzaremos el segundo comité con nuevas temáticas y para resolver las dudas que surgieron en el primero.
EcN: En este primer comité, ¿qué conclusiones han sacado de cómo está el sector de restauración y qué avances hay que hacer en el mundo digital?
MA: Fue mayormente la primera toma de contacto con los restaurantes, con los diferentes agentes del mercado y donde pudimos ver las problemáticas.
La primera reunión del Comité tuvo lugar en Madrid en febrero y en ella se abordaron temas que afectan a los restaurantes españoles tales como la situación económica actual, la adaptación a las nuevas tecnologías y el poder de las opiniones de los clientes como factor decisivo de recomendación.
Entre las conclusiones más destacadas, nos encontramos con que las reservas online se posicionan como el canal más efectivo para llegar a nuevos clientes y con que las opiniones de los usuarios dejadas en webs de reservas y redes sociales juegan un papel crucial en la evolución de los restaurantes.
EcN: Comentaba anteriormente sobre próximas aperturas, la más reciente en Bélgica. ¿Qué hay de Italia y UK?
MA: Italia y UK están en reflexión, como otros países. Estamos pensando mucho en Europa pero también estamos pensando fuera de ella. Sí te puedo decir que UK es una zona en la que podemos pensar, pero en la que también hay una competencia muy alta y creo que quedan muchos mercados antes por “conquistar” mejor que ir a complicarse en un sitio así.
Italia y Latinoamérica están en reflexión, esta última es una decisión que estamos sopesando desde hace más de un año porque es una decisión estratégica, difícil y hay que tomársela en serio.
Cuando eltenedor.es va a un nuevo país su objetivo principal es revolucionar el sector de la restauración y eso se trata de educar no sólo a los restaurantes, sino también al usuario.
EcN: Y Bélgica, ¿Cuándo se estrena?
MA: En Bélgica ya estamos en ello y lo único que falta es validar la fecha.
EcN: ¿Tienen pensada alguna ronda de financiación próxima? Cuéntanos el resumen de las que han tenido hasta ahora.
MA: El resumen que hemos tenido hasta ahora han sido cerca de 15 millones de euros, la inyección que hemos tenido que tener para realizar lo que hemos hecho hasta el día de hoy. Dentro de esos partners quiero destacar el partnership de la empresa Smart&Co y decir que es una decisión que tomamos creo que muy acertada, en el sentido de que tuvimos el tiempo de elegir bien a nuestro partner.
Smartbox invirtió 1 millón de euros, después volvió a invertir otros 3,3 millones porque hicimos bien las cosas y después nos ayudaron a encontrar esos dos nuevos fondos que entraron en mayo de 2012 con 8 millones de euros.
Como novedad, la semana pasada TripAdvisor, la web de viajes más importante del mundo, anunció que había realizado una oferta exclusiva para adquirir el grupo lafourchette, al que pertenecemos.
EcN: ¿A medio plazo no hay prevista ninguna nueva apertura? ¿Qué les puede aportar TripAdvisor?
MA: De momento esperamos que se cierre el acuerdo con TripAdvisor para poder hacer valoraciones, pero si finalmente se confirma la compra, permitiría acelerar el crecimiento a todos los niveles, también a nivel de expansión.
EcN: Aunque no es el mismo modelo de negocio suyo, Just Eat recientemente ha salido a bolsa alcanzando una cotización bursátil de 1.170 millones de euros. ¿Es un modelo a seguir para eltenedor.es?
MA: A corto plazo no, a medio nunca nos cerramos a nada. Siempre estamos alerta con lo que pueda venir o lo que se pueda hacer.
Aprovecho para también para darle la enhorabuena a Just Eat por lo que han hecho. Hace poco colaboramos con ellos en una campaña comunicativa en la que se ofrecían ambos servicios. Se crearon unas bolsas en las que por un lado aparecía eltenedor y por otro Just Eat, con el objetivo de dar un servicio completo a los usuarios, tanto si querían salir de restaurantes como si querían quedarse en casa.
EcN: El tema mobile, cada vez representa un volumen más importante para todas las empresas. Para eltenedor.es en el tema las visitas y reservas, ¿qué porcentaje representa?
MA: En el año 2013 arrancamos con un 25% de las reservas que se realizaban a través del móvil y hemos arrancado 2014 con un 40% de las reservas. Creo que eso se ha conseguido por varias razones, primero la app es de calidad y sencilla, cualquier usuario puede reservar en tres clicks.
El segundo aspecto es que tenemos aplicaciones para todos los dispositivos, Windows Mobile, Blackberry, iPhone, Android. También hemos desarrollado una aplicación específica para iPad que nos ha dado un premio el año pasado.
EcN: ¿Algún proyecto que no haya citado de aquí a corto o mediano plazo?
MA: No, más que un proyecto concreto, es seguir con la calidad de servicio y calidad de lo que se ofrece a los usuarios, la expansión de los países en los que ya estamos, que son Francia, España, Suiza y Bélgica y acabar de hacer bien lo que ya hemos hecho en ellos. En ciudades en España damos un buen servicio en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y País Vasco.